Biografía fabuladora XIII: Cambiando de contexto

Por Javier Albizu, 13 Febrero, 2022
No recuerdo la llegada hasta Pamplona como algo traumático. No conservo en la memoria ningún dato o suceso al que pueda asociar un punto de inicio. Nada a lo que pueda atribuir el camino que tomaría mi historia después de aquello. El declive que comenzarían a sufrir ciertos aspectos de mi vida.

Así, de buenas a primeras, el mayor “shock” que recuerdo es el de encontrar en el frigorífico leche en una bolsa de plástico. Eso, y el poder usar un ascensor (para llegar hasta la primera planta en la que vivíamos).
Están locos estos de la gran ciudá.

Sin embargo, algo pasó. Algo debió pasar(me). Aunque igual fue simplemente cosa de la edad. Probablemente aquello fuese algo que tenía que llegar antes o después independientemente del lugar en el que me encontrase.

Mi rendimiento académico se desplomó. Antes de aquello, aunque llevaba las cosas al día, no recuerdo haber sido un gran estudiante. Pero en cuarto de EGB, en mi primer año escolarizado en Pamplona, dejé cuatro asignaturas para recuperar en septiembre. Un número que iría creciendo de manera pareja al curso en el que me encontrase. En un momento dado llegué a suspender hasta gimnasia.
Los veranos, ya fuesen en los pueblos o las ciudades de vacaciones, se irían convirtiendo en una sucesión de momentos de estudio. Las tardes en clases de apoyo. En tiempo dedicado a sacar “in extremis” el curso adelante. En una dinámica que no abandonaría hasta que llegase el final de mi periplo dentro de la educación reglada.

Pero me estoy adelantando. Habrá tiempo para explorar mis dramas escolásticos más adelante. Porque hemos llegado al ochenta y tres. Hasta el año en el que moría (parte de) lo viejo y (re)nacía algo que me acompañaría durante muchos años1.

Por un lado, moría Vértice y, de sus cenizas, nacía Surco… solo para morir aquel mismo año (no sin sacar antes algunos números de Rom, como su crossover con una para mí desconocida Patrulla X). Por otro, Bruguera dejaba de publicar los tebeos de la Marvel (con la excepción de los que aparecían en sus “Poket de ases”… que morirían al año siguiente)

A su vez, nada de esto era casual. Todo esto sucedía por una razón muy sencilla. Planeta daba un nuevo uso a su sello de “Ediciones Forum”. Aquella dejaba de ser una etiqueta con la que llevaba hasta los kioskos la PlayBoy y alguna que otra revista erótica, para pasar a convertirse en la marca bajo la que se publicaban los tebeos de la Marvel en España durante algo más de dos décadas.

Con esto, Dan Defensor pasaba a llamarse Daredevil, y lo hacía a lo grande. Casualidades de la vida (supongo yo), la edición de Vértice terminaba con los últimos números del tandem Roger McKenzie / Frank Miller, y aquello era lo que retomaba Forum (aunque aún pasaría tiempo hasta que aquellos números llegasen hasta mí).
Los Cuatro Fantásticos contaban con cabecera propia y, con ella, llegaba también la conclusión de la saga de Nova, Xandar, la Esfinge y Galactus.
Llegaban también algunas de mis sagas favoritas de Los Vengadores.
Se publicaba Dios ama, el hombre mata de “La Patrulla X” (aunque, curiosamente, hasta dos años después no se comenzaría a publicar su colección regular) o la miniserie de Lobezno de Claremont y Miller .

También volvía de su mano Conan en color, cuyas aventuras en blanco y negro, por lo que puedo ver, ya había comenzado a publicarse como “revista para adultos” el año anterior.
De cualquier manera, ya fuese en color o en escala de grises, ninguna de aquellas historias llegarían hasta mí en aquellos momentos. Con nueve o diez años aún no estaba preparado para aquello. El miedo seguía siendo muy fuerte en mí. Tanto es así que la primera vez que se puso en mi casa el VHS de su primera película no fui capaz de pasar de la escena de la serpiente. Algo parecido a lo que me sucedió con “El señor de las bestias” tras la primera aparición de “las brujas”.

Si no me falla la memoria, la primera película que veía en un cine de Pamplona era “Las aventuras de Enrique y Ana” en el Teatro Gayarre… aunque no sé si aquello sería algún tipo de reestreno, ya que la llegada hasta los cines de aquello se producía en el ochenta y uno.
A su vez, otra de las primeras películas que recuerdo haber visto en una sala grande de Pamplona sería ET, esta vez en el Carlos III y con unas colas que daban la vuelta al edificio. De nuevo, las fechas no me terminan de cuadrar, viendo que se dobló al castellano en el ochenta y dos (y dudo que durase en cartel cosa de un año, pero vete tú a saber).

Por otro lado, recuerdo haber ido a ver la versión animada de Robin Hood a los Cines Iturrama… y no poder acceder a su visionado porque no quedaban entradas. Qué tiempos aquellos. Obviamente, no me cabe ninguna duda de que, en aquel caso, no se trataba de una película de estreno.

Para la que no tuve problemas de acceso fue para “El señor de los anillos”, en este caso en los Golem. Fui a ver aquella película gracias a la “Topelibreta” de la Caja de Ahorros (algo que debe ser tan arcano que ni Google ni la Wikipedia parecen tener información a ese respecto)

Así pues, supongo que la primera película “de estreno” a la que puede que tuviese acceso en Pamplona podría ser “El retorno del Jedi”, una vez más, en los Cines Iturrama. Una película (y una saga) de la que probablemente no supiese nada en aquellos momentos. Veo que tanto Bruguera como Surco habían publicado algunos de sus tebeos, pero no tengo el recuerdo de haberlos leído antes de aquel momento. Es más, recuerdo que la razón que me llevó a querer verla eran los comentarios en clase.
“Hay una escena en la que van con unas motos voladores por un bosque y parece que conduces tú”, decían.
Aquello era mentira, claro. O al menos se trataba de una experiencia no compartí aquella gente, pero probablemente fuese todo culpa del Jaip. Aún pasaría un tiempo antes de que viese la primera / cuarta parte de aquella saga en vídeo.
No. Tampoco me pareció gran cosa. Qué le vamos a hacer.

De cualquier modo… y como no dejo de repetir en estos desgloses, una cosa es la fecha de publicación / estreno de los productos, y otra mi fecha de acceso.
Había apuntado por aquí el juego de MSX de Buck Rogers. Un juego que salió aquel mismo año, y que recuerdo que compré en el único viaje que hicimos a Andorra. Pero, claro, recuerdo volver en el coche de aquel viaje escuchando en mi walkman el “Nikita” de Elton John, y ese tema pertenece a su álbum del ochenta y cinco.

Sea como fuere, todo parece indicar que aquella fue una buena época en lo que a lo que a mis ocios se refería… otra cosa sería todo lo demás.

Enlaces:

1. Editoriales
- Editorial Surco en Wikipedia
- Editorial Surco en Tebeosfera
- Editorial Surco en "UniversoMarvel"
- Editorial Forum en Wikipedia
- Editorial Forum en Tebeosfera
- Editorial Forum en "UniversoMarvel"

2. Tebeos y otras cosas
- Robin Hood Disney (1973)
- El señor de los anillos (de Bakshi) (1979)
- Topegallos (198x)
- Las aventuras de Enrique y Ana (1981)
- Conan el bárbaro (la película) (1982)
- Conan el bárbaro (el tebeo) (1983)
- La espada salvaje de Conan (1982)
- ET (1982)
- El señor de las bestias (1982)
- El retorno del jedi (1983)
- Buck Rogers, el vídeo juego (1983)
- El Dan Defensor de Vértice
-
Daredevil de Frank Miller (1983)
- El retorno del jedi (1983)
- La guerra de las galaxias de Bruguera (1979)
- La guerra de las galaxias de Surco (1983)
- La Patrulla X, Dios ama el hombre mata (1983)
- Lobezno, Extra Súper Héroes (1983)
- Los 4 Fantásticos de Wolfman, Buscema, Pollar, Byrne (y Sinnot) - Comics Forum (1983)
- Los Vengadores, contra el Conde Nefaria - Comics Forum (1983)
- Los Vengadores, la saga de Korvac - Comics Forum (1983)
- Rom - Editorial Surco (1983)
- Rom y la Patrulla X - Editorial Surco (1983)
- Nikita - Elthon John en Wikipedia (1985)
- Nikita - Elthon John en Youtube (1985)

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Índice