Nunca a la última 024

Tras múltiples dudas acerca de cómo afrontar la entrada de este mes, he optado por seguir la tónica habitual.
Una vez termine el presente reto bienal ya veré cómo voy expandiendo algunas de las cosas que voy a dejar apuntadas por aquí.

1. Cosas de rol1.

Ya me han llegado los suplementos de Shadow World que pedí el mes pasado. En resumen; son dos libros que merecen bastante la pena para los seguidores de la historia de Kulthea.
Contienen bastante más material que el que se presentaba en sus primeras ediciones y, como premio, en sus últimas páginas, se anuncian nuevos suplementos junto a la recuperación de algunos de los que publicó Amthor bajo el sello de Eidolon Studio a finales de los noventa.

Por lo que he estado mirando, el tema de los derechos sigue siendo un batiburrillo considerable. Un jaleo que ha logrado que, al final, los productos de ICE se terminen publicando una vez más bajo el nombre de ICE.
A ver si el año que viene le pego un buen repaso al asunto y actualizó la información de la compañía y la ambientación a partir del momento temporal en el que la dejé en su momento.

Ayer finalmente me animé a hacer algo que llevaba años planteándome y le mandé un correo a Terry Amthor para preguntarle si estaría de humor como para que un rolero español le hiciese una entrevista. Dudo que conteste pero, oye, el correo es gratis.
Ya que estaba, también le mandé un mensaje similar a Joe Coleman para hablar sobre Jorune.
Seguiremos informando… o no.

Dando un vistazo al documento de anotaciones que tengo por aquí, he visto que había unas cuantas cosas que apunté en su momento pero se me habían traspapelado, así que ahí van.

Por un lado tenemos la entrada “Fuentes mitológicas primarias: Ramayana y Mahabhárata” en el blog de Carlos de la Cruz. Podría decir que el título lo dice todo, pero mentiría, así que leedlo.

Por otro tenemos la entrada “El placer de crear” de Cronista. Una entrada donde, tras una temporada de parón publicador, anunciaba su regreso a la regularidad cronística hablando de su propio escenario de campaña. Pasaos por ahí, leedlo, y dadle el coñazo para que escriba más acerca del tema.
Para terminar con la parte tocante a la blogosfera española, Rol de los 90 me descubrió hace unos meses el que puede ser el primer juego de rol creado y publicado en territorio patrio: Mundo fantástico.
Cosas de las que se entera uno a estas alturas de la película.

Más allá de estos asuntos, aunque sin salirnos por completo de la esfera rolera, enlazo por aquí un par de programas cartográficos (uno de pago y otro gratuito online), así como una nueva entrada del blog de ProFantasy que estaría a medio camino entre esta sección y “Bajo un océano de bits