Nunca a la última 007

Hace calor, estoy en modo bruja malvada del oeste y no sé por donde tirar.
Pero, vaya, en la pantalla de la derecha tengo un documento de texto con cuatrocientos treinta y un enlaces por compartir y comentar. Qué buena ocasión para hacer uso de él.

Qué cosas, como queriendo reafirmar el título de este boletín, el primero de ellos ya ni siquiera se encuentra disponible. Lo cierto es que tampoco tengo la más mínima idea de la razón por la que lo guardé. Sólo tengo un nombre: Art By Papercut1.
Parece que se trataba de una comunidad que se dedicaba a recopilar recursos gráficos para vídeo juegos, aunque ni su Tuister ni su Caralibro se actualizan desde dos mil dieciséis.

Lo que sí que veo en sus perfiles de las redes sociales es que se muestra algo llamado “Vertex”. Un título que me suena y que proporciona la pista necesaria para comenzar a recordar la razón por la que guardé el enlace.
Hace ya tiempo sacaron unos libros/revistas/tochales con recursos gráficos. En total fueron tres números y, mirando en mi disco duro, veo que me bajé los dos primeros en dos mil catorce y el tercero en enero de este año.
Mirando por la red de redes veo que aún siguen disponibles por ahí, así que parece que finalmente esta pesquisa ha servido para algo. Vamos a por el siguiente enlace.

Llegamos a la B de “Blasphemous”2. Cosas de tener organizado el documento alfabéticamente a partir de las rutas de los enlaces. Cuando llegue a los vídeos de Youtube esto va a ser un tanto monotema. Pero no importa, para ese momento se me habrá ocurrido algún protocolo para ir intercalándolos entre otras cosas.

Pero, a lo que íbamos: Blasphemous. Crowdfunding patrio y pixelado del año pasado que aún no ha salido pero que apunta maneras. Su web y redes sociales siguen vivas y publicando con regularidad. Todo correcto. A ver cuándo sale.

En tercer lugar llegamos hasta ADLO3, que tendría que estar el primero pero, al empezar su URL por Blog, queda relegado a esta posición. Veo que tengo apuntadas cuatro entradas con trece años de diferencia entre ellas.
En la primera de ellas; Rey de Reyes, ROB! nos demuestra que los dioses también tienen músculos por doquier, dientes apretados y tetas operadas. Utilicé esta entrada como parte de una de las últimas charlas que di en el Ateneo, lo que me recuerda que aún tengo varias de ellas por redactar y subir por aquí.
De ROB! pasamos a Stralin con un pequeño repaso por su carrera en los sellos editoriales independientes de los noventa y algún que otro crossover inesperado.
Pero ADLO no es sólo trospidez, también tienen lugar para el sentimiento. Más concretamente para realizar un recorrido por los preciosos homenajes que ha ido realizando durante los últimos años Bill Sienkiewicz hacia los artistas que nos han dejado.
Pero no nos podemos confiar, porque ADLO es EXTREMO. Del bueno de Bill pasamos al enorme Go Nagai en un breve e imprescindible recorrido por la parte más provocadora de su obra.
Siguiente.

Paramos un momento para ponernos serios con un texto de hace un par de años de la dibujante y guionista Carmen Pacheco: Soy una mujer machista4. Un texto cuya lectura encuentro muy recomendable.

Y como el orden alfabético es como es, del feminismo pasamos a la historia de la tecnología. Hasta el IBM 305 Ramac; el primer ordenador en incluir un soporte_magnético_no_de_bobina_para_el_almacenamiento_de_datos. No ha llovido nada desde el cincuenta y seis.

De aquí pasamos a algo que, desgraciadamente, nunca pasa de moda; el ciclo de la estupidez humana6.
En “Curso de defensa contra las artes oscuras” nos hacen un gráfico resumido en el que se nos muestra el proceso que sigue una enfermedad entre su surgimiento, su aparente erradicación y la forma en la que nos empeñamos en que vuelva. Es una imagen muy XKCD, tanto que he buscado en Tineye su había otras instancias de esa imagen por ahí.

Y creo que ya lo puedo ir dejando por hoy esta entrada apresurada y ciertamente de compromiso.
No ha estado mal. Hemos tenido tebeos, ciencia, retro, feminismo, tecnología y vídeo juegos. Casi todo (y alguna cosa extra) de lo que dije que trataría este “Nunca a la última”. Aunque, claro, esto no quiere decir que la siguiente edición vaya a tener nada que ver con esta.
Obviamente faltan cosas. Como ya decía, es lo que tiene el seguir el orden alfabético.
Algunas de esas cosas serán más raras de encontrar por aquí que otras. Desde que se me empezaron a solapar retos no sólo he dejado de ver series y los podcasts se me van acumulando, sino que hace ya tiempo que el documento de enlaces no crece.

No sé, ya veré que hacer a ese respecto cuando/si llega el momento.
Por ejemplo, algunas de esas cosas que faltan, como el rol, tienen fácil solución.
Así que no preocuparse. No me despediré sin hablar de rol. No me despediré sin decir que ya está disponible en la web la primera parte de la quinta versión de ¿Qué es Daegon?7.
Veinticinco páginas en las que, de una puñetera vez, espero ser capaz de comenzar responder a esta pregunta. Agradeceré su lectura y cualquier consulta, duda, comentario, sugerencia o corrección que me podáis hacer sobre este texto.

Enlaces:

1. Art By Papercut
- La difunta web
- Su última entrada en la máquina del tiempo de Archive.org
- Su Tuister
- Su caralibro
- Y una web desde la que se pueden descargar los libros

2. Blasphemous
- Su web
- Y el trailer del juego

3. ADLO
- Rey de Reyes
- Las purgas Starlinistas
- Los "In Memoriam" de Sienkiewicz
- ¡Go, Nagai, Go!

4. Carmen Pacheco
- El texto
- Y sus historietas

5. El futuro era esto

6. Ciclos

7. ¿Qué es Daegon? I

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.