Biografía fabuladora XXXIX: Viñetas desde el noventa y uno

Por Javier Albizu, 25 Septiembre, 2022
Comencemos el año con un poco de alegría y variedad. Con un escenario un poco más “ecléctico” del que había disfrutado pocos años antes. Con la consolidación de T.B.O. como fuente de material tanto de Europa como de los estates.

Porque, sí, a pesar de los tibios inicios que se dejaron ver el año anterior, Asia aún tenía pendiente hacer su entrada “en serio”* en el mundo de las grapas y lomos patrios. Por otro lado, Sudamérica continuaba siendo un continente prácticamente inexplorado en mis estanterías. Una carencia en mi educación viñetística que, junto al “underground” y el “tebeo de autor patrio”, en gran medida se ha mantenido hasta la actualidad.

¿Que a cuento de qué viene ese asterisco? Pues a que, obviamente, esta no deja de ser una verdad a medias. En las librerías continuábamos teniendo la obra de autores asiáticos. Porque Asia, en lo que al mundo del tebeo respecta, no es solo Japón. Llevaba mucho tiempo presente bajo la forma de los entintadores y “embellecedores” filipinos que habían ayudado a Conan a estar en la posición que ocupaba. Otra cosa es que, en aquellos días, yo fuese consciente de ello (o que las obras que sacasen pudiesen considerarse como algo “suyo”).

Pero, a lo que íbamos. Tebeos del noventa y uno. Ahí tienes la lista de los que me compraba (o los que me compré en algún momento)1.
Por otro lado, ten en cuenta que esto es un “suma y sigue”. Que estas cincuenta y nueve colecciones / miniseries / números sueltos eran algo que se sumaba a lo que ya hemos ido poniendo por aquí hasta el momento (claro está, a todo aquello que no había dejado de comprar o había sido cancelado). Ten en cuenta también que esto es únicamente lo que compré en algún momento, no todo lo que se empezó a publicar durante aquel año2.

Repitiendo lo que ya comentaba en la entrada perteneciente al año anterior, un pastizal. Tanto es así que llegó un momento (ya no sé si aquel mismo año, el anterior o alguno cercano) en el que decidí llevar a cabo un “recorte drástico”. Es más, ya casi no había hueco en mi habitación para nuevas adquisiciones, así que aprovecharía para fabricarlo. A partir de aquel momento solo compraría “cosas de calidá”. Esto es; prestigios, cosas “adultas” como Conan o “libracos europeos”.

Con esto en mente, y armado con un par de bolsas enormes llenar de tebeos en cada mano, junto al amigo Multimaniaco y uno de sus primos acarreando una carga similar a la mía, nos metimos en el autobús para ir hasta T.B.O. con la misión de deshacerme de “lo que ya no merecía la pena”.

Por supuesto, aquello fue una estupidez. La determinación duró muy poco y no tardé en caer en la misma dinámica una vez más. Por otro lado, el dinero que me dieron por aquellos tebeos fue reinvertido en comprar más. A su vez, no sé qué criterios de mierda seguí a la hora de hacer la criba, pero muchos aquellos tebeos he vuelto a comprarlos, otros los sigo buscando, y mucho de lo que se quedó por casa y me han acompañado hasta el día de hoy me pregunto por qué narices no me deshice de ellos.

Esta no sería la última vez que cometería la misma estupidez. Ni siquiera fue la última vez que la cometería con los tebeos. Hay quien dice que soy un “tío raro”, pero en ocasiones como esta, demuestro ser un humano de pura cepa buscando sin cesar la misma piedra para tropezar con ella una y otra vez.

Una vez que hemos terminado con los fustigamientos, veamos qué nos deparó el año en cuanto a las novedades.

La tendencia a los “prestigios” se mantenía (Adam Strange, Batman y Superman los mejores del mundo, El anillo de los nibelungos, El Hobbit, Justice Inc, La flauta mágica, Los libros de la magia, New Statesmen, Twilight) pero se empezaba a jugar con otros formatos “intermedios”.

Aparecía la “grapa con papel satinado” (Alien Legion, Dreadstar, Epic presents, Epic series), una tendencia a la que parecía especialmente abonada Planeta / Forum en sus líneas de tebeos “no Marvel”.
A su vez, Forum también comenzaba con la recuperación de “clásicos recientes” como Born Again o el Thor de Simonson en sus colección de “Obras maestras”, y a traer de nuevo hasta las librerías los “clásicos de toda la vida” con sus “Orígenes Marvel”. Una colección que conseguía que Kirby dejase de gustarme al ver sus primeros números de los 4F. De todas formas, este fue un mal del que me recuperaría con el tiempo.

Zinco se ponía a experimentar con formatos inventándose paginaciones y tamaños según le venía en gana. Sacaba cosas como el As enemigo en tapa dura, o Batman y la novia del demonio en formato de álbum europeo (aunque con más páginas). Sacaba Epicuro, Rocketeer o Superman y la bomba de la paz cada uno con su propio tamaño. A su vez, continuaba sin confiar del todo en la “DC Pre Vértigo”. La publicación de ls obras de los guionistas ingleses de la “Distinguida Competencia” (Sandman, ahora con colección propia y Hellblazer) seguían en grapas con papel normal.

Norma entraba a tropel en el “formato pequeño” con las franquicias que Dark Horse tenía de películas de la Fox (Aliens, Depredador y Terminator) y cosas como New Statesmen, La flauta mágica o El Hobbit. Al mismo tiempo, se salía de su preponderancia hacia los tomos europeos con... “tomos americanos que parecían europeos” como Hard Boiled o ingleses (que pueden ser europeos, pero incluso para su consideración dentro del mundo de los tebeos siempre han ido por su lado) como Slaine.

Más allá de esto, y en mi búsqueda de “racionalizar gastos y centrarme en tebeos güenos”, comenzaba a comprar tebeos europeos “del año” (Anibal cinco y La espada de cristal, ninguno de los cuales lograría engancharme), al tiempo que iba recuperando algunos que habían salido antes como era el caso de “La búsqueda del pájaro del tiempo” (del ochenta y seis). También comenzaba a comprar la Cimoc en su número ciento veinticuatro, pero esto último era algo que no se prolongaría durante mucho tiempo. Las portadas podían estar bien, las historias y las noticias podían estar interesantes, pero al final me iba a terminar comprando los tomos que se publicaban ahí en pedacitos.

Dejamos para el final lo agridulce. Tres colecciones que “me harían daño” por distintas razones. Por un lado, teníamos la recuperación de Dreadstar. Una colección que, otra vez, quedaría inconclusa dejándome a la espera de su final. Por otro lado, tenemos el caso del Nth Man, el ninja definitivo, una colección que venía de tapadillo, que me enamoró, y cuyos problemas de venta en los EEUU provocaron un final apresurado y no demasiado satisfactorio. Por último, tenemos el regreso del Motorista fantasma. De un personaje que llevaba mucho tiempo esperando... pero que no cumplió todo lo que esperaba de él. El dibujo de Saltares y Texeira estaba muy bien, pero la historia, el protagonista y la construcción de mundo y personajes que hacía Mackie siempre me dejaban muy frío. Con el regreso de Johnny Blaze a la colección tiempo después la cosa mejoraría un poco, pero lo convirtieron en un personaje demasiado noventero. Sí, por supuesto, el molonismo del que le dotaron le funcionó a mi yo adolescente de entonces, pero no son historias que haya tenido “la necesidad” de recuperar más adelante.

Enlaces:

1. Más papel, es la guerra
- Adam Strange
- Alien Legion
- Aliens
- Ángeles caídos
- Aníbal cinco
- Batman 3D
- Batman y Superman, los mejores del mundo
- Batman, la novia del demonio
- Butcher
- Cimoc 124 (Abraham Stone)
- Comics Scene
- Doctor Extraño
- Dr. Fate
- Dreadstar
- El anillo de los nibelungos
- El As enemigo
- El Hobbit (el tebeo)
- El Príncipe Valiente
- Epic presents
- Epic series
- Epicurus el sabio
- Escuadrón Supremo
- Hardboiled
- Hellblazer
- Hobby consolas
- Justice Inc
- L.E.G.I.O.N 91
- La búsqueda del pájaro del tiempo
- La coas del pantano
- La espada de cristal
- La flauta mágica
- La Sombra
- Las crónicas de Atlantis
- Liga de la justicia internacional
- Lobo
- Los libros de la magia
- Marvel poster book
- Motorista Fantasma
- New Statesmen
- New Warriors
- Nth Man
- Obras Maestras
- Olaf el vikingo
- Orígenes Marvel
- Predator (el tebeo)
- Predator 2 (el tebeo)
- Revista Gigamesh
- Robin
- Rocketeer
- Saga de la Antorcha Humana
- Sandman
- Secret Wars
- Slaine
- Soldado desconocido
- Starfire
- Superman y la bomba de la paz
- Terminator (el tebeo)
- Twilight
- Zot

2. De todo un poco

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Índice