Biografía fabuladora XVIII: En busca del tiempo despistado

Por Javier Albizu, 27 Marzo, 2022
Como ya decía la semana pasada, Crisis me abrió muchos frentes inexplorados. Provocó el surgimiento de mucha preguntas. Me hizo consciente (si es que no lo sabía ya) de la existencia de universos (y multiversos) complejos. De líneas temporales que se remontaban hasta remotos pasados, y que se entrelazaban más allá de lo que me habían mostrado los kioskos. Aún quedaban muchas “X” por descifrar, pero aquello era un comienzo. Porque en los estantes que miraba allí por donde pasaba tenían siempre una menestra de colecciones y editoriales. Una suerte de elementos que no siempre se podían combinar. Una cosa era que compartiesen estantes, otra muy diferente que la gente de MASK pudiese llegar a compartir cabecera con Don Miki, Watchmen, Dossier Negro, G.I. Joe o Rogue Trooper (aunque la primera y la última compartiesen editorial patria).

Vamos, que había un pifostio majo, majo (y muchos datos que mi cabeza aún no era capaz de ordenar).

Como muestra, un par de botones.

Vayamos primero por la parte fácil. Por el índice de publicación de colecciones de Marvel que hizo Forum (y que se puede seguir con comodidad gracias a las fichas de Universo Marvel1)

Muy bien. ¿Qué nos encontrábamos en la primera hornada de colecciones encabezadas por los “pesos pesados de la casa”?

Cuando Planeta se hizo cargo de la publicación de Spiderman por estos lares en enero del 83… lo hacía con una historia que había salido en los EEUU allá por junio de 78.

Con los 4 Fantásticos pasaba algo parecido:
España: Enero 1983
EEUU: Diciembre 1978

Con el número 1 de “Los Vengadores” nos íbamos un poco más atrás:
España: Febrero 1983
EEUU: Octubre 1977

Dos años más tarde llegaban los números uno de varias colecciones más:
En marzo del 85 volvían a los kioskos el Capitán América y La Patrulla X.

En el caso del primero se empezaba con la historia que había salido allende los mares en diciembre del 78. En el segundo caso, una de mayo del 75.
Claro, para terminar de enrevesar más las cosas, en el segundo número se mezclaría el final de aquella historia, con otra de octubre del 80 (la que el punto de partida de la línea temporal de la colección a partir de aquel momento) y otra de abril del 68.

En mayo de aquel mismo año llegaban Alpha Flight, acercándose bastante a la fecha de salida de aquella colección en los estates (agosto del 1983).
En junio llegaban las Secret Wars… pero lo hacían con una historia de complemento de Caballero Luna. La “colección madre” había salido en su tierra natal en mayo del 84, pero el número de la otra que salía como complemento (el 35, así, porque ellos lo valían) era de octubre del 83.

En marzo del año siguiente llegaban los Nuevos mutantes… también con un regalo arbitrario a modo de complemento; el Doctor Extraño.

Los pupilos más jóvenes de la Escuela Xavier se habían estrenado al otro lado de charco en marzo del ochenta y tres. El número del mago con bigotón que lo suplementaba (el 48), lo había hecho en agosto 81.

Más allá de sus historias autocontenidas, casi todas estas colecciones tenían momentos en los que las unas se habían entrelazado con las otras. Historias que, por norma general, acostumbraban a ser igualmente autocontenidas pero que, en el caso de las Secret Wars, tenían un punto de ruptura (el cambio de traje de Spiderman, Coloso enamorándose de una alien y rompía a su regreso con Kitty Pryde, Ben Grimm era sustituido por Hulka en los 4F, llegaba una nueva Spider-Woman, Hulk comenzaba a perder poco a poco el control sobre su parte bestial, etc.).

Todo aquello había estado coordinado por los editores en su país de origen. Era un momento que quedaría reflejado en sus colecciones, teóricamente, en los números que salían el mismo mes. Obviamente, aquello no sucedió de la misma manera por aquí. Era técnicamente imposible aunque algunas colecciones (las que tenían más éxito) tuviesen cadencia quincenal que les permitiese ir recuperando parte del tiempo perdido.

Por otro lado, el “casi” del “casi todas estas colecciones tenían momentos en los que las unas se habían entrelazado con las otras” que he mencionado antes tenía una excepción clamorosa; la familia mutante. Con Claremont como cabeza pensante gestionando las colecciones de La Patrulla y los Nuevos mutantes, sus cruces eran más frecuentes que los del resto. Había historias que se iniciaban en una colección y terminaban en la otra. La distancia temporal que las separaba suponía un problema bastante serio que se ampliaría unos años después con la llegada de Factor X (enero del 88 por aquí, y febrero del 86 por allí), o con Excalibur marzo del 89 vs junio del 88)

Recuerdo los momentos de “ah, así que era eso” que llegaban años después de haber leído algo que hacía referencia a sucesos acontecidos en otro lugar y momento (como el regreso de Jean Grey… que sucedería en los 4F, que serviría para el nacimiento de Factor X, pero que afectaría tiempo después a La Patrulla).

Una fiesta, vamos.

Ahora vayamos a la Distinguida Competencia que publicaba Zinco. Hasta una tarea de seguimiento que resulta un tanto más complicada.

Tirando un poco del hilo y extrapolando a partir de lo que he ido encontrando, creo poder afirmar que el primer número de Crisis pudo haber sido publicado en abril 1987.

¿Que cómo he llegado hasta esta conclusión?

Pues veamos.
En el número cuatro de esta colección comenzaba a publicarse la alineación de series con las que compartía editorial. En él se puede ver lo siguiente:

Crisis 4:
Watchmen 5
Infinity Inc 9
Superman 4
Nuevos Titanes 36
Vigilante 17
Green Lantern 15
Batman y los Outsiders 17
Dossier negro 211
Batman especial 1
Nuevos Titanes especial 1

A su vez, en el número nueve, tenemos una alineación que nos permite encontrar una obra cuya fecha de salida sí que he podido trazar:

Crisis 9:
Ronin 1
Legends 1
Shadow 4
Green Lantern 20
Legion 3
Batman 4 (Año 2 - 1)
Superman 12 y 13 (Quincenal)
Watchmen 10
Infinity Inc 14
Nuevos Titanes 41
Vigilante 22
Batman y los Outsiders 22

Así pues, aunque no he encontrado en Tebeosfera la fecha de publicación concreta de ninguna de las colecciones “normales”, sí que he logrado dar con la de Ronin. Por otro lado, sus datos parecen cuadrar con lo que he visto en Wakhoom. Yo diría que XII-1987 y Diciembre de 1987 atienden a lo mismo.

Aunque, claro, no todos los datos que he encontrado en ambas plataformas coinciden de la misma manera. Si me voy a la ficha de “El regreso del señor de la noche” en ambas plataformas, la cosa difiere un poco (aunque no gran cosa).
Según Tebeosfera, la colección se publicó entre febrero y mayo del 87. Según Whakoom, entre febrero y Junio. Supongo que podemos aceptar la desviación de cualquiera hacia cualquiera de estad dos partes.

Así pues, si asumimos que el número tres de Crisis salió en junio, que por aquel entonces se estaba terminando de publicar “El regreso del señor de la noche”, y que en abril se empezaba a publicar “La saga del oso demonio” de los Nuevos mutantes… todo parece indicar que mi convalecencia reumática pudo empezar aquel verano. O sea, antes de que comenzase el curso. O lo que es lo mismo, antes de lo que creía recordar.

Ya sabes, nunca te fíes de tu memoria. Más de esto dentro de unas cuantas entradas.

Una vez aclarado esto, vamos al turrón. Lo que parece claro es que Zinco ajustó mucho más las fechas de sus colecciones a la hora de comenzar con la publicación de DC… aunque también podemos ver alguna que otra desviación.

Así pues, cosas como Superman - Man of Steel, Batman - Año 1 / Año 2, o Legends, que eran obras que aparecieron en origen con posterioridad (y como consecuencia más o menos “directa”) a las crisis, aquí se simultaneaban.

Las Crisis terminaban en marzo 86, y habría que esperar hasta noviembre de aquel año para la llegada del primer número del Man of Steel de Byrne o las Legends (también con Byrne). Por su parte, las historias ambientadas en los primeros años de Batman no llegarían hasta febrero y junio del ochenta y siete.

Volviendo a las publicaciones que coincidieron aquí con el número cuatro de Crisis (o lo que es lo mismo, abril del 85 allí, abril 87 aquí), tienen un generoso y disperso baile cronal.

Las historias de los Titanes y Green lantern que salían aquel mes se correspondían a las publicadas originalmente en marzo y Septiembre del 84. Por su parte, las de Infinity Inc, Batman y los Outsiders y el Vigilante lo hacían en marzo, julio y noviembre del 85.

Al igual que sucedía con las Secret Wars, todas aquellas historias terminaban confluyendo de alguna manera en las Crisis. Muchas de sus historias se fundirían durante varios meses. Tejerían un tapiz cuyas ramificaciones serían mucho más drásticas y duraderas que las surgidas el evento de Marvel.
Ya saber, colecciones morirán, colecciones vivirían, colecciones se renumerarán y todas esas cosas.

Muchas cosas cambiarían (algunas para bien, otras para mal, y otras para volver donde se habían dejado)… pero, en un mundo pre-internet, nosotros aún tardaríamos mucho en darnos cuenta.

Enlaces:

1. Universo Marvel

2. Tebeosfera vs Whakoom vs DC Fandom
- Ronin en Tebeosfera
- Ronin 1 en Whakhoom - Diciembre 1987
- El regreso del señor de la noche en Tebeosfera
- El regreso del señor de la noche 1 en Whakoom
- El regreso del señor de la noche 4 en Whakoom
- Crisis on infinite earths 04
- Crisis on infinite earths 12
- Superman, Man of steel 4
- Legends 1
- Batman Year One
- Batman Year Two
- Batman and the Outsiders 23
- Batman y los Outsiders 17
- New Teen Titans 40
-
Nuevos Titanes 36
- Vigilante 23
- Vigilante 17
- Infinity Inc. 12
- Infinity Inc. 9
- Green Lantern 180
- Green Lantern 15

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Índice