De Homero a Kirby

Usted está aquí

Bajo un océano de bits, mes V

Cinco meses después seguimos sin haber picado una sola línea de código propio. Aun así, la cosa avanza.
Cuando no estoy pensando en que esto no me va a terminar de entrar en la cabeza en la vida, hasta logro emocionarme al lograr entender algo. Me reafirmo en el comentario del mes pasado en el que decía que el curso de SDL de Antonio García Alba era el mejor encuentro aleatorio que me podía haber salido en el camino.

Pero cuesta, vaya si cuesta.
Aunque... ¿qué diablos?. Si uno montón de chavales de quince años pudieron hacer juegos en ensamblador sólo con los medios disponibles hace más de tres décadas, esto no va a poder conmigo.
O al menos eso me repito una y otra vez.

Llevo ya más de cincuenta ejercicios del curso completados y he logrado hacerlos funcionar todos. Para algunos de ellos he necesitado tirar de la gran G, y ha sido de esos de los que más he aprendido, pero aún estoy muy lejos de ser autónomo o de verme capaz de entender y asimilar todo lo que estoy copiando.

Ando siempre a medio camino entre la versión Wiki del curso y el PDF. Por un lado, la wiki es más cómoda a la hora de copiar el código de los ejemplos pero, no sé si porque han hecho alguna conversión automática del texto de otro lado, o vete tú a saber porqué razón, me sigo encontrando con ejemplos que están mal transcritos.
El PDF me da una mejor visibilidad del avance, y además tiene algún ejemplo que no aparece en la wiki, pero cada vez que tengo que copiar uno de ellos la cosa es un poco infernal y tengo que andar quitando números de línea, puntos y comas a saco.
Debería escribirlos yo a mano en lugar de hacer un copia pega, pero… pereza.
Pero bueno, por el momento no me he tenido que saltar ninguno de ellos movido por la desesperación, y eso me parece todo un logro.
Eso sí, al menos ya le tengo pillado el truco al script de compilación.

Ya he terminado con las lecciones dedicadas a las bibliotecas principales y las auxiliares, y en estos momentos me encuentro animando sprites.
En la sesión de ayer logré que arrancasen dos de ellos, pero no hace caso a las órdenes que le doy desde el teclado, así que va a tocar investigar, y eso es algo que, aparte de ser un poco coñazo en ciertos momentos, me hace entender las cosas mejor, lo que es bien.
Puede que no avance demasiado rápido en este curso y por momentos eso resulta frustrante, pero no estoy dispuesto a dejar pasar ningún un ejercicio sin hacerlo funcionar.

Por otro lado, a cada paso que doy se me abre otro nuevo frente. Más detalles cuya existencia ni me había planteado y que lo hacen todo aún más complejo, pero esta ha sido mi elección.
Mi elección, mi funeral, que diría el amigo Logan, pero es lo que hay y esa decisión se sigue manteniendo firme.

También he conseguido compilar las versiones SDL de Prince of Persia, Rick Dangerous y Super Mario Bros. Eso sí, cada vez que me pongo a leer su código no tengo la más mínima idea de por dónde seguir (y en algunos casos ni siquiera sé por dónde empezar a mirar).
Y sin embargo se mueve(n).

En el resto de embolados en los que me voy metiendo la cosa tampoco ha estado parada.
Por un lado, el tema de la accesibilidad está aún muy verde, y no sólo por mi lado. Apenas hay información pero por lo menos una de las grandes (EA), ya ha comenzado una iniciativa a ese respecto. Claro, EA (bueno, uno de ellos) es el mal y esta iniciativa no ha sido algo impulsado desde las altas instancias. Todo ha venido instigada por una desarrolladora sorda que tienen en plantilla1, y no sé cuánto tiempo, dinero y esfuerzo le van a dedicar, pero es un comienzo.

Ha dado también a casualidad de que, otra de las grandes, Microsoft en este caso, ha sacado durante este mes un nuevo mando para la X-Box orientado a la accesibilidad2. No sé cuál será su utilidad real, si será algo de largo recorrido o un mero ejercicio de márketing, pero es más que nada.

Por el momento lo único que tengo claro es que voy a tener que dedicarle más tiempo del previsto al tema del sonido, los menús y la vibración del PAD. Tengo ideas pero, para no variar, el esfuerzo que me puede llegar a implicar es una incógnita. Y ya van...
Igual cuando la cosa avance (otra incógnita más), trato de buscar por las redes a gente con distintas discapacidades para ir ganando esas perspectivas, pero tiempo al tiempo.

Cambiando de ámbito, también ha aparecido por el horizonte una herramienta más; en proyecto español diseñado para analizar el código fuente de otros juegos llamado ViGaSoCo (Visual Game Source Code)3.

En su “léeme” se puede… leer lo siguiente:

VIGASOCO es un framework diseñado para entender como funcionaban algunos juegos clásicos.
Su propósito principal es ser un instrumento de aprendizaje para comprender el funcionamiento interno de los juegos.

Los juegos soportados por VIGASOCO son conversiones "funcionalmente equivalentes" de los juegos, escritas en C/C++ y obtenidas mediante reingeniería inversa del código original del juego.

Por el momento, y por lo que he logrado sacar en claro, sólo está para Windows pero existe un proyecto para portarlo a SDL y, por lo tanto, hacer que pueda correr en otras plataformas. Lleva parado un par de años y, por el momento, al utilizar algunas de las APIs de Windows, no compila en Linux (o al menos yo no he sido capaz de hacerlo).

Aún me pierdo mucho con los vaivenes de este proyecto pero, por lo que me ha parecido entender, nació para analizar el funcionamiento de la Abadía del Crimen (aunque también mencionan por algún que otro lado al Pac-Man).
A priori no se adapta al proyecto que tengo en mente, pero sí que tengo curiosidad por ver cómo está armado un juego en perspectiva isométrica (aunque me temo que habrá por en medio mucha matemática de la que no me enteraré).

¿Hemos acabado?
No. Aún queda más.

Este mes también han tenido lugar dos eventos retro.
Sólo he podido ir a uno de ellos, RetroMadrid, más por la gente la que iba a ver fuera de la feria que por la feria en sí misma, pero ha tenido cosas interesantes que ya están disponibles en el Tutubo4 y de las cuales aún me queda alguna por ver.

La otra feria, Explora Commodore5, ha tenido lugar en la zona más conflictiva de la ¡¡¡España!!! actual; Barcelona. No he podido ir con gran dolor para mi corazón Commodoriano, pero estoy tratando de hacer un seguimiento a las cosas que se han presentado por ahí. Algún día llegará Daegon para el C64, recordadlo.

Dentro del terreno retro también he hecho un descubrimiento esta última semana; The New 8-bit Heroes6, un proyecto de documental sobre la gente que hace juegos para 8 bits en la actualidad, y un curso para quienes quieren lanzarse a ello.
Algún día…

Y eso es más o menos todo por hoy. Por supuesto han habido más cosas. Más vídeos de la GDC8, he mirado un poco más acerca de Vulkan9, quien vaticinan que será el sucesor de OpenGL, y también ha caído algún que otro artículo interesante10.

Y la rueda no para. (Quizás) El mes que viene más.

Enlaces:

1. Sobre la accesibilidad en los vídeo juegos
- AAA Gaming While Blind
- Karen Stevens
- Portal de accesibilidad de EA

2. El nuevo mandaco de X-Box

3. VigasocoSDL (VIdeo GAmes SOurce COde)
- Proyecto original
- Sitio original
- Repsitorio en GitHub
- En ensamblador
- Cuenta de Tuister
- Y aquí algo parecido a una cronología del asunto

4. Charlas Retro Madrid
- Entrevista a Jon Ritman
- Programando videojuegos pseudo-3D con 8BP
- Lo que siempre quisiste saber del Apple II
- HispaMSX BBS
- Cómo desarrollar videojuegos retro y no morir en el intento

5. Explora Commodore 2018
- Página del proyecto
- Reportaje sobre la edición de este año

6. The New 8-bit Heroes
- The New 8-bit Heroes, Trailer
- NESmakers - Episode 1
- Vídeos del canal

8. La GDC nunca para
- Building Games That Can Be Understood at a Glance
- Level Design Workshop: Architecture in Level Design
- Practical Procedural Generation for Everyone
- The Art of The Witness
- Manifold Garden: Level Design in Impossible Geometry
- Temporal Reprojection Anti-Aliasing in INSIDE
- Designing Journey
- How Cameras in Side-Scrollers Work
- Animation Bootcamp: 2018 Tricks of the Trade
- Ebb and Flow - Conversations on the recent momentum of Japanese games
- My To-Do List: Organizing a Producer's Work
- Classic Game Postmortem: Sonic the Hedgehog
- Animation Bootcamp: Animation Prototyping for Games
- Fizzy Brushstrokes: The Art of Knights and Bikes
- Level Design Workshop: Designing Celeste

9. Vulkan
- Wikipedia
- Página de Khronos Group
- Guía de portabilidad para Vulkan
- Godot adopta Vulkan
- Vulkan y el OpenSource

10. Y lo demás
- Sonic the Hedgehog – Developer Interview Collection
- Código fuente de Aladdin
- Five Productivity Tips for Solo Devs
- A Study Into Replayability - Defining Variance

Añadir nuevo comentario

Últimas entradas.

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer