Biografía daegonita LXXI: La novela I

Por Javier Albizu, 17 Marzo, 2021
Una vez más regresamos hasta “La Gran Campaña”. Hasta la que pretendía ser la “Magnum Opus” daegonita. Hasta la historia que, a la postre, terminaría siendo mi primer, mi segundo y mi tercer intento de escribir ficción. Todos ellos quedaron inconclusos, por supuesto.

Según se iba acercando el momento, cuando me planteaba cómo afrontar esto, pensaba (erróneamente) que la cosa no pasaría de una entrada. A medida que he ido recopilando información… esta ilusión no ha tardado en desvanecerse.

Así pues: preparasus para una nueva andanada de cifras y fechas.
Avisado quedas.

Como ya mencionaba en su día, mi primer intento por escribir esta historia tuvo lugar entre junio y septiembre del noventa y siete.
De acuerdo a los datos de los que dispongo, aquella intentona constó de cinco sesiones de escritura y veintidós horas de dedicación (que, sinceramente, se me hace mucho, pero es lo que dice el documento de Word)
¿Cuál fue el resultado de aquello?
Doscientas veinte palabras. Ni siquiera un comienzo. Un “in medias res interruptus”.

Porque… ¿por dónde empezar? ¿Quién era “el protagonista”? ¿Qué punto de vista iba a dar a aquello? ¿Cómo iba a ir insertando la información de lo que “había sucedido antes”? ¿Cómo plantearía la presentación del trasfondo de aquel mundo?

Demasiadas preguntas sin respuesta. Hagamos cuenta nueva (que no borrón).

Con esto llegamos a septiembre del año siguiente. Empiezo con otro de los personajes. Con alguien que ha viajado hacia atrás en el tiempo. Con uno de los “hijos del pacto”; uno de los “deus ex machina” potenciales de este universo.
Para noviembre, tras otras cinco jornadas de escritura, y con una dedicación total a esta labor de dos horas y treinta y seis minutos, volvía a dejarlo. Había escrito quinientas ochenta y seis palabras más.

Llegamos al año dos mil uno. Seguimos en temporada de bajona aún en ascenso. Decido retomar el proyecto.

¿Por dónde empiezo?

Veamos… quizás por… ninguno de los protagonistas. El primer personaje que aparece es Darus. El primer “personaje real“ de Daegon. El segundo en aparecer es Kuunsej, posiblemente el último “personaje real” hasta aquel momento. No hay significados ocultos. No hay segundas lecturas. Mera casualidad.
No empiezo con un capítulo sino con un prólogo. El primero de los tres pre-capítulos de aquella historia. Pongamos al lector en contexto de lo que se avecina. Presentemos a personajes más grandes que la vida misma. Los tres niveles de contexto. Lo abstracto, lo semi-abstracto y lo humano. Donde digo “abstracto” debería poner divino, pero… ¿cuántas veces tengo que decirte que con el cambio de sistema ya no había dioses ni magia divina o espiritual?.
De acuerdo, se podría decir que en la novela sí que los había. Lo cierto es que lo abstracto aún era bastante concreto.

No he encontrado el documento con el capítulo inicial, así que no sé a ciencia cierta cuándo comencé. Lo que sí que tengo es el primer correo que envié en el que aparecía aquello.
Diecinueve de marzo de dos mil uno (a las seis cuarenta y siete de la tarde)
Dos mil doscientas siete palabras. Parece que la cosa va un poco mejor.

El veintiséis de marzo mando un correo con el asunto “La tercera guerra de los dioses (Prologo 2)”.

Para el cuatro de abril parece que he escrito seis mil seiscientas cuarenta y una palabras.
Los números no termina de cuadrar cuando los comparo con el documento llamado “Novela_Prologo”. La última modificación de este es del veintitrés de mayo y su contador de palabras asciende a cinco mil cuatrocientas treinta y ocho palabras. La cosa cuadra un poco más cuando veo que en el documento de abril hay una parte del primer capítulo.

Sobre esas fechas una amiga está viviendo en mi casa. Es de fuera y, mientras busca un alquiler asequible para irse a vivir con su novio, la usa como centro de operaciones. Le enseño los prólogos y me dice que le gustan. Cuando termina con el tercero me dice que quiere más. Eso es todo lo que necesito para seguir.

En ese tiempo también pasa alguna que otra cosa relacionada con Daegon que no tiene nada que ver con la novela:

El dieciocho de abril respondo a alguien que me ha pedido información acerca de Daegon. Nunca vuelvo a saber más de él.
Lo mismo que sucederá con otra persona a la que respondo el dieciséis de julio.
Por el camino, el diez de mayo un amigo me informa de que tiene intención de integrar Daegon en su campaña de Torg para así poder matar de una vez por todas a Rogani.

El final de los prólogos implica que debo paras al primer capítulo. Retomo el asunto donde lo había dejado en la primera ocasión. Pero vuelven las preguntas.
¿De verdad quiero que este sea el punto de inicio?

En ese documento llevo escritas mil ciento ochenta y cinco palabras dedicadas a este personaje.

El veinte de agosto mando este correo a mis conocidos (como de costumbre, dejo los horrores ortográficos tal cual):

--- Javier Albizu wrote:

Asunto: [Novela]

Saludos a todos gente

Os mando este mensajito para pediros un favor
Como algunos de vosotros ya sabreis, estoy escribiendo una novela (y el que no lo supiera, ahora ya lo sabe).

Lo que os quiero pedir es lo siguiente:
Quiero que la critiqueis, pero quiero hacer esto de un modo un poco organizado.

Mis planes:
Yo cada semana tratare de escribir algo, y os lo mandare a los que hayais aceptado esto, cada viernes.
Si bien, no he escrito nada, lo que he escrito no lo considero suficiente, o bien he escrito algo que corresponde a un capitulo posterior al de la semana anterior, os lo hare saber. Pero cada semana recibireis un mensaje mio al respecto.

Lo que espero de vosotros:
Como supongo que esto no os interesara a todos, solo mandare lo que haya escrito a los que respondan a este mensaje, pero de aquellos que respondan espero lo siquiente.
Que me contesteis con vuestros comentarios antes de una semana.
Los comentarios pueden ser, desde "yo pondria un punto despues de tal palabra en la pagina 2876", hasta "esto es una mierda" (siempre que me digais, el que, y porque es una mierda".

¿Porque hago esto?
Por una razon muy sencilla, porque me conozco, y se que si estoy yo solo en esto, acabare dejandolo pasar, y no quiero hacer eso.

No quiero que ninguno responda por compromiso ni nada parecido, solo quiero que lo hagan aquellos a los que les pueda parecer interesante la experiencia. pero a los que lo hagan, les pido un minimo de seriedad, y que pongan esto entre sus prioridades semanales, porque cada semana esperare un mensaje suyo al respecto.
Tambien os pido que no tengais miedo de herir mis sentimientos ni nada por el estilo, si considerais que lo que escribo es malo, decidmelo, ya que yo no puedo ser objetivo con ello, os pido que lo seais vosotros por mi.

Pues eso tios, espero vuestras respuestas, y el viernes 24 mandare lo que llevo escrito a todos aquellos que me hayan respondido.

Un Saludo
Javier Albizu

En el siguiente documento (fechado el treinta y uno de agosto de ese mismo año), cuando el reto ya ha empezado, aún no hay rastro de ese personaje con el que había comenzado el primer capítulo. Tardará en regresar. Será el último en aparecer.

Para el momento en el que he llegado hasta ese documento he escrito siete mil cuatrocientas setenta y ocho palabras más. He presentado a otros cinco personajes. Aún quedan otros siete “principales” por hacer su aparición. Las dudas siguen ahí.

La última revisión del documento es del seis de noviembre de dos mil cuatro. Para ese momento he escrito cincuenta y un mil seiscientas palabras (algo más de mil seiscientas de esas “palabras” son realmente guiones de diálogo).

El índice de lo escrito queda tal que así:

Prologo I		3
Prologo II		7
Prologo III		9

Capítulo I
	Jirmun		12
	Kyrus		15
	Sondra		18
	Borealis	21
	Expósito	23
	Sajar Naul	25
	Samón		27
	Vain Horst	29
	Aikiler		40
	Yakumo		44
	Sombra		46
	Marcus		50

Interludio I		69
Interludio II 		71
Interludio III		74

Capitulo II		75-96

En ese momento cometo el error (o el acierto) de echar la vista atrás. Reviso lo escrito y me horrorizo. Ya no escribo así. Ya no narro así. Tengo que volver al primer punto.

Entre medias pasan… cosas. De algunas me acuerdo y de otras no.
Sí. Parece que esto va a ir para largo.
Aunque también me puedo equivocar.
Soy muy bueno en eso.

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Índice