De Homero a Kirby

Usted está aquí

Nunca a la última 014

Una vez más, vayamos por partes.

1. Ha muerto Lolo Rico1

Podría tirarme el moco y decir que su obra me influyó enormemente en mi desarrollo personal, pero lo cierto es que hasta tiempos relativamente recientes no supe de su persona.

Por supuesto, conocía su obra. Conocía “La bola de cristal”, pero tampoco guardaba apenas recuerdos de aquel programa. Aun así, todo lo que decía la gente sobre “La bola” me hizo que durante mucho tiempo interiorizase la sensación de que, al igual que para otros tantos muchos, aquella ración de marionetas, series en blanco y negro y gente de “la movida” había supuesto un punto de inflexión para mi.

Cuando llegó el P2P y las conexiones de ADSL aquel fue uno de los múltiples contenidos que me descargué para terminar tostados en CDs que nunca visionaría. Después de aquello también compré los DVDs de la serie cuando fueron publicados, e incluso hice proselitismo de ellos para con la gente cercana. Un proselitismo basado en lo que otros decían.

Finalmente, hace algo más de una década me decidí a ver aquello y lo poco que vi no me resultó para nada atrayente.
Los muñecos me parecían cargantes y el mensaje demasiado obvio. Por otro lado, la música de la movida, salvo temas puntuales, nunca fue algo que despertase mis simpatías.

El problema era yo, claro. Mi yo de hoy no es el público para quien fue creado aquello.

Y, sin embargo…

Recuerdo una conversación al respecto de aquel visionado. Una conversación en la que yo defendía que aquello era adoctrinante, que no era lo más adecuado para niños.
Algo a lo que mi interlocutor me respondió: “¿Y qué no es adoctrinante?, ¿Qué obra está libre de ideología?”
Y me rebelé contra aquella respuesta. Le acusé de no querer entender lo que estaba diciendo. No fue hasta unas semanas después que me di cuenta de cuánta verdad había en aquellas palabras.
Porque todo está cargado de ideología. De la ideología imperante o de la rebelión contra ellos. De los criterios, valores personales y sesgos del autor.

Lolo Rico era directa y no ocultaba su agenda. Quizás no comparta sus gustos estéticos o narrativos, pero cuanto más he leído sobre ella más he apreciado a la persona, más me he identificado con sus ideas y más he respetado lo que intentó.

No sé si mi aversión hacia una gran parte de los valores del sistema capitalista vienen heredados de ella, pero todo podría ser. Quizás fueron enseñanzas interiorizadas como sensaciones que permanecieron latentes hasta que no fui capaz de asentarlas.
De cualquier manera, esto no importa. Lo que yo piense es irrelevante. Importa lo que ella intentó.

Así pues, puede que la autora se haya ido, pero la obra y la lucha continúan.

2. Sobre la muerte del autor.

A lo largo de este último mes he estado dando un buen repaso a los canales del TuTubo en los que participa Lindsay Ellis2.

Ahora mismo no sé muy bien cómo llegué hasta ellos o cuál fue el primero de sus vídeos que visioné, pero el hecho es que han terminado cayendo todos. Porque… ¿Cómo resistirse a alguien que, por ejemplo, realiza una crítica de las películas de transformers desde una perspectiva marxista o feminista?

La cosa es que en su penúltimo vídeo (hasta el momento) trataba el tema de la “Muerte del autor”3.
También habla de la comida en los mundos de ficción, una reflexión que nunca me ha preocupado, aunque supongo que tiene mucho que ver con la ausencia de uno de mis sentidos, aunque ese es otro tema que será, o no, tratado en otro momento.

Estábamos hablando de autores y muertes figuradas. Esta es una expresión sobre la que había oído hablar pero acerca de la que nunca había profundizado. Un concepto con el cual, tras haber recabado algo de información, estoy de acuerdo… pero no.

Procedo a rebatirme parcialmente a mi mismo acerca de lo que terminaba diciendo sobre Lolo Rico.
Como no puede ser de otra manera, voy a hablar de Daegon.

Por un lado, es innegable que lo que quiera el autor le da y le debe dar igual al lector/ espectador. Que es imposible que todo el mundo entienda o interprete de la misma manera cualquier obra.
Lo que consigue la obra tiene que lograrlo por méritos propios. No debería ser necesario conocer el contexto en el que fue creada para ser disfrutada. De ser necesario ese contexto para su comprensión / apreciación, debe estar integrado dentro de la propia obra.

Pero esto no evita que exista una intención detrás de toda obra. Quizás no se plasme bien en la misma, pero ese es ya otro asunto. No soy capaz de imaginarme a mi mismo tratando de crear algo sin ningún tipo de mensaje.
Tengo claro que existe la posibilidad de que eso sea lo más natural para otros, pero para mi esto es algo contranatura.

Esto lleva un problema implícito porque, cuando estás tan implicado con un proyecto, cuesta horrores separar ciertas cosas. Se vuelve increíblemente difícil aceptar que la falta de interés por lo que estás haciendo por parte de quienes te rodean no significa que tú no les importes. Porque saberlo no hace esa verdad menos dolorosa y quieres algo sobre lo que descargar tu frustración.

Pero no tiene que importarles porque sea tuyo. Eso debería ser irrelevante, quieres que les guste e importe por lo que es. Así que te esfuerzas más y más hasta que algo se rompe y lo mandas todo a paseo.
Lo sé, he estado ahí, lo he hecho… y tengo claro que lo volveré a hacer alguna vez más.

Por lo pronto este año he decidido subir más la apuesta de Daegon. Pasar de escribir cuatro páginas a la semana a que sean seis. Con esto terminaría el año con más de mil páginas de Daegon lo que significaría…, exactamente eso, nada. Pero vamos a por ellas igualmente.

3. Memoria histórica (o algo)

He encontrado en archive.org las entradas que escribí para el blog de La Parada de los Monstruos4.
Esto me quita un pequeño peso de encima ya que gracias a ello dejaré de pensar acerca de cómo encajarlas por aquí.
Aparte de aparecer aquí, sus enlaces acabarán en el Museo (una sección que tengo que remozar desde que la cree).

4. Ya ha comenzado la temporada de dibujos de este año5. Todos los que haga mes a mes irán apareciendo en la galería que acabo de crear.

5. Japón y autoras.

Este año le han otorgado a Rieko Kodama el Pioneer Award at GDC 2019 y a Rumico Takahashi el Gran Premio de Angulema. Parece que la cosa avanza, aunque en su tierra natal todo vaya un poco más lento.

Por supuesto, sabía de la existencia de Takahashi, pero ahora mismo me cuesta recordar a ninguna otra autora de renombre japonesa. Recuerdo que, cuando vi el Diggin' in the Carts, me sorprendió que su primer capítulo casi lo abriese Junko Ozawa, alguien de quien tampoco sabía nada.
Podemos aducir para justificar esta ignorancia que, durante los primeros años de la industria del vídeo juego, los estudios “tapaban” los nombres de los autores para que la competencia no se los robase (y para no pagar royalties), pero ha pasado mucho tiempo desde entonces y la escena pública continua siendo un campo de nabos.

No sé cuántas más como Kodama, Ozawa o Yuriko Keino quedan por salir a la luz, pero ya va siendo maldita la hora.

Esto me recuerda también a las chicas de Band Maid7. A cómo las descarté como personas con inquietudes por cómo eran presentadas en su primer vídeo.
No fue hasta que vi el vídeo de Akane, su batería, tocando sobre el tema de otro grupo que me planteé que aquellas chicas pudiesen no ser un producto más. Obviamente las querían vender como uno, pero eran otra cosa.

Me gusta su música pero me da rabia todo lo que las rodea. Me genera una tristeza infinita que asuman con tanta naturalidad su imagen como fan service puro y, sobre todo, me entristece que sea idea suya.

En fin, pasos pequeños

Enlaces:

1. Lolo Rico
- En Wikipedia
- Lolo Rico: “Ni la cultura tiene que ser un ladrillo ni la distracción una frivolidad”

2. Lindsay Ellis
- Death of the Author
- Food & Fiction: Memorable Meals in Literature
- The Great American Read
- Su canal

3. La Muerte del autor

4. La Parada de los Monstruos
- Frustración, rabia y aceptación, según Keenan 2012/08/08
- Cuando jugar era cosa de hombres (I) 2011/10/19
- Cuando jugar era cosa de hombres (II) 2011/10/26
- La evolución del Super Robot 2012/02/08
- Los Grandes Unificadores 2012/05/09
- Haciendo el indie 2012/11/07
- Entrevista a Jaume Esteve (Ocho Quilates) 2013/02/12

5. Dibujos de 2019

6. Autoras
- Rieko Kodama to be honored with Pioneer Award at GDC 2019!
- Rumiko Takahashi gana el Gran Premio de Angulema
- Diggin' in the Carts
- Junko Ozawa
- Yuriko Keino

7. Band Maid
- El vídeo que me abrió los ojos
- BAND-MAID / Thrill
- BAND-MAID / the non-fiction days
- BAND-MAID / Choose me
- BAND-MAIKO / secret MAIKO lips
- BAND-MAID / DICE
- Band-Maid - Live at Zepp Tokyo
- En Wikipedia

(Más) Banda Sonora
- Ne Obliviscaris - And Plague Flowers the Kaleidoscope
- OPETH- Harlequin Forest
- OPETH - Ghost of Perdition

Añadir nuevo comentario

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer