De Homero a Kirby

Usted está aquí

Nunca a la última 019

Ronda (seguramente no muy rápida) de distintos temas.

1. Gore electrónico1.

Tras la visita del mes pasado al Retro Madrid Academy (y tras ver el parato allí), me he decidido a comprar un Pi2Jamma.
Con esto, aparte de dedicarle alguna que otra hora de divertimento a la recreativa que lleva años ocupando un cacho del salón, pasaré a poder utilizarla también para emular consolas y ordenadores de 8 y 16 bits.

El script
El script
El script

Porque el futuro era esto.

(Hice el pedido el sábado de hace un par de semanas y el paquete ha llegado mientras estaba escribiendo estas líneas. Serendipias de la vida)

2. La caída2.

El martes 28 de mayo, a la sazón, el día precio a escribir el anterior “Nunca a la última” decidí llevar a cabo un movimiento que llevaba tiempo planteándome: Cambiar mi contrato de conexión a Internet.

La opción elegida fue Lowi y la cosa no terminó bien.
La instalación se llevó a cabo aquel mismo jueves y, tras configurar el nuevo router y realizar unas pequeñas pruebas, lo di todo por validado. Grave error.

Al día siguiente me cambiaron la IP dinámica que me habían asignado en origen, pero no le di mayor importancia. Con esto me fui tan contento al Retro Madrid Academy aquel sábado y no fue hasta que volví que me dio por hacer alguna prueba adicional. Pruebas que me llevaron a diagnosticar un problema ínfimo: Mi servidor web (ergo, esta página y la de Daegon) no era accesible desde Internet.

Tras abrir un par de incidencias con Lowi, que me las cerrasen sin dar respuesta o solución, y pedir que me pasasen con el departamento de bajas, no se dignaron a decirme que aquello era “el comportamiento esperado”.
Si tienes una conexión con Lowi no puedes alojar un servidor web en tu casa que utilice el puerto seguro estándar.

Por lo que pude leer en foros mientras investigaba el problema, antes sí que accedían a configurar tu router para que hicieses NAT al puerto 443, pero parece que aquella política ha cambiado.

Así pues, el lunes tramitaba la baja con Lowi, el martes me llamaban los de Movistar para hacerme una oferta sin saber que ya había dado de baja el otro servicio, y el miércoles, al ver que no venía el técnico de mi ya_no_ex_operadora a volver a cablear la línea y configurarme el router, me lo conectaba yo por mi cuenta a tiempo para publicar la Biografía rolera que tocaba aquel día.
A día de hoy la gente de Movistar no ha aparecido por aquí a instalarme nada. Todo chupi.

Casualidades de la vida, aquel “Nunca a la última” era la primera entrada que tenía un comentario desde hacía más de año y medio. Un comentario al que respondí el jueves antes del cambio de operador. Pero claro, si la persona que lo publicó trató de acceder por estos lares a lo largo de aquella semana, no lo pudo leer.

En fin. Fíate de los operadores telefónicos.

3. Cosas de estudios3.

Poco a poco una parte de lo que me depare el futuro se va consolidando.
Por un lado, este año me he apuntado (y he sido admitido) en el “Procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales para técnico superior en administración de sistemas informáticos en red”.
¿Qué quiere decir esto?
… es complicado, no te lo dejan claro hasta que te has inscrito y has hecho un par de pagos y, una vez que termine, publicaré una entrada por aquí para tratar de ayudar a otros en una situación similar a la mía.

Pero bueno, va un espoiler: No te conceden una titulación oficial si demuestras conocimientos adquiridos por medios no oficiales.

Si el proceso termina como todo parece indicar (algo que no sabré hasta octubre), me convalidarán una serie de módulos formativos de cuantos componen el título FP Superior Administración de sistemas.

Con ellos en mi poder, puedo apuntarme a un instituto y sacarme los que me falten. Aunque, claro, dada mi titulación yo no puedo apuntarme a una FP Superior.
Precioso todo.

Así pues, se me abren varios caminos:

Opción 1: Hacer el curso de acceso para mayores de 25 en febrero o marzo, aprobarlo, sacar las 4 o 5 asignaturas que me queden y tener un título superior.

Opción 2: Quedarme igual que estaba.

Y, como soy como soy, me he marcado un órdago. No voy a hacer sólo eso sino que voy a dar una doble pirueta con triple tirabuzón. Un combo que ya quisiera el Konami code.

Voy a sacarme eso y me voy a apuntar a hacer un grado de bellas artes (Artes a secas que lo llaman ahora) en la UOB.

¿Cómo?¿Que no veis la relación entre ambas cosas?
La relación soy yo, por supuesto.

Llevo más de diez años buscando ilustradores para Daegon. Más de diez años apartando (y ofreciendo) dinero para que alguien me ayude a dar una forma visual a este universo. No ha habido suerte, así que me va a tocar hacerlo a mi.
Claro, ya que estamos, igual también me lanzo a hacer algún tebeo llegado el momento.

Desde hace tiempo he estado mirando la oferta formativa de lugares como la ESDIP o la Escola JOSO, pero ante la ausencia de cursos a distancia aquello era totalmente inviable.
Así pues, si me saco el título de acceso para mayores de 25 no sólo podría acceder a hacer la FP Superior, sino que también podría apuntarme a la universidad. Además, y por lo que he podido ver, con el dinero que tenía reservado para pagar a los ilustradores me da para pagar toda la carrera.

Dependiendo del tipo de examen que quiera hacer, esto sería en febrero, en marzo o ambos (en el caso de que decidiese hacer el de mayores de 25 para una cosa y el de mayores de 45 para la otra. Aún ando a la espera de que me aclaren alguna duda desde educación), así que toca ir preparándose unas cuantas cosas.

Porque ¿quién dijo miedo? ¿quien dijo que igual se le estaba yendo un poco la mano con los retos y estaba forzando la máquina?

4. Más allá de la Biografía rolera4.

Parece que, por una vez, mis estimaciones en cuanto a lo que me voy a extender en algo que escribo se van cumpliendo. Aunque aún queda algún fleco, y también se me van ocurriendo cosas derivadas, la Biografía rolera terminará pronto.

Con esto, el tiempo que queda para que de respuesta a la pregunta que planteaba el mes pasado acerca de qué le seguirá se va acortando. Y ya tengo esa respuesta; para decepción de casi todos será la Biografía daegonita.

Aún no tengo clara la estructura. No sé si me limitaré a desgranar el proceso y la evolución a lo largo de las décadas, si añadiré anécdotas de cosas que sucedieron en las aventuras que dirigí en su momento, o si haré un resumen desenfadado de las campañas para ayudar a dar contexto a algunas de las cosas que pueblan este universo hoy. Supongo que lo iré decidiendo en los miércoles que toque hablar sobre ello.

Esto no quiere decir que no haya tenido en cuenta el comentario de la anterior entrada. Los Mundos improbables volverán, aunque lo harán el año que viene y bajo una forma levemente distinta. Por el momento tengo en la cabeza dos entradas para ese segmento. Una dedicada al género del Romance planetario y otro a Oriente, ambos dos siempre dentro del contexto de los juegos de rol.

Cualquiera de los dos va a requerir bastante tiempo, así que no serán viable mientras siga con el ritmo actual, pero sí que iré documentándome en ratos sueltos. Una vez que termine con ellos ya veremos qué les sigue.

También ando tentado de ampliar aún más el espectro de la biografía aún en curso. De entrevistar a los socios fundadores de Mordor y otros conocidos. Que sean ellos quienes, con sus propias palabras, expliquen lo que ha significado el rol dentro de sus experiencias vitales. No quiero enviarles una serie de preguntas prefabricadas, ser un mero amanuense de sus dictados porque eso sólo serviría para que se perdiesen detalles. Previo aviso, quiero mantener conversaciones fluidas con ellos. Ver hasta dónde nos llevan y colgar los audios por algún lado.

A ver si consigo engañar a alguno.

5. Otras ambientaciones5.

Por supuesto, dentro de los melones que tengo permanentemente abiertos se encuentran presentes los universo de Abner, Amy, Elena, Jane y compañía así como el de Gutiérrez y Elisa. Tanto los relatos del “Ermitaño y familia“ como el de “El lugar justo antes del más allá”.

Tras una conversación con el amigo Jubal Votanki / Khul Mani se me pasó por la cabeza el abrir un frente más; la posibilidad de convertir alguno de estos universos en una ambientación rolera. Una idea que no era la primera vez que se movía entre mis sinapsis, pero que esta vez cobró un poco más de fuerza. Tanta fuerza que opté por cerrar esa puerta de inmediato.

Porque si con Daegon, y centrándome en un único mundo, llevo más ce veinticinco años, con esto la cantidad de trabajo iba a ser exponencial.
Nada más asomarme a mirar comenzaron a aparecer infinidad de preguntas, a brotar contextos por explicar, detalles dentro de matices dentro de tramas que aparecen en segundo plano.

Me he dado cuenta de que esa es la manera en la que afronto la creación de una ambientación rolera, no sólo Daegon. A través de ellas quiero contar cosas, quiero ser explícito, quiero dar una visión concreta de infinidad de elementos. A pesar de que se pueda ocultar bajo capas y capas de ficción, quiero dar un mensaje claro. Extrapolar, explicar y criticar cómo veo los distintos aspectos del mundo en el que vivimos.
De cada párrafo puedo sacar cientos de páginas. Detrás de cada mención despistada de un mundo, una corporación o un personaje hay miles de historias esperando a ser contadas. Algo para lo que no tengo ni el tiempo ni las fuerzas ahora mismo.

6. Daegon6.

Y, por supuesto, esto nos lleva hasta donde siempre. Nos lleva una vez más hasta mi monotema.

Porque, dentro de mi escala el proyectos, Daegon siempre termina por imponerse por encima de casi todo lo demás.

Este mundo se ha convertido en el prisma a través del que miro todo mundo ficticio con el que me encuentro. El catalizador que me permite dar forma y expurgar a todo lo que me constriñe dentro del mundo real.

Cada detalle, cada matiz, cada brizna de cuanto veo, leo o descubro es susceptible de llenar un hueco que no sabía que estaba ahí, una pieza más para completar un puzzle infinito.

Tengo muy claro que, en gran medida, el desencanto y el miedo que (me) nos está acompañando en los últimos tiempos han condicionado cómo ha evolucionado todo esto, pero este hecho en si mismo no es nada nuevo. Cada vez que he sido consciente de un nuevo aspecto de este mundo en el que vivimos esto se ha visto reflejado en Daegon. Me he preguntado ¿cómo encajaría, impactaría y haría evolucionar a las sociedades que se mueven dentro de este contexto?

Hasta que no leí Glorantha no supe poner voz a la importancia del mito, hasta que no conocí Hârn no fui consciente de cuando apreciaba los detalles nimios, hasta que no me junté con Tékumel o Jorune no me di cuenta lo liberador que es el desligarte de la ficción tradicional, hasta que el amigo Roberto no nos presentó sus tramas políticas dentro del Imperio de Warhammer no supe lo interesante que podían ser aquel tipo de escenarios.

Si hace unos meses decía que no quería que la sección de Ciencia y Religión ocupase más de cincuenta páginas, a día de hoy ya ocupa más de noventa, y sigo con la parte introductoria, así que he optado por ir publicándolo de forma un poco más fragmentada.

Con esto, mientras termino con lo referente a las islas y los nuevos territorios he publicado tres entradas. La primera de ellas, aquella que trata la parte generalista ha ocupado quince páginas, la sección de Daegon Occidental veintitrés y la dedicada al Oriental veintiocho.

Como en los tiempos en los que dirigía centraba las aventuras en la parte occidental del continente esos eran los territorios que tenía más presentes en la cabeza. Así pues, tenía miedo de que, cuando me pusiese a hablar sobre la porción oriental o de las islas el material sobre ellas fuese escaso. Me equivocaba... aunque igual no.

Porque dentro de mis múltiples problemas se encuentra aquel que me impide hacer un resumen de algo que no tiene una versión detallada. No puedo acortar algo que no tiene una extensión delimitada.

Tengo miedo de haber sido demasiado prolijo en la parte de oriente. De haber desarrollado en ese texto partes que tendrían que haber ido más adelante. De haber sido demasiado vago y disperso, de no haber sido capaz de aportar el suficiente contexto como para que se pueda entender. Cuanto más pensaba en aquellos campos que menos había tratado, más crecía el espacio dedicado a ellos y, me temo, más información metía ahí que no debería estar en la introducción.

La cosa es que en esos textos he hablado de forma somera de la manera en la que se ven en este mundo el misticismo y el conocimiento. De los grupos religiosos y científicos más notorios (que no los únicos) del continente. De las estructuras de poder que se han ido creando alrededor de ellos.

He tratado de no tener únicamente una visión crítica hacia la religión organizada, sino sobre toda organización con acceso al poder. De crear estructuras imperfectas sobre las que sea necesario un constante estado de vigilancia interna para impedir que se corrompan por completo.

Dentro de cada una de ellas he tratado de plasmar de manera implícita montones de ideas de aventuras.

7. Las TDN7.

Y esto llega a su fin por hoy.
Termino con una confirmación a algo que comenté hace un tiempo: Finalmente sí que acudiré otra vez a las TDN.
Aún no sé si dirigiré algo allí, pero aún me queda tiempo para darle unas cuentas vueltas más.

Enlaces:

1. Pi2Jamma
- El parato
- Donde comprarlo
- La caja

2. Cosas de redes
- Network address translation
- Lo de los puertos

3. El estudiar no se va a acabar
- El proceso de evaluación y acreditación
- Konami code
- Grado de Artes en la UOB
- Joso
- Esdip

4. Próximamente
- El romance planetario
- Bushido
- Sengoku

5. La ci-fi
- La orden de la coherencia universal
- Proyecto Atlantis
- Sleipnir
- El Cronauta
- Jubal Votanki
- Khul Mani

6. Lo de Daegon
- ¿Qué es Daegon? IV: Sociedad, conocimiento y misticismo
- ¿Qué es Daegon? IV: Daegon Occidental
- ¿Qué es Daegon? IV: Daegon Oriental

7. Tierra de nadie

Banda Sonora:
- Chris Zabriskie - The Temperature of the Air on the Bow of the Kaleetan
- Vincent DeVera - Destruction
- Slipknot - Snuff
- Alice In Chains - What the Hell Have I
- Queensryche - Real World
- Status Quo - In The Army Now
- Genesis - Land Of Confusion
- Peter Gabriel & Kate Bush - Don't Give Up
- Megadeth - Angry Again

Añadir nuevo comentario

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer