De Homero a Kirby

Usted está aquí

Gettâ Robo

Pese a ser la serie de la que menos he visto, el Getter siempre ha tenido un pequeño hueco en mi corazón friki, desde que lo vi a mis tiernos siete años en el cine Super Mazinger: el remedo de película que se hizo en aquellos tiempos sumando los tres capitulos especiales: Mazinger Z vs Devilman, Mazinger Z vs El general negro y Gran Mazinger vs Getter Robo.

Así que saltándome cualquier orden cronológico voy a empezar con él.
Según donde mires, esta serie se publicó antes, o después que Mazinger Z (y como paso de aprender japonés para leer las paginas de aquellas tierras, supongo que me quedaré con la duda, aunque parece bastante probable que se tratase de una idea surgida durante la creación de Mazinger, pero que se desecho, para ser recuperada más adelante en esta serie)

Aquellos que ponen fechas exactas, datan el comienzo, tanto el manga, como el anime del equipo Gettâ, en abril del setenta y cuatro (así que, ya que dan fechas, les haremos caso)
El manga, guionizado por Nagai y dibujado por Ken Ishikawa, se publicó Shonen Sunday tres días después de que diese comienzo la emisión su versión animada en televisión. Ambas versiones finalizarían un año, un mes y tres días después (parece más una condena carcelaria que otra cosa). La serie de televisión se prolongaría durante cincuenta y un capítulos.

¿El argumento?
Una raza de dinosaurios evolucionados (Los Mecasaurios) que vivió en la antigüedad, y que ha estado viviendo bajo tierra durante millones de años, decide salir de picnic a la superficie, y ya puestos, dominar el mundo (y acabar con todos los humanos). Menos mal que un científico japonés, el doctor Saotome, estaba al quite y construyo el robot Getter y entrenó a tres jóvenes para que lo pilotasen y poder defender la tierra del malvado Imperio de los Dinosaurios.

La novedad de esta serie no era tanto su argumento (original donde los haya) como el robot en cuestión, ya que no era solo uno, sino tres (seis si nos ponemos puntillosos) que se forman a partir de la unión de tres naves (ahí están los otros “tres robots” a los que hacia referencia)
Dependiendo del orden de unión de estas tres naves sale un robot resultante distinto. Ryoma Nagare vendría a ser el protagonista de la serie (con una apariencia sospechosamente similar a la de Koji Kabuto), este jugador de ¿fútbol? y artista marcial es el piloto de la Nave Getter 1 y del Getter 1, que también se podría considerar el robot “protagonista” (y el más carismático de los tres) de la serie.
Hayato Jin es el personaje “rebelde y solitario” piloto de la Nave Getter 2 y por añadidura del Getter 2, la versión flacucha (como el mismo Hayato) más rápida y con un brazo-taladro del robot.
Musashi Tomoe que haría las veces de chico gordo-alivio cómico, a parte de ser experto en judo, es el piloto de la Nave Getter 3 y (sí, lo habéis adivinado) del Getter 3, la versión oronda, con ruedas de oruga y montones de misiles, del robot.
También había algún que otro secundario, como Michiru (la hija del profesor Saotome) que con el tiempo conseguiría su propio robot (el Getter Q, de aspecto femenino, faltaría más) o Jack y Mary King, hermanos y americanos ellos, pilotos del super robot yanky Texas Mack.
Una vez planteado lo que queremos vender del merchandising, pues vamos a darnos de tortas contra los malvados dinosaurios-reptiles-humanoides.
Esta serie también sería emitida en Italia (afortunados ellos) bajo el nombre de Space Robot.

