De Homero a Kirby

Usted está aquí

Bajo un océano de bits, mes XII

Cuando estamos apunto de llegar al ecuador de esto, la cosa sigue sin avanzar demasiado.

La parte de mostrar texto en pantalla ya está casi finiquitada. Si alguien me llega a preguntar hace un año acerca de lo que creía que me iba a costar más, esta respuesta habría sido la última que me habría venido a la cabeza. Por supuesto, técnicamente apenas he empezado aún con esto, así que a ver cuánto me cuesta el editor en el momento en el que me ponga con él.

El mes pasado comentaba por aquí que había comenzado a leer el “Game Programming Patterns”, pues bien, ese libro también ha quedado en suspenso para mejor ocasión.
De la misma manera que llegué hasta él mientras leía los artículos de “Writing a Game Engine from Scratch”, su lectura me llevó hasta otro libro más; “Programming: Principles and Practice Using C++”1.
Otro libro más cuya lectura he dejado aparcada… por el momento.

Cada vez que hago una jugada de estas me invade el deja vu. Empezar a leer y tener miedo de no entender lo que he escrito cuando vuelva en “x” tiempo. No falla, cuando me encuentro con un problema no dejo de tener la sensación de que estoy remoloneando. De que en cuanto se cruz en mi camino algo que no soy capaz de solucionar de cabeza dejo que me gane la inseguridad y siento la necesidad de llenar huecos que muy probablemente no estén ahí. De buscar fuera soluciones que es muy posible que ya tenga.

Porque, al final del día, la cosa es que la idea para solucionar este caso en concreto (y otros tantos problemas indeterminados) estaba ahí. Lo podía ver vagando por los sectores periféricos de mi cabeza, pero cada vez que pensaba sobre él no veía la forma de aterrizarlo. No era capaz de encontrar el momento de ánimo necesario para concretarlo. De pillar papel y boli para plasmar el problema de una forma visual y trazar las posibles soluciones.

Aunque también puede ser que me encuentre cómodo con esto. Jugueteando una y otra vez con cosas cuya resolución sí que me veo capaz de llevar a cabo. Refinando y perfeccionando lo que ya tengo para que cumpla un ideal que no tiene demasiado sentido.
Seguramente será una suma de todo eso, no lo sé.
¿Dónde termina la pereza y empieza la inseguridad?, ¿Donde se traza la línea entre la depuración y el TOC?

Lo que tengo claro es que no me gusta cómo se “lee” mi código. Líneas muy largas para terminar escribiendo cuatro variables. Vueltas que se me hacen muy rocambolescas para hacer cosas que en mi cabeza parecen sencillas. La forma en la que estructuro mi modelo de datos hace que el acceso a ellos sea un poco ortopédico, pero si simplifico una parte la otra se vuelve más confusa.
Igual es así como “tiene que ser”, pero me cuesta horrores llegar a un consenso conmigo mismo y conseguir decidir cuál de mis partes es la que tiene que ceder. La historia de mi vida.

En fin. Como empezaba diciendo, la clase que dibuja el texto ya (casi) está. Y digo casi porque ya está la parte dedicada “renderizarlo” ajustado a izquierda, derecha y centrado en la pantalla, pero no la que se encargaría de centrar el texto en algún recuadro concreto que no ocupe todo el ancho. Algo que por ahora no necesito, pero que quiero tener listo.

Aparte de esto, también tengo que extraer de ella (y de la que se encarga de pintar los gráficos) el componente que se encarga de controlar el ciclo de rotación de los textos y sprites; la “animación estática”. Un código que ahora mismo tengo en ambas clases, ergo, está duplicado, por lo que se puede (y debe) sacar de ahí.

Y básicamente para esto es para lo que ha dado este mes.
Por supuesto, también ha habido unos cuantos GDCs2, ha salido esa preciosidad de los barceloneses Nomada Studio que es Gris3, el señor Benjamin Heckendorn ha desmontado el mando “adaptativo” de Microsoft4, la gente de Casual Bits ha sacado con un año de retraso su Battle Princess Madelyn5 y yo los odio a todos muy fuerte

Enlaces:

1. Programming: Principles and Practice Using C++

2. Los GeDeCes del mes
- What Wikipedia Doesn't Know Can Hurt You: Writer Research Skills
- Classic Game Postmortem: Sid Meier's Civilization
- Classic Studio Postmortem: Lucasfilm Games
- Classic Game Postmortem: LucasFilm Games' Loom
- The Living World of The Witcher 3: The Wild Hunt
- Classic Game Postmortem: Deus Ex

3. Gris
- Nomada Studio
- GRIS - Launch Trailer
- The Animation of Gris

4. What's Inside the Microsoft Adaptive Controller

5. Battle Princess Madelyn

Añadir nuevo comentario

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer