Usted está aquí

Blog de Javier Albizu

Bajo un océano de bits, mes XXIII

Cuando nos encontramos tan cerca del final volvemos al principio. A los tipos y conceptos básicos. A tratar de entender un poco mejor esas cosas que antes nos limitábamos a copiar de la red o los manuales porque… “funcionaban”.
A tratar de expresar con mis propias palabras lo que creo haber entendido, lo que he asumido como ciertas a partir de lo que he visto, leído y hecho.

Bajo un océano de bits, mes XXII

El tiempo continúa transcurriendo y los ánimos se mantienen en un estado de incertidumbre. Estas han sido unas semanas de ver muchos vídeos y leer cosas, pero de picar código ha habido poco. Sigo con el cerebro un poco derretido y no me está dando para mucho.

Bajo un océano de bits, mes XXI

Cuanto más avanzamos más nos vamos alejando del propósito inicial de este reto. Pero esto va del aprendizaje y comprensión de lo binario y sus aledaños, así que el ámbito no tiene límites.

De manera sorpresiva, este mes ha tenido una especial presencia en mi pantalla el mundo de la animación a través de Daniel Floyd y su canal New Frame Plus1. Fue empezar y no poder parar de ver sus vídeos hasta terminar con el último de ellos.

Bajo un océano de bits, mes XX

Recuperando un poco el tema bajo el que nació este epígrafe, este mes el foco ha vuelto a dirigirse hacia la programación.

Empezaremos con un clásico por estos lares, los vídeos del señor Fran Gallego1. Este mes ha subido cinco nuevas entradas en su canal, todas ellas con reflexiones que siempre viene bien tener presentes.
En las dos primeras habla acerca de la necesidad de no limitarse a copiar cosas de Stackoverflow y similares. En tratar de ir más allá y leer el código de las cosas que estamos utilizando en nuestros proyectos.

Bajo un océano de bits, mes XIX

Este mes la cosa va de desvíos.
Sí, otra vez.

Cuando ya está claro que el propósito con el que afirmaba dar comienzo a este viaje ha quedado totalmente desvirtuado, cada vez me voy dirigiendo hacia lugares cuya visita tenía planteada para mucho más adelante.
Temas íntimamente relacionados con esto pero que, al mismo tiempo, se encuentran en sus antípodas dentro del modelo OSI1. La eterna pelea entre el software y el hardware. Entre los desarrolladores y los tipos de sistemas.

Bajo un océano de bits, mes XVIII

Este ha sido un mes de esos de no avanzar demasiado. Uno de esos meses en los que la cabeza no da demasiado de sí y en los que no sabes hacia dónde tirar. Uno de esos en los que, como cada vez me veo sumergido en ellos, me limito a bucear bajito asomando mucho la cabeza. Uno de esos en los que, principalmente, me dedico a la parte más pasiva de este reto; a ver vídeos a tutiplén.

A ver si con el verano la cosa remonta.

Bajo un océano de bits, mes XVII

Este mes ha sido entretenido a la par que ilustrativo en lo referente a este reto. Pero no lo ha sido porque haya avanzado demasiado en el terreno de la programación, sino porque mi tiempo se ha centrado mayormente en buscar, probar y conocer las herramientas que se encuentran a mi disposición si quiero programar cosicas para el Commodore desde un entorno con arquitectura x86.

Podríamos decir que este mes se lo hemos dedicado a entender un poco mejor el legado de los chicos de Commodore Bussiness Machines1.

Bajo un océano de bits, mes XVI

Dispérsense, aquí no hay nada que ver.

Estoy en una de esas épocas. En una de esas temporadas en las que soy incapaz de concentrarme para poder leer algo de manera continuada. Uno de esos lapsos de tiempo que pueden llegar a durar años.
Aunque mucho me temo que el problema no es únicamente ese.

Bajo un océano de bits, mes XV

Tras mucho demorarlo, finalmente, llegó el día.
Y quizás alguno se pregunte... ¿qué día? ¿el día de qué?.

A lo que respondería: El día en el que bajamos de nivel. Una respuesta que, en sí misma, tampoco es que diga gran cosa.

Bajo un océano de bits, mes XIV

Dejamos esto hace cuatro semanas con los ánimos a tope y lo retomamos un poco de aquella manera.

Después de la última entrada la cosa continuó mejorando un poco. Encontré un “fuga de memoria”1 en la clase dedicada a dibujar las imágenes y fui capaz de corregirla. Me las prometía muy felices hasta que llegó el momento de gestionar los eventos2 y determinar cómo iban a ser las interacciones con la aplicación.

Páginas

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer