Usted está aquí

Bajo un océano de bits, mes IV

Como no podría ser de otra manera, comienzo una entrada con una rectificación sobre algo relacionado con lo que afirmaba en la anterior.
El curso de LazyFoo no me sirvió. Lo tengo aparcado para más adelante (uno más), pero a través de sus explicaciones no conseguía avanzar. Así que tocó seguir buscando y desesperando, escudriñando la red de redes hasta que. parece que, esta vez sí, he ido a dar con algo que se asemeja mucho a lo que llevaba buscando desde el principio. Hasta el tutorial de SDL de Antonio García Alba1.

No es perfecto, y entre los contras se encuentra que el tutorial no trata la versión 2 de SDL sino la primera, aunque claro, esto tiene todo el sentido del mundo. Está escrito en dos mil ocho, y por aquel entonces no había alternativa. Por lo demás, la materia en sí misma no deja de ser muy complicada para mi nivel de conocimiento, pero eso es algo totalmente ajeno a este tutorial en concreto.
Voy lento, y algunas cosas se me siguen escapando, pero el texto es bastante claro y baja hasta un nivel en el que creo que puedo llegar a entender lo que explica, algo que echaba en falta en el resto. Tengo intención de ponerme en contacto con este buen hombre cuando algún momento de estos para agradecerle su trabajo. Por lo pronto ya me he puesto en contacto con la gente de la Universidad de Cádiz para darles las gracias e indicarles alguna errata en el código de alguno de los ejemplos.

Aún así son casi setecientas páginas, por lo que a la cosa aún le queda para rato. Más aún cuando me estoy planteando hacerlo todo en SDL1, SDL2 y, quizás, SFML y OPENGL. Porque esto va de aprender.

Más allá de esto… no he avanzado mucho más. He visto más vídeos de las GDC2, gracias a una de ellas descubrí la existencia de Box2d3, un motor de físicas para juegos en 2d de código abierto y escrito en C++, he hecho un dibujo para cubrir ese cupo del mes, aunque tampoco me sirva para nada en el juego, y he descubierto que en la página de Mozilla4 también tienen guías para la creación de juegos. Más deberes para cuando llegue el momento.

Bueno, y dudas. Montones de dudas y preguntas acerca de qué será o dejará de ser el juego. Si, a pesar de ser un plataformas en 2d, trataré de contar una historia a través suya o me limitaré a que las mecánicas sean su eje motor.
Porque claro, estará ambientado en Daegon (hasta que cambie de idea, y vuelva a cambiar de idea, y…) y tengo historias de sobra para contar ahí… aunque esto no deja de ser un problema.
Mi intención es el dar la posibilidad de que los jugadores puedan elegir entre personajes de distintos sexos, pero esto tendría que ser algo más que un mero cambio estético. Cada personaje, por más que recorra el mismo camino, debería tener y contar una historia propia, tener unas físicas diferentes, moverse de una manera distinta.

Para terminar de sabotearme, recientemente me golpeó otra verdad que, por más obvia que sea, no me había planteado hasta el momento. Escuchando un podcast en el que uno de sus colaboradores tiene una deficiencia visual severa, ante el comentario de alguno de sus contertulios acerca de cómo la tecnología nos hacía dependientes, pasó a describir la manera en la que le había cambiado la vida, y muy para bien, a él y a otros en situaciones aún más desfavorecidas. Cómo es su caso no era dependencia lo que implica todo esto sino todo lo contrario.
Y es que no es necesario estar ciego para no ver. Por más concienciado que creas estar, es muy sencillo obviar todo lo que no nos toca directamente. Porque cuando pienso que me gustaría que mi juego pudiera ser disfrutado por todo el mundo, el mundo en el que pienso es muy reducido.

Y me gustaría hacer un juego que pudiesen disfrutar lo ciegos o toda esa gente en cuyas situaciones no soy capaz de ponerme.
Va a ser un arcade, sí, y eso no deja de ser un factor limitante pero, pero este factor sólo debería impactar en cuando a los gustos y nada más.
Sé que existen dispositivos de entrada para que gente con movilidad reducida escriban o jueguen con el movimiento de sus pupilas, así que asumo que esa gente podría jugar (aunque tengo que asegurarme de que esto sea un hecho), pero no tengo la más mínima idea acerca de su un invidente puede jugar a un juego de este estilo, y apenas he encontrado información a este respecto.
Y me meto en estas disquisiciones cuando aún no tengo la más mínima idea dónde me estoy metiendo.

Pero bueno, la noche es joven y la red proverá.

Enlaces:

1. Tutorial de libSDL para la programación de videojuegos
- Supongo que es este zagal
- Formato Wiki
- Formato PDF
- Documentación de SDL 1

2. Más vídeos de las GDC
- Designing with Physics: Bend the Physics Engine to Your Will
- WHAT ARE "TIGHT" CONTROLS? - Movement in Games
- Rogue Legacy Design Postmortem: Budget Development
- Level Design in a Day: A Series of First Steps - Overcoming the Digital Blank Page
- Math for Game Programmers: Juicing Your Cameras With Math
- Math for Game Programmers: Fast and Funky 1D Nonlinear Transformations
- Concept Art is Dead
- 8 Bit & '8 Bitish' Graphics-Outside the Box

3. Box2d
- Su web
- Su repositorio en GitHub

4. Guías de Mozilla para hacer juegos

Añadir nuevo comentario

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer