De Homero a Kirby

Usted está aquí

Nunca a la última 016

Este mes dejamos un poco de lado el tema intensito y toca ronda global de movidas.

1. Lo de los manchar hojas.

Hace un par de semanas descubrí el canal de Streaming de dibujantes1 y no puedo dejar de verlo. Supongo que para esta semana ya habré y terminado con todo lo que tienen publicado hasta el momento. Lo único que puedo ver al respecto es… ir, vedlo y escuchadlos.

Por su culpa he descubierto a George Bridgman2 y ya vuelvo a las andadas en eso de mirar libros para ver si aprendo de una vez. Y hay unos cuantos.
En fin, por el momento seguimos con el ritmo de dibujo mensual. A ver cuándo pongo en el menú algo para organizar las galerías y que la cosa quede un poco más visible sin necesidad de bucear en la web.

En otro orden de cosas y levemente relacionado con esto, Joe Sinnott3, uno de mis entintadores favoritos, y quien linspiró en gran medida el artículo “Los grandes unificadores” se ha jubilado a los 92 años. Ya tocaba.

2. Amor de máquina.

Esto viene de un poco antes, pero como no encajaba en lo que he ido escribiendo últimamente se ha ido quedando en la cola de “para más adelante”.
Después de quince años de misión, nos hemos despedido del Opportunity Rover4 y la tira que le dedicó XKCD no deja de emocionarme.
Eso me recuerda que tengo pendiente de terminar la trilogía de relatos de la Sleipnir5 desde hace más de diez años. Cachis.

3. El TOC

Desde que importé el contenido del antiguo blog en esta web he tenido un problema: Hay contenidos duplicados (porque lo primero que publiqué era entradas que pertenecían a aquella web), y eso es algo que siempre me está tocando las narices en segundo plano.

Con el fin de cambiar esto decidí despublicar las entradas duplicadas, asociar sus comentarios a las entradas “nativas” de esta web y reutilizar las viejas para publicar contenido nuevo (con el fin de no dejar huecos en la base de datos). Pero resulta que, tal y como funciona el protocolo RSS6 esto implica que las entradas reutilizadas no se refrescan en un gran número de suscriptores.

Así pues, me lié la manta a la cabeza y empecé a mirar la estructura de la base de datos de Drupal hasta encontrar qué campos tengo que tocar para actualizar los índices:

El script

Por supuesto, con esto no solucionaba el problema completo sino que lo desplazaba levemente. Las entradas aparecen como nuevas pero siguen quedando huecos dentro de los identificadores de la base de datos.

Así que me queda la dura sobre qué hacer para dejar mi base de datos perfectamente organizada… con material que no importe que no se refresque en los feeds RSS.
Al final supongo que publicaré ahí las colaboraciones que hice para otras web, pero creo que no tengo material suficiente como para llenar todos los huecos, así que aún queda mucho para que eso desaparezca del segundo plano de mis procesos mentales.

4. Europa, cal y arena.

Una parte de ese ente llamado “Europa” anunció recientemente que iba a utilizar distintas licencias Creativa Commons7 para ciertos documentos públicos. Bien por ello, no sólo por el liberar información, sino también por apoyar las licencias CC.
Por otro lado, otra parte de la “Europa“ esquizoide aprobó “Copyright Directive” que muy probablemente va a hacer más daños que bien al libre flujo de información.
A ver si se lo hacen mirar.

5. Lo de Daegon.

Este mes tenemos nueva entrada en la web de Daegon8. Casi cuarenta páginas en las que hablo de… cosas.
No dejo de quitarme la sensación de que se me está yendo la pinza en algunos lugares. Que me estoy dejando llevar y llenando páginas y páginas de material que no va a interesar a nadie, pero es lo que me sale cuando decido profundizar en según qué temas. ¿Qué le voy a hacer? la metafísica, lo anómalo y el saber hasta dónde puedo llegar en mi universo de ficción me pierde.

Aun así, ha habido momentos duros a la hora de mantener el ritmo de escritura. Este mes tocaba trabajar en turno largo y las dos últimas semanas se me ha acumulado casi la mitad de lo que tenía que escribir para sus respectivos fines de semana.
Al final la cosa ha salido… aunque he hecho un poco de trampa. Corregir siempre me cuesta mucho más que escribir algo nuevo, así que para alcanzar el número de palabras semanal he comenzado con otros dos documentos nuevos. Documentos que, con gran seguridad, cuando toque su revisión serán rescritos de principio a fin. Pero bueno, reto superado… por el momento.

Sigo teniendo una gran cuanta pendiente, y esta es la que hace referencia a la cartografía del lugar. En el blog de ProFantasy9 están sacando bastantes artículos interesantes a este respecto, pero o escribo o me dedico a meter horas al Campaign Cartographer y el Fractal Terrains.
Todo esto queda para más adelanta… pero no desaparece del segundo plano.

Por otro lado, probablemente este año, al igual que hice el pasado, vuelva a ir las TDN10 y no deja de tentarme la posibilidad de dirigir alguna partida de Daegon allí.
Pero Daegon no es fresco, ni “in”, ni narrativo, ni moderno, ni todas esas cosas que gustan a la juventud en la actualidad.

En fin, vuelto al tajo. En cuatro semanas, más.

Enlaces:

1. - Streaming de dibujantes

2. George Bridgman
- El hombre y la obra
- Bridgman's Complete Guide to Drawing From Life
- Bridgman's Complete Guide to Drawing From Life
- Heads, Features and Faces
- The Book of a Hundred Hands
- Drawing the Female Form
- Drawing the Draped Figure

3. Joe Sinnot
- Que no falte su Wikipedia
- Brush Strokes with Greatness: The Life and Art of Joe Sinnott
- Legendary Marvel Comics Artist Joe Sinnott Announces His Retirement
- Los Grandes Unificadores

4. La oportunidad
- NASA's Opportunity Rover Mission on Mars Comes to End
- Spirit en XKCD

5. Sleipnir

6. RSS y su creador
- El protocolo
- Aaron Swartz
- The Internets Own Boy: The Story of Aaron Swartz

7. Lo de Europa
- European Commission adopts CC BY and CC0 for sharing information
- La directiva

8. ¿Qué es Daegon? III: Geografía y axiomática

9. Cosas de mapas
- Marble (Globo terráqueo)
- Interactive Maps
- Mapping Cities with CC3+ by Jay Johnson – Part 3
- Part III: The Warlock’s Castle and the Crater of Ghorm
- Making parchments and parchment scrolls 1
- Making parchments and parchment scrolls 2
- Making parchments and parchment scrolls 3
- A Sense of Scale (by Glynn Seal)
- La Ignoranciacrea - Especial Mapas

10. Tierra de nadie

Banda Sonora
- Rammstein – Deutschland
- Sung Overizer + Mirai Ninja

Añadir nuevo comentario

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer