Usted está aquí

Biografía rolera XV: Segunda génesis

Dentro del vaivén de años en el que se ha convertido esto, llegamos una vez más hasta al noventa y tres. Llegamos al segundo inicio, que no el último, de algo que aún no ha terminado. Llegamos hasta el momento en el que algo parecido a Daegon comenzó a tomar forma. Una forma, eso sí, muy diferente a la que tiene a día de hoy.
El momento en el que comencé a fingir ser un… ¿autor?
No. Aún no.

Porque, como ya decía hace unas cuantas entradas1, no había un plan, no habitaba en mi la intención de contar algo, no tenía intención de crear nada perdurable.

Cuando compré el suplemento “Hijas de la noche”2 mi única intención era la de dirigir alguna aventura utilizando el reglamento de RuneQuest.

En aquellos días, y mirándolo aún muy de lejos, Glorantha se me hacía muy grande, muy complejo y, ¿por qué no decirlo? bastante ridículo en algunos aspectos.
No sería capaz de decir a ciencia cierta qué pasaba por mi cabeza en aquellos momentos, pero lo que sí que podría afirmar con un mínimo de seguridad es que no darle demasiadas vueltas a aquello. Razón esta por la que… lo compliqué todo mucho más.

Amplié aquella porción de tierra que se presentaba en el suplemento para crear unos continentes… a todas luces minúsculos.

Primera versión

Tomé una serie de decisiones sobre la mitología y la metafísica de aquel mundo que luego cambiaría con el paso del tiempo. Curiosamente, cuando decidí que Daegon se encontraba ubicado en el plano del cambio no pensaba que aquello fuese a resultar algo tan literal. Porque no sólo han cambiado sus geografía y su metafísica.

Empecé en un mundo con elfos, enanos y trolls que no quería que pareciesen elfos, enanos y trolls, así que tiempo después les cambié de nombre, forma y costumbres. En un mundo en el que la magia era habitual (y necesaria si no quería que los personajes sufriesen mutilaciones constantes), pero donde la magia terminó por desaparecer como tal. En un mundo en el que las leyes que primaban eran los que mandan cuanto tienes veinte años, pero donde ahora reinan la de un cuarentón. Un mundo que no tenía nombre hasta que a uno de mis jugadores se le ocurrió preguntarlo. Que fue bautizado con lo primero que se me pasó por la cabeza en aquel momento3, y cuya acentuación también cambió con el tiempo.

Un lugar en el que se codeaban trasuntos del Juez Dredd, Marv, los Depredadores, unos bichos que salían en un Marvel Comic Presents de Scott Lobdell y Jae Lee, un sosias de Mister Cairo del Phantom 2040, una copia del anillo orbital de Tekkaman Blade, algunas de las criaturas de Nausicaa y el valle del viento y la Zealot de los WildCATS. Por supuesto, tampoco podían faltar ninjas y vikingos. El caldo de cultivo perfecto para un desastre en ciernes.

Así pues, ¿Qué es Daegon?4, me puedes preguntar mientras clavas tu mirada en mi mirada. A lo que te responderé ¿Cuánto tiempo tienes para escuchar la respuesta?.

La versión corta sería “Daegon soy yo”. Porque, en el fondo, todo lo que escribo por aquí habla de mi, pero si hay algo que habla de mi por encima de lo demás eso es Daegon5.

Ha pasado ya mucho tiempo desde que garabateé aquel primer mapa mientras esperaba a que me arreglasen la espalda en Fustiñana. Y, como ya he ido contando hasta este momento, estos cambios no han afectado sólo a su orografía (que también).

Segunda versión
Tercera versión
Cuarta versión
Quinta versión
Quinta versión detalles
Sexta versión
Esfera primer cuadrante
Esfera segundo cuadrante
Esfera tercer cuadrante
Esfera cuarto cuadrante
Proyección con nubes
Zona polar del norte (Región de Kaze)

La quinta versión del ¿Qué es Daegon? que me encuentro escribiendo desde mediados de este año, la quinta, ya ocupa ciento treinta y tres páginas, y seguro que sobrepasará las ciento cincuenta para cuando termine con ella.
Las razas tradicionales desaparecieron hace más de veinte años, y aquellas que les sustituyeron siguieron el mismo camino6. Sus características, al igual que aquellas reglas caseras que hice para RuneQuest también forman parte de mi archivo histórico7

Sigue la evolución, siguen los cambios, sigue la frustración, pero tranquilo, todo eso será tratado en otra sección. Porque en la siguiente entrada toca tratar el otro gran evento del noventa y tres. Cuando llegó hasta Mordor un nuevo juego; cuando jugamos a ser editores.

Enlaces:

1. Biografia Rolera VI: Dirigiendo

2. Hijas de la noche

3. Daglan Daegon

4. 25 años y sigo sin ser capaz de explicar qué es Daegon
- ¿Qué es Daegon? v1
- ¿Qué es Daegon? v2
- ¿Qué es Daegon? v3
- ¿Qué es Daegon? v4
- Lo que llevamos hasta el momento de la quinta versión de ¿Qué es Daegon?

5. Sobre mi
- Sobre quien esto escribe (versión Daegon)
- Sobre quien esto escribe (versión Mytgard)

6. Reduciendo a lo básico

7. Algunas de las reglas caseras y las características de las criaturas jugables en RuneQuest

Añadir nuevo comentario

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer