Biografía daegonita LXXIX: La novela IX

Por Javier Albizu, 12 Mayo, 2021
Habíamos dejado el primer interludio tras hablar de “lo viejo”. Vayamos ahora a por “lo prestado” y “lo nuevo”.

¿Que qué quiero decir con esto?
Veamos.

Con “lo prestado” hago referencia a “lo que estaban pero ya no”. Con “lo nuevo” a aquellos personajes que no habían existido hasta que me puse a escribir la novela.
Los pongo juntos porque estos son atributos que, de una u otra manera, comparten los personajes cuya “puesta de largo” se celebraba en aquel micro relato. Personajes que me dispongo a presentarte a continuación.

Por un lado teníamos a Imbrud Yaleshu, “Eír de los Ilawar de Kayakán” y Shar Kushen, “Tukradum del Dominio Tarnaq”. Por otro teníamos a Sayade Chaik Ilenda, “Ogarn de las Nivar”.

Si no eres nuevo por estos lares, las palabras1 “Ilawar”, “Tarnq” y “Nivar” te sonarán. Se corresponden a tres conceptos no humanos.
De estos tres conceptos, sólo uno ha logrado sobrevivir hasta la actualidad. Cuando digo “sobrevivir”, esto no implica que lo que hay “ahora” se parezca demasiado a lo que aparecía en aquella historia (o a lo que conocieron los jugadores durante las partidas).

Para empezar, tenemos al amigo Imbrud Yaleshu. Un personaje a quien tendría que haber presentado simplemente como “Eír de Kayakán”. Lo cierto es que la parte de “los Ilawar de” sobraba de puro redundante.
Los Ilawar, la raza que había sustituido (más o menos) a los enanos, ya no se encuentra entre nosotros. El personaje y su nación… pues supondremos que sí. No han aparecido en ningún texto posterior, pero aún quedan muchos huecos por cubrir.
Por otro lado, el personaje sólo salía de cara a preparar eventos futuros de la novela. Eventos que no llegué a escribir.
En su día, durante “La Gran Campaña” los jugadores habían usado una de las esferas subterráneas de los enanos. Una de aquellas herencias tecnológicas del pasado de Daegon (y que había fusilado vilmente de Tékumel)
¿Siguen existiendo aquellas esferas?
… pues sí.
¿Por qué los puntos suspensivos?
Las esferas existen, otra cosa es que sigan funcionando.
Más temas que tendré que resolver cuando me ponga a escribir la novela de nuevo.

Siguiendo la ruta de los que “ya no están pero igual sí”, tenemos a los Tarnaq2. Una raza / concepto que había venido un poco para sustituir a los orcos. Bueno, siendo un poco más específicos, habían venido para ser los “malos oficiales”, se quedaron para convertirse en otra cosa (los grandes incomprendidos), y terminaron por irse.

A nivel de diseño... la cosa está un poco confusa.
Veamos un breve resumen:

Su aspecto se basaba en un dibujo de Brom. Bueno, miento. Se basaba en el recuerdo que tenía de un dibujo de Brom mientras viajaba en autobús hacia Barcelona. Cuando he revisitado ahora el libro de ilustraciones que me inspiró, he visto que no tenían cuernos, y que su apariencia era más bestial que la imagen residual que había quedado en mi mente.
Por otro lado, su… llamémosla “presencia” se basaba en los secuaces de la “Reina de la corona” de la serie de los Galaxy Rangers.

Su expresión no iba a ser fiera sino fría. Estoica. Calmada. Inquietante. Eran los malos porque el resto del mundo les tenía miedo. El resto del mundo les tenían miedo porque eran capaces de dominar a la gente con la mirada de su par de ojos superiores.
A su vez, esta mirada era especialmente efectiva contra los Haeg. Una relación inspirada por la que existía entre los Cleash y Scramis de Jorune.

Shar Kushen era un personaje de nuevo cuño. Cuando dirigí “La Gran Campaña” aún no existían los Tarnaq ni se había terminado de definir la escena geopolítica mundial, así que todo esto vino con posterioridad.

Tal y como era presentado, aquel tipo era un fanático religioso. Alguien que se iba a oponer al resto porque, de acuerdo a su credo, las señales que se habían producido a largo y ancho del mundo anunciaban la llegada del “Tanrakùl”. El fin de los tiempos, sí, pero el inicio de un nuevo ciclo. Un ciclo en el que los fuertes gobernarían.

En la última versión de Daegon, quizás los Tarnaq ya no existen, pero Kushen sí que ha permanecido como personaje y gobernante del Dominio. Un versión del personaje, todo sea dicho, bastante más cínica.
El “Tanrakùl” sigue siendo parte del acerbo cultural del Dominio, pero sólo ha sido una herramienta que le ha servido para hacerse con el poder.

De la mano de este personaje también se presentaba a un nuevo concepto; Kilgryr. La criatura sobre la que se encontraba el “Kaéshda”.

¿Que qué era el “Kaéshda”?

Pues la residencia de viaje del señor del Dominio Tarnaq.
Curiosamente, este concepto, nacido como una mera anécdota mientras escribía la novela, sí que quedó grabado en el mi imaginario daegonita. Grabado de tal manera que, con posterioridad, sería expandido hasta convertirse en uno de los Shaygan. En uno de los “creadores de valles”.

Por último tenemos a Sayade Chaik Ilenda. La líder de las Nivar. El único concepto de estos tres que ha sobrevivido hasta el Daegon actual.

¿Que qué son las nivar?
Pues… es complicado.
¿Cuánto tiempo tienes?
Trataré de resumirlo.

Las nivar3 era mi respuesta a las amazonas. Una raza de mujeres.
Pero no. Aquello era demasiado sencillo. Tenía que darle un pequeño giro.
Las nivar eran seres multiformes, pero no como los skrul ni esas zarandajas. Sus formas eran maleables. Líquidas. Podían controlar su densidad hasta un cierto grado. Eran alienígenas traídas por el Imperio Ailanu desde su planeta natal hasta Daegon hace milenios.
Cuando se relacionaban con la humanidad tendían a adoptar formas femeninas… porque sí.
Porque eran mi respuesta a las amazonas.

Aún hay muchas respuestas que tengo que responder acerca de ellas. Tanto es así que, por más que aparezcan mencionadas en varias partes de la web de Daegon, aún no se han ganado su hueco dedicado dentro del capítulo “De conceptos y consecuencias”.

De acuerdo. Creo que con esto ya estaríamos.
Podemos ir a por el segundo interludio.

Enlaces:

1. Cosas del pasado
- Reduciendo a lo básico
- Los Tarnaq
- Las Nivar
- Los Ilawar

2. De Brom, a los Galaxy Rangers, a Jorune
- Brom
- The Adventures of the Galaxy Rangers
- Cleash Genetic Hierarchy
- La edad moderna VI - Shar Kushen y sus andanzas (entre otras muchas cosas)
- Primera aparición de los Shaygan

3. Descripciones líquidas
- De conceptos y consecuencias
- Buscando a las Nivar

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Índice