Biografía fabuladora XXI: De papel y bits

Por Javier Albizu, 17 Abril, 2022
Después del pequeño reajuste consecuencia del descubrimiento de la semana pasada, me ha dado por profundizar un poco más en ciertos datos. Más concretamente, he tratado de rellenar otros huecos de mi memoria. Aquellos que hacen referencia a las obras que se pudieron añadir a mi imaginario durante aquellos días y que no se han ido mostrando en el primer nivel de mis recuerdos.

Para tal fin, me he dedicado a recorrer dos fuentes de información1: Tebeosfera (cómo no), y los escanéos de la primera época de la Micromania que se pueden encontrar en Archive.org. Dado el periodo de tiempo que pretendía cubrir, me he centrado en los datos que se corresponden al año ochenta y siete (aunque, en el caso de la Micromanía, he comenzado mirando el número de diciembre del ochenta y seis para… cosas mías, y para saber cuáles de aquellos juegos se encontraban disponibles en nuestro mercado con anterioridad, en he centrado principalmente en los números del 19 al 30).

Ante este perspectiva, alguno se podrá preguntar… ¿y qué pinta aquí la Micromanía?
A lo que mi respuesta sería… pues mucho. Mucho más de lo que pueda parecer en primera instancia. Porque aquella revista se convirtió en una especie de “mercado secundario” en lo que a ficción se refería. Ante mis ojos, las caratulas de los juegos que se mostraban en su interior resultaban tan evocadoras con las de los VHS que poblaban las estanterías de los vídeo clubs o los carteles que aparecían en el cine.

Más allá de esto, también llegué a descubrir ciertas obras de ficción antes por sus adaptaciones a los 8 bits que por sus encarnaciones originales.

Por otro lado, en aquellos días aún no había comenzado a comprar revistas de cine, por lo que la carpeta que llevaba a clase estaba repleta de estas caratulas. De recortes que me dedicaba a extraer de los catálogos de Erbe, Proein o Dro Soft que aparecían en ella de vez en cuando (generalmente para la campaña de navidad).

Sí, es probable que gran parte de la información que va a aparecer por aquí no desentone en la “Biografía computeril”2, pero es lo que hay. Las aficiones y filias no son compartimentos estancos. Los vasos comunicantes están ahí y, en (muchas) ocasiones, se mezclan de tal manera que no es posible separarlos.

De todas formas, y tras haber realizado esta aclaración, tampoco negaré que la info que he ido recopilando hoy me vendrá muy bien para el momento en el que decida rehacer esa bio (aunque solo de pensar en toda la documentación de la que dispongo actualmente, y a la que no tenía acceso en su día, me entran sudores fríos a la hora de plantearme dónde poner el punto de corte cuando lo haga).

Muy bien. Una vez aclarado esto, a ver cómo articulo lo que viene a continuación sin que se convierta en una mera enumeración de obras.

Empecemos.

Lo primero que me ha saltado a la vista al revisar Tebeosfera… ha sido la cantidad de tebeos erótico / porno que salían por aquel entonces. Supongo que me ha llamado la atención porque dudo que aquello se mezclase en las baldas que solía mirar yo en los kioskos.

Otra cosa que me ha llamado la atención ha sido la cantidad de adaptaciones de series que había3. Algunas de las portadas que se me muestran sí que han despertado recuerdos, pero muchas de ellas me han dejado con las neuronas un tanto torcidas.
El hecho de que se realizasen adaptaciones al tebeo de “Los Aurones” constata muchas cosas. Por un lado, queda claro que la maldad de algunos no conoce límites. Por otro, tras este descubrimiento nadie podrá negar que algunas galletas son malas para la salud (y no solo para la física).

Si no me falla la memoria, el único tebeo que llegué a poseer de los que aparecen entre estas adaptaciones fue el de Robocop.

Por otro lado, la aparición de ciertos títulos en el listado también ha hecho que regrese hasta mis neuronas el recuerdo de otras cosas. Cosas que no llegué a comprar en su día pero que, más adelante, terminarían llegando hasta mis manos4.
Recuerdo que el apellido de “El rey furia” que acompañaba al título de Slaine siempre me llamó la atención, pero supongo que las ilustraciones de su interior le parecieron demasiado “bárbaras” a mi yo de catorce años (algo similar a lo que le sucedía con casi todo lo que salía de la gente de 2000AD).

A su vez, veo que aquel año también tuvieron lugar otros nacimientos y recuperaciones5 que, pese a haber aparecido ante mí en diversas fases de mi crecimiento, no tenía la más mínima idea de su llegada hasta este mundo había tenido lugar en aquellas coordenadas cronológicas.

Por último, y entroncando con lo que comentaba al principio, tenemos las referencias cruzadas6. Aquellos personajes de cuya existencia supe por primera vez a través de los vídeo juegos… para más adelante saber que aquel no era su medio de origen (como era el caso de los Gobots, Bravestarr o Nemesis the warlock) o que, (como en el caso de los Masters y su película) su (re)aparición en un medio servía para generar todo tipo de productos derivados.

Como colofón a todo esto, el garbeo que me he dado por la Micro me ha servido para centrar un par de tiros que no tenía del todo ajustados.

No sabía a ciencia cierta (aunque tampoco es que pueda “certificarlo” ahora mismo) cuándo se produjo en mi casa el cambio del MSX al Commodore 128, o cuándo llegó la Master System, pero todo apunta a que estos eventos tuvieron lugar entre el 87 y el 88 (posiblemente el primero el en año en curso y el segundo el siguiente).

Dado los juegos que recuerdo haber disfrutado en el C128, sus años de salida7, y comprobar que la llegada hasta nuestras tierras de aquellas cintas era casi inmediata (por lo que he podido ver en los anuncios de la revista), parece que aquel fue “el año del sorpasso”.
También he visto que el minitebeo que acompañaba al Skyfox era obra de Bill Mantlo y Butch Guice. Parece claro que los vasos comunicantes entre los diferentes medios eran más profundos de lo que podía parecer en primera instancia, y que las jugueteras no eran las únicas tiraban del mundo tebeístico.

A su vez, veo que la Master System comenzó a anunciarse en julio de aquel año, y hasta diciembre no aparecen anuncios de la NES. Así pues, todo parece indicar que, en esa carreta, al menos en lo que respecta a nuestro país, Sega le ganó la carrera a Nintendo (aunque la otra consola salió al mercado mucho antes8).

Enlaces:

1. Cosecha del 87
- Colecciones que aparecen en Tebeosfera
- Micromanía primera época

2. Biografía computeril

3. Va de adaptaciones al papel
- Los aurones
- Los aurones (Cuétara)
- Daniel el travieso
- El coche fantástico
- El equipo A
- El inspector gadget
- Robocop
- She-Ra
- Star Trek iV
- Heidi
- Espinete
- Érase una vez la vida
- La llamada de los gnomos
- Correcaminos
- Buggs Bunny

4. Olvidados a medias
- Groonan el vagabundo
- Los nuevos vengadores
- The shadow
- Slaine
- Sturmtruppen
- Olafo

5. ¿Cómo tú por aquí?
- XL Semanal
- TMEO
- El Jabato, edición histórica
- Capitán Trueno, edición histórica
- El corsario de hierro, edición histórica

6. Adaptaciones cruzadas
- Bravestarr en la Wikipedia española
- Bravestarr en la Wikipedia americana
- Bravestarr, el tebeo
- Bravestarr, el juego
- Challenge of the Gobots, el tebeo (1986)
- Challenge of the Gobots en la Wikipedia española
- Challenge of the Gobots en la Wikipedia americana
- Challenge of the gobots, el juego
- Turbo Chess
- Masters del universo
- Masters del universo (álbum de cromos de la película)
- Masters del universo, el juego arcade
- Masters del universo, el juego de la película
- Nemesis the warlock, el juego
- Nemesis the warlock en la Wikipedia americana

7. Jueguicos
- Archon (1983)
- One on One (1984)
- Skyfox, Electronic Arts (1985)
- Skyfox, DroSoft (1985)
- Frankie goes to Hollywood (1985)
- Terra cresta (1986)
- BMX Simulator (1986)
- Cauldron II (1986)
- Sentinel (1986)
- Antiriad (o “Rad Warrior”), el juego (1986)
- Antiriad, el tebeo
- Nebulus (1987)
- Exolon (1987)
- Rana Rama (1987)
- Barbarian (1987)
- Pirates (1987)
- Airborne Ranger (1987)
- Combat School (1987)
- La abadía del crimen (1987)
- International Karate + (1987)
- Trantor (1987)
- Thundercats (1987)
- Platoon (1987)
- Rygar (1987)
- Deflektor (1987)
- Last Ninja (1987)
- Black Magic (1987)
- Zillion (Master System) (1987)
- Wonder Boy (Master System) (1987)

8. Va de consolas
- NES
- Sega Master System

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Índice