¿La serie?
Pues en sí misma no en gran cosa (aunque la entradilla, una canción típica de serie japonesa setentera mola).
Los chicos del Equipo Getter se enfrentan a un bicho que se lo pone chungo, cada uno de los tres robot hace sus intentos (así se ahorran minutos repitiendo capitulo tras capitulo las tres transformaciones) y al final se cargan al bicho de turno. Vamos, resultona y sin alardes. Bueno, hasta el final.
En marzo del setenta y cinco Nagai haría otra de las suyas (ya lo había hecho antes con otros personajes) y sacaría un capitulo especial en el que se verían las caras el Gran Mazinger y el Getter Robot contra una amenaza del especio exterior. Este capitulo (como todos los crossovers que hacía hecho entre sus personajes Nagai) no añadía nada nuevo a ninguna de las dos series y no se podía insertar en ningún momento concreto de ellas (en las que no se hacía mención a otros robots o amenazas más allá de las que se veían capítulo a capítulo), pero molaba. Ya lo decía en la anterior columna: Nagai no será un gran guionista, pero sabe lo que queremos los frikis. En el tambien se podían ver al Boss Borot (en un papel bastante importante) y a la pobre Jun y su Venus Ace (como siempre, siendo el capacico de las hostias)
Un par de meses después llegaría el último capitulo en el que si que nos depararía una sorpresa. Uno de los miembros del equipo, Mushasi, moría salvando a Michiru. Se acababa con del Imperio de los Dinosaurios y la serie terminaba con un toque dramático.

¿He dicho terminaba?
Pues no. Las malas noticias para nuestros incansables héroes no acaban ahí (ni los dividendos del merchandising para nuestro amigo Go). Unos malos se iban, pero llegaban otros nuevos: El clan de los 100 demonios que, casualidades de la vida, en ese momento estaban preparando su pequeño picnic-invasión de la tierra desde el espacio.
Menos mal que el profesor Saotome era un tipo previsor y había construido una versión mejorada del Getter al que llamaría Gettâ Robo G. Este robot, al igual que su anterior encarnación, necesitaba de tres pilotos, así que se reclutó a Benkei Kuruma, el nuevo chico gordo-alivio cómico (pero él no pilotaría la Nave Getter 3 ni el Getter 3. Bueno, sí que lo haría, pero en esta versión les habían cambiado el nombre y el diseño)
En mayo del setenta y cinco comenzaban las andanzas televisivas y sobre el papel del Gettâ Robo G. Tanto el diseño de las distintas versiones del robot como el de las naves había sido cambiado y en esta encarnación las naves se llamarían Getter Eagle (Nave Getter 1), Getter Jaguar (Nave Getter 2), Getter Bear (Nave Getter 3) y los robots: Getter Dragón (Getter Robo 1), Getter Liger (Getter Robo 2) y Getter Poseidón (Getter Robo 3)
La serie no tendría tanto éxito como la original, y solo aguantaría treinta y nueve episodios, aunque el Getter robo G también participaría en un par de crossovers animados con otros personajes del amigo Go.
En Gran Mazinger vs Getter Robo G, el se volvía a contar la muerte del pobre Musashi (los hay con mala suerte) aunque con algún cambio que otro, y se volvía a presentar el Getter G (habían hecho algo similar años antes en el capitulo especial Mazinger Z vs Gran Mazinger donde se volvía a recontar en final de una serie y el comienzo de la siguiente). Al igual que sucedía en el Gran Mazinger vs Getter Robo este capitulo tampoco se podía insertar en ningún momento concreto de ninguna de las dos series.
Por supuesto, al final, nuestros héroes salían victoriosos y realizaban un sentido homenaje a Musashi. El especial en si mismo era bastante flojillo (bastante peor que el primer cruza entre el Gran Mazinger y el equipo Getter), y pese a la muerte de uno de sus personajes (quizás por tener lugar ésta demasiado pronto) no se llegaba a grabar tan a fondo como el primer cruce.
Al año siguiente saldría un nuevo crossover entre la familia de robotijos que había creado Nagai. Gran Mazinger, Grendizer, Getter Robbo G vs el monstruo marino. En este especial, para más curiosidades, se podía ver a Koji pilotando el platillo volante que pilotaba en la serie de Grendizer, a Sayaka y Jun con sus Afrodita y Venus y a nuestro entrañable Boss con su Boss Borot.
El especial también tenía un pequeño mensaje ecologista (la bestia marina era un bicho prehistórico que había despertado y mutado por la contaminación en el mar), pero tampoco se dedicaban a darle mucha trascendencia al asunto, aquí hemos venido a ver a nuestros robots favoritos lanzando rayos sin parar.
El Getter G, al contrario que su antecesor, consiguió llegar un poco mas lejos de Italia (aunque estos también tuvieron su ración con el nombre de Jet Robot), llegando al otro lado del charco. Los americanos lo verían (por supuesto en una versión “americanizada”) en un programa llamado Force Five (donde se había emitido antes la versión “americanizada” de Mazinger Z: Trantor Z) bajo el nombre de Starvenger.
De esta versión también surgiría una película para el mercado de América latina igualmente llamada Starvenger, que no era otra cosa que un resumen de la serie comprimido en hora y media.

Por supuesto, la cosa no acaba aquí.
En el noventa y uno, la casa Banpresto publicaría su juego Super Robot Wars para la consola Nintendo Game Boy. En él aprovechaban robots de diferentes series de manga y anime para realizar un juego de batallas por turnos. Entre aquellos robot se encontraban el Mazinger Z y el Getter Robo.
Así que como el amigo Go no es tonto, aprovecho para sacar una nueva serie. Getter Robbo Go en vista del posible relanzamiento del genero de los mecha. Pero para esta nueva encarnación del equipo Getter se crearía un nuevo elenco y se olvidaría de lo ocurrido en las dos series anteriores. El Doctor Tachibana (esta visto que en Japón te dan el titulo de doctor en algo y te quitan el nombre) Gou Ichimonji, Shou Tachibana (hija del doctor. Vamos, innovando con respecto a las anteriores ediciones) y Gai Masamichi. El manga de esta serie sería conocida en el extranjero como Venger Robot, o Venger Robot Go, y parte de ella sería publicada en España por Planeta entre junio y agosto del noventa y cinco.

En su momento se decidió que esta serie no entraría en la “continuidad” Getter (como si existiese tal cosa) Pero los tiempos cambian y siete años después llegaría la siguiente encarnación de las aventuras del equipo Getter, y parece que se olvidaron de aquella afirmación.
En el noventa y cinco, la empresa Banpresto le pediría a Nagai e Ishikawa que diseñasen una nueva versión del robot Getter para la cuarta parte de la saga Super Robot Wars (esta vez para la Super Nintendo), y estos, manos a la obra crearon al Shin Gettâ Robo. Entre que el juego fue un éxito en Japón, a ellos les quedo un diseño de lo más resultón y el éxito que tendría la serie de Evangelion un año después de aquello, nuestros héroes se pusieron de nuevo manos a la obra, y en el noventa y ocho saldría la serie de trece OVAs: Change!! Shin Gettâ Robo - Sekai Saishuu no Hi (que aquí conocimos como Change Getter Robo: El día del fin del mundo)
Aquí lo metieron todo en la coctelera y les salio algo de los más entretenido. Tenemos a todos los modelos de Getter, a los personajes de las tres series (sí, también a los de Getter Go, esa que no entraba en la continuidad) y se crea una continuidad nueva.
Como ya decía, el legado de Hideaki Anno y su Evangelion se hacen notar, y en esta versión se trata de dar algo más de trasfondo a los personajes. Los nombres son los mismos y los diseños muy similares (la animación es moderna, pero los diseños son muy fieles a los que crease Ishikawa en los setenta) creando una curiosa colisión entre los colorista de los robots y lo oscuro de los trama y las personalidades que se les da a los personajes.
Se podría decir que esta serie tiene dos partes diferenciadas. Durante los tres primeros episodios se nos cuenta una guerra que tuvo lugar antes de la serie, el descubrimiento de los “rayos getter” (estos y sus implicaciones en la evolución humana son el leit motiv de la serie) como acabó la guerra y que fue de los que lucharon en ella.
En este mundo alternativo no hubo solo un Getter Robot, sino un ejercito de ellos (tanto del original como del G) En una serie de flashbacks la mar de confusos se nos cuenta que Ryoma mató al profesor Saotome, a Hayato y el profesor Tachibana trabajando en algo que no se nos deja ver y a Benke y Musashi trasladando ese “algo” cuando el laboratorio es atacado por un misterioso enemigo.
Al parecer el profesor Saotome ha vuelto (¿pero no lo habíamos visto en un charco de sangre tirado en el suelo?) ha construido al Shin Getter Robo y no esta nada contento. Destroza el camión en el que van Benke y Musahi y se lleva lo que sea en lo que estaban trabajado Hayato y Tachibana que no es otra cosa que… Gou.
A alguna lumbrera se le ocurre liberar a Ryoma (que parece que el encierro no le ha sentado nada bien y se ha vuelto un tanto sicótico) y le dan un Getter para que se cargue a Saotome que esta todo el rato anunciando que no tienen ni idea de que son los rayos getter realmente, y que se acerca el fin del mundo.
El final de esta “primera parte” llega con Ryoma, Hayato y Gou pilotando el Shin Getter Robo tratando de detener una bomba que lanza “el enemigo” contra el mundo (cosa que no consiguen) y con la muerte de… ¿adivináis quien? No, de Kenny no, hombre. Con la muerte de Musashi (parece que una serie Getter no puede existir si no muere este pobre hombre)
Y así llegamos a la segunda parte. Cambio de canción de entrada y cambio de director (lo cual se nota, y bastante. Eso y que parece que se gastaron casi todo el presupuesto en los tres primeros capítulos)
En esta segunda parte tenemos acción por todos lados en un mundo post holocausto en el que la gente le tiene paquete a todo lo referente a los rayos getter. Se nos presenta a Gai y a Key (que vendría a ser la Shou de esta serie, y que no es hija de Tachibana, sino Genki, el hijo de Saotome [algo así como el Shiro de Mazinger] que también salía en la serie clásica... a mi no me miréis así, que yo solo pasaba por aquí)
Pues eso. Batallas, ejercito de robots (entre los que se incluye una nueva versión del Texas Mack, el robot yanky de la serie original) hostias como panes, hachazos que destruyen soles (literal) todo muy confuso, pero muy espectacular y divertido.
Si a esto le añadimos el diseño del Shin Getter, uno de los robotijos que mas me gustan y su Shin Getter Tomahawk (una alabarda tan grande como él) solo puedo calificar esta serie con una palabra ¡MOLA! Eso sí, no esperéis enteraros de todo lo que esta pasando (porque casi nada de lo que pasa tiene demasiado sentido)

¿Hemos acabado ya, papa?
Pues no. ¿Que os creíais?
En el noventa y nueve, y dado el éxito de la serie, los amigos de Banpresto le dieron a la familia Getter su propio juego de estrategia por turnos para la Playstation: Getter Robo Daikessen!
En el podías elegir cualquiera de los Getter de la serie (el clásico, el G, el Go, el Shin, el Black) y se presentaba una nueva versión del Getter Q (el que pilotaba Michiru en la serie original) al que llamaron Getter Zan. Por supuesto, este robot estaba pilotado por tres chicas Akane que pilotaba la nave y el Getter Rekka, Tsubaki con el Shiten, Kaede el Kongou. Aunque esto no deja de ser anecdótico, ya que no se ha usado a estos personajes ni este Getter en ninguna serie.

Y seguimos.
En el dos mil, saldría a la venta en DVD la serie de cuatro OVAs: Shin Getter Robo vs Neo Getter Robo. En ella tenemos un nuevo batiburrillo de todo un poco.
Comienza (como no podía ser de otra manera) con la muerte de Musashi, que se sacrifica haciendo explotar su Getter para acabar con el enemigo (de nuevo los malos de la serie original, los Mecasaurios). Esto no le sienta nada bien a Ryoma, que se vuelve un poco grillado (esto también se va convirtiendo en otro clásico). El enemigo parece que ha sido derrotado, pero como todos sabemos, no es así (caso contrario sería la serie mas corta de las historia)
Como no podía ser de otra manera, el enemigo vuelve, y Hayato se dedica a buscar al último piloto que le falta para el Neo Getter (que han construido él y el profesor Tachibana), éste no es otro que un luchador callejero llamado Gou Ichimonji.
Tras la reticencia inicial, al pobre Gou no le queda mas remedio que meterse en el susodicho robot (en el que ya están Shou y Gai) y darse de leñazos contra los malos (lo cual tiene su merito ya que nunca se había montado en un trasto de esos)
En el segundo episodio se nos presenta la nueva encarnación de Texas Mack y de los hermanos King cuando los americanos piden ayuda al equipo Getter porque algún dinosaurio gracioso se dedica a lanzarles meteoritos desde el espacio. Resulta de lo mas gracioso escuchar al actor de doblaje de Jack King hablando japonés con acento americano (e insertando palabras en ingles)
Los dos últimos episodios son la gran batalla final del getter contra el emperador de los Mecasaurios. En ellos aparecen también el profesor Saotome (que había estado trabajando en la construcción del Shin Getter) y Ryoma (que evita que el enemigo lo destruya).
En la batalla final Gou logra invocar al Shin Getter y llevarlo hasta un nuevo estadio de God Getter para derrotar al enemigo. En este episodio también aparecen a modo de cameo Michiru y Benke.
Como extra en los DVD también venía un corto de cinco minutos llamado Dynamic Super Robot´s Grand Battle, en la que se veía a casi todas las creaciones robóticas de Go Nagai (Afrodita, Mazinger, Gran Mazinger, God Mazinger, un Mazinger con pistolas que no tengo ni idea de quien es, Groizer, Getter Robo G y Kotetsu Jeeg) siendo vapuleadas por los malos. Cuando la cosa esta ya muy chunga, aparecen el Shin Getter y Grendizer para arreglar el día. Pero aparece el malo maloso, y hasta estos dos parece que va a tener problemas, y es entonces cuando hace su primera aparición Mazinkaiser pilotado por Koji Kabuto) y es cuando se disponen a comenzar la gran batalla que el corto termina.

Y ahora ya sí que acabamos. De verdad (al menos por ahora)
En el dos mil cuatro saldría una nueva serie de trece episodios: New Getter Robo.
En ella vemos al profesor Saotome reclutando del equipo Getter clásico (bueno, no clásico del todo) Ryoma que es un artista marcial marrullero y que ha heredado unas deudas de juego junto al gimnasio de su padre, Hayato es (también algo sicótico) el jefe de una banda de matones y el último piloto es una mezcla de Benke y Musashi llamado Benkei Musashibou, un aprendiz de monje algo glotón. Parece que hay que ser un tipo bastante desagradable para pilotar el nuevo Getter (sino que se lo digan al hijo de Saotome que muere en la batalla pilotando uno de los prototipos)
En esta ocasión, la amenaza es nueva (aunque con alguna que otra similitud con los malos de Getter G) los Oni (demonios)
Sangre, gente explotando, viajes dimensionales a realidades alternativas, más sangre, algún que otro desnudo, algo de gore. Diversión descerebrada asegurada mientras nuestros ¿héroes? tratan de evitar que los oni… que los oni… (Oye, ¿que querían hacer los oni? ¿destruir a los humanos? ¿conquistar esta dimensión? ¿yo que se? ¿a quien le importa?) Bueno, que los oni hagan lo que sea que quieren hacer, que seguro que no es nada bueno.

Ahora sólo nos queda eseperar que nos quieren contar después de esto.
¡LARGA VIDA AL EQUIPO GETTER!

Añadir nuevo comentario

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer