Biografía fabuladora XXIX: Moore vs Morrison

Por Javier Albizu, 26 Junio, 2022
Durante el ochenta y nueve el contador de nuevas colecciones de tebeos no dejó de subir. Viendo los números que muestra Tebeosfera, no parece que la diferencia con los años anteriores fuese excesiva pero, ya sea por la edad, por el aumento de mi poder adquisitivo, la ampliación de mis lugares de consulta, o la suma de todos estos factores, el número colecciones que llegaba hasta mi casa sí que se iba incrementando exponencialmente.

A su vez, y para no variar con respecto a lo acontecido hasta este momento, una cosa es lo que me llegaba hasta mi cabeza cuando hacía memoria1, otra lo que salió aquellos días y me compré aunque no había aparecido en ese rebobinado mental2 y otra las cosas que salieron durante aquel periodo de tiempo pero que aún tardarían en llegar hasta mis manos3.

Se podría decir que cada una de estas colecciones dejó su pequeña muesca en mi imaginario. Que su lectura sirvió para cimentar mi aprecio por algunos autores, matizar el que tenía por otros y generarme algún descubrimiento interesante. Porque, aunque de habérmelo preguntado en aquel momento, muy probablemente no lo hubiese reconocido, el fanboyismo por algún autor o colección no era una constante, sino algo que oscilaba con el transcurrir del tiempo, la madurez, la seguridad en uno mismo y la adquisición de nuevos criterios a través del que analizarlos.

De esta manera, hoy puedo decir que Claremont, Starlin y Byrne bajaban un poco el pistón. Que Wolfman y Pérez se mantenían. Que los Simonson hacían cosas chachis. Que Liefeld empezaba con buen pie. Que Brett Blevins, al contrario que el anterior, no terminaba de conectar con mis gustos (aunque hoy esas mismas páginas me parecen muy jrandes). Que Alan Davies y Mark Silvestri se consolidaban. Que Mignola seguía sin ser un valor seguro. Que las cosas raras que empezaba a hacer Romita aún no eran reclamo suficiente como para que comprase una colección. Veo también que, muy probablemente, aquel fuese el momento en el que conocía (increíblemente tarde) a Bernie Wrightson.

Pero, en el terreno de la novedad, llegabas hasta mí un enfrentamiento que, aparentemente, dividía a la crítica. Habían llegado los guionistas ingleses al tebeo americano, y lo habían hecho para cambiar las cosas.

La primera instancia de este “Combate del siglo” que llegaba hasta mí lo hacía con obras un tanto... fuera de mi “zona de confort”4.

Porque, no. Un tipo con el poder de imitar las capacidades de los animales, y otro “oscuro vengador misterioso” (que encima mataba peña) no eran premisas que me llamasen demasiado la atención. Muy probablemente, de no haberme tragado toda la turra que venía en el correo de los lectores de las colecciones de Zinco, de no haberme hartado a leer los augures que presagiaban las “previews” y de no haber visto todos esos “extractos de críticas” que acompañaban los anuncios a página completa en el resto de colecciones, ninguna de aquellas dos cosas habría llegado hasta mis manos. Pero todo el mundo decía que “eran lo más”, así que había que darles un tiento.

Una vez en plena contienda, y para mi propia sorpresa, el vencedor resultaba obvio tras los primeros asaltos del combate. Morrison y su Animal Man le pegaban una paliza a Moore y su V de Vendeta. El tipo de traje y poderes ridículos llegaría hasta mi habitación mes tras mes hasta el final de su colección, mientras que el trasunto de Guy Fawkes no lograban mantener mi interés más allá de los primeros tres o cuatro números.

Y es que nunca he podido con Moore. Es innegable la huella que ha dejado y lo “redefinitorias” e “influyentes” que han resultado sus obras, pero jamás he logrado conectar con él, su prosa, la manera en la que escribe a sus personajes, o la estructura de sus historias.

Tiempo después de aquello leí completa esta misma V de Vendeta, igual que me he ido leyendo su From Hell, Watchmen, Supreme, Superman, Broma Asesina o Día del juicio. Quería saber si era cosa de madurez o de la necesidad de conocer mejor el contexto de las obras. Pero nada. Que no hay manera. No estamos hechos el uno para el otro.

Mi desapego llega a tales niveles que, a su vez, me parecen más disfrutarles las adaptaciones cinematográficas de varias de sus obras (Liga de hombres extraordinarios, V de Vendeta) que sus versiones tebeísticas.

Pero, bueno, quizás he exagerado un poquitín. He de reconocer que me gustaron sus primeras historias de Tom Strong, algunas cosas de su TOP TEN, y las mini historias iniciales de Jack B. Quick para las Tomorrow Stories.

Por su lado, tampoco puedo decir que todo lo que ha hecho Morrison haya resultado ser un tiro seguro. Por más que me siga encantando su Animal Man, su Patrulla Condenada, o que disfrutase de su Zenith, o su etapa en la JLA (a pesar del escaso favor que le hicieron con el baile de dibujantes), cosas como Arkhan Asylum, Final Crisis, Batman RIP o Multiversity, me siguen dejando muy frío (y no solo por los problemas editoriales de algunos de ellos).
A su vez, con sus X-Men aún sigo teniendo una relación complicada.

Porque, claro, el señor Morrison posiblemente sea el tipo que más ideas locas suelta por página, y eso conlleva un riesgo. Ideas extraordinarias tienden a requerir de explicaciones extraordinarias, y lo segundo siempre es más complicado de conseguir que lo primero. Una lección que siempre trato de tener presente cuando me enamoro locamente de alguna idea.

Enlaces:

1. Las unas
- Excalibur
- Las 7 vidas del gavilán
- Mot
- Mundo de Krypton
- Nick Furia contra S.H.I.E.L.D.
- Nuevos Titanes - ¿Quién es Wonder Girl?
- Prestigios Forum

2. Las otras
- Batman - The cult
- Capitan Atom
- Christmas con los superheroes
- Escuadrón Suicida
- La Cosa
- Estela plateada
- What if
- Lobezno
- Halcón y paloma
- Daredevil (de Nocenty y Romita Jr)
- Inferno
- Liga de la justicia Europa
- Cosmic odyssey

3. Las de más allá
- Súper Conan
- La espada salvaje de Conan (2ª edición)
- Batman vs Hulk
- Conan (Tiras de prensa)
- Spiderman (Tiras de prensa)
- Kiusap
- Humor en rojo (Oroz Diario de Navarra)
- Viaje a Tulum
- Krazy Comics
- Las 7 vidas del gavilán
- Burton y Cyb

4. Los contendientes
- Animal man
- V de vendetta

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Índice