Algo

Me ha costado el poner titulo a esta columna. Primero se iba a llamar “Mundo-macho”, y después “Mundo-carne”, y al final ya veis. Ni lo uno ni lo otro.
Lo de “Mundo-macho” venía a cuento de que vivimos en una sociedad en la que (en el terreno del entretenimiento, y mucho me temo que muchos otros) está muy, pero que muy orientado hacia los hombres.
¿Qué mas da que una actriz sea buena, cuando esta muy buena?
¿Qué hacemos un videoclip?. Pues que salgan bien de tías jamonas ligeritas de ropa. Ah, no, que el video es de un cantante masculino. Bueno, pues lo mismo.
¿Qué hacemos una serie de anime con unos guiones currados?. Pues nada, a la protagonista, la ponemos que vaya todo el rato por al calle con una especie de bikini (y una chupa de cuero por encima).
¿Qué creamos a una superheroína?. Pues que este bien buena.
Me diréis (o dirán ellos en su defensa) que no pretenden ser realistas. Que crean mundos ficticios. Pero claro, si quieren hacer una película sobre una psicópata mas fea que un dolor de muelas (y supuestamente basada en alguien real), no te cogen a una buena actriz, no. Te pillan a la Charlize Theron, la maquillan hasta que casi no se la reconoce, y te la ponen a sobreactuar que da gusto (y encima luego le dan un oscar. Tiene narices). Pero luego es Mss. Fotogenia quien va haciendo la presentación de la película de marras.
No se crean papeles para mujeres (al menos en el cine comercial). ¿Para que?. Hagamos papeles para damiselas en apuros, para Marimachos con pistolas ™, para pendones berbeneros (y llamémoslas “Femme fatale”) o para macizas en bikini con dos pistolas (también).
¿Para que vamos a buscar actrices de verdad?. ¿Para que crear personajes, cuando pueden crear Playmates)

Pero luego me di cuenta de que en los últimos años, los señores productores del entretenimiento se han dado cuenta de que las mujeres también tienen ojos, y detrás de esos ojos hay pelas. Así que ya están saliendo tíos mazizorros ligeritos de ropa y untados en aceite para alegrarles la vista. Y entonces pensé en poner a la columna “Mundo-carne”.
Todavía quedan por ahí viejas glorias y nuevos talentos (con talento del de verdad, no del que se pretende vender a “tanto por centímetro de piel descubierta”). Si que se hacen papeles para que los actores actúen (aunque cada vez parece que los eligen mas por criterios “visuales”).
Y fue dándole vueltas a esto, que llegue hasta el “algo”.

Un pequeño flashback.

Hace unos cuantos años (mas bien bastantes), me compre un juego de rol llamado Dream Park. Yo continuaba mi búsqueda de una ambientación publicada que fuese realmente “multigenerica” Y buena), cuando lo había tenido siempre delante: El Torg (pensabais que iba a decir Daegon, ¿eh?. Pues no. Daegon no esta publicado…aún). La cosa es que el Dream Park no me acabó de gustar. Se lo dejé a Pedro (Arnal), y este tras leerlo dijo algo así como “Este juego tiene algo” (a partir de aquel momento, el Dream Park es el juego que “tiene algo”).

Otro flashback (este mas cercano temporalmente). Domingo al mediodía de hace un par de meses. Treinta y uno de julio de este año, creo (el creo es para el día y el mes, no para el año).
Estaba con Hugo de pinchos por Iturrama, y se nos hizo la hora de comer. Al final fuimos al Shamrok. Antes, por supuesto, Hugo había sacado de nuevo el tema de mis preferencias al respecto del color de cabello de las mujeres, y como ejemplo había puesto a dos camareras de este bar (una morena y una rubia). Mi respuesta fue que las dos me parecían guapas, pero que no conocía a ninguna de las dos, así que no podía “decantarme” por ninguna de las dos (caso de que tal cosa fuese posible).
La cosa es que mientras comíamos aquel domingo, una de esas dos camareras estaba trabajando, y yo le comenté a Hugo (a raíz de la conversación anterior) que aquella chica tenía “algo”. Ese “yo que se que que se yo” que te hace querer conocer a alguien. Su respuesta fue “pues claro, que esta buena”.
En aquel momento traté de explicarle a Hugo que no se trataba de eso. Trate de definir ese “algo”, pero la verdad es que es harto complicado.

Retomando el tema en el que estaba antes de todo esto (y entroncándolo con esto ultimo). Carne vs talento vs “algo”.

Hay actores y actrices que tienen ese “algo”. No es solo talento, hay actores y actrices que reconozco que son buenos, pero que no me gustan (véase Tom Hanks y Meryl Strip), y hay actores que no me parecen excelentes, pero que “me caen bien” (siendo esto muy complicado, ya que no los conozco), y a eso es a lo que me refiero con “algo”. Una sensación que hace que no tires a la basura un libro o borres una película a pesar de no ser “perfecta”. A que no te gusta, o no te acaba de convencer, pero en algún momento te ha transmitido “algo” que no sabes que es, que no puedes identificar, pero que sientes que está ahí.
Esto es algo perfectamente aplicable a las personas. Hay quien tiene ese “algo” a la vista, y hay a quien se lo descubres después de tratar con él (o ella) a lo largo del tiempo. Hay ocasiones en que ese “algo” es un espejismo, o simplemente desaparece. Hay veces que se intensifica, y veces que parece que va a desaparecer, solo para retornar al tiempo.
Ese “algo” no es nada universal, sino que (al menos yo lo entiendo) es algo personal de cada uno. Dos personas distintas (esto es redundante, lo se. No hay dos personas iguales) contemplan a una tercera, y “verán” cosas distintas (incluso opuestas). Sobre gustos no hay nada escrito (que expresión hecha mas falsa. Todo lo que esta escrito es sobre los gustos de cada uno).

Volviendo a “Mundo-carne”.

Hay actrices y cantantes que me parecen muy guapas…pero que no me gustan (y no solo como actrices o cantantes). No tienen ese “algo”. La señorita Beyonce Knowles podrá saliendo enseñando carne en sus videos, y diré que esta muy buena (y también me parece guapa), pero no diré que me gustaría conocerla (y no, no digo esto porque sepa que no la conoceré nunca). La señora Linda Hunt esta ya muy mayor y es un retaco, pero cada vez que sale en la pantalla se los come a todos enteritos. A ella si que “me gustaría conocerla” (aunque ya se que no la voy a conocer nunca). La señora Angelina Jolie es muy guapa, pero me parece mas falsa que un euro de doscientas pelas. La señora (o señorita que no se si esta casada o no. Ni me importa) Janeanne Garofalo no me parece guapa, pero si que me gusta (y no, tampoco la conozco en persona). Hay actrices que me parecen guapas, y que me gustan. Actrices (y actores) que pueden hacer que me decante a ver una película (igual que lo hacen las dos que he mencionado antes). Pero para ver una foto estática de una cara bonita, me compraría una revista.
De vez en cuando veo una película, o una serie, y veo a una actriz que me gusta. Entonces me pregunto ¿Qué ha hecho antes de esto?. Voy a la internet movie database y lo miro. Y el noventa y nueve por ciento de las veces las películas no me suenan de nada, o en las que salían haciendo un papel secundario o terciario, para tener delante al super bombón enseñando pechuga. ¿Para que dar una oportunidad a las actrices (y actores) de aspecto “normal”?

¿Será cierta la excusa en la que se amparan los productores?. ¿Eso de que el publico no quiere ver a gente “normal” en la pantalla?.
¿Qué es normal?
Cuando leo en una critica (ya sea en el diario o en alguna revista de cine). Noseque actriz llenaba la pantalla con su belleza, y por eso merece la pena ver la película. Me entran ganas de machacarle los dedos a ese tío (bueno, esto ha sido un tanto exagerado).
No quiero que me digas si es guapa o no. Tengo ojos y puedo ver las fotos. Quiero que me digas que tan actuaba (según tu criterio subjetivo). En lo que a mi respecta, esos comentarios no le hacen ningún favor a la actriz. Luego están los que se quejan de que es “demasiado guapa para el papel”. Pues si no te ha gustado, será que ha actuado mal, o que ha sido un error de casting, pero no me vengas con esas.
Quiero películas en que las mujeres tengan algo que hacer y decir. Que no sean meras comparsas. Quiero películas con Allison Janney y Janel Moloney como protagonistas. Quiero mas películas Sabrina Lloyd y Felicity Huffman (y me revienta el tener que haber mirado sus nombres en imdb porque solo las vi en una serie de televisión, y no han vuelto a aparecer ante mis ojos). Quiero a mas guionistas y productores como Aaron Sorkin que se preocupa en contratar a actores y actrices de verdad para sus series, y les dan algo con lo que lucirse.

Quiero que la gente que aparece en pantalla tenga “algo”.

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Tosko (no verificado)

Hace 18 años 7 meses

¡¡¡Te gusta Jim Carrey!!!

JAJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAAJAJAJAJJAJAJA

Marta (no verificado)

Hace 18 años 8 meses

Por pedir que no quede!!
Quizá es que tu idea de 'algo' y la idea de 'algo' de quien contrata a los actores no es la misma. Quiero decir que no porque para ti no tengan 'algo' dejan de tenerlo.
Es cuestión de gustos, y lo que está más que claro es que tus gustos no van de la mano con los de las masas....
Y esto tampoco creo que sea algo 'malo'

Javier Albizu

Hace 18 años 8 meses

Por supuesto que mis gustos son solo mios. Habra quien los comparta, y quien no.
Solo pido lo que yo quiero ver.
Ya ponia en el texto que el "algo que ve uno, y el "algo" que ve otra persona distinta no tienen porque parecerse en nada.

Tosko (no verificado)

Hace 18 años 8 meses

Coincido plenamente. Es más, creo que nuestros gustos sobre actores y actrices son bastante similares.

Sólo un idiota no odiaría a Jim Carrey :P y larga vida a Ridley Scott.

Marta (no verificado)

Hace 18 años 8 meses

Pues podéis saludar a una idiota.
¡Simpático!

Sorecer (no verificado)

Hace 18 años 7 meses

y cuanta gente quiere ir por la vida aparentando que tiene ese algo, y realmente no son así. Como se mide el carisma? o el "algo"?
Conocí el año pasado a un señor en una reunión y no coincidimos hasta el último día. Pero me parecía que tenía "algo". Conocerlo, fue una de las experiencias intelectuales más importantes de mi vida. Viva el "algo"!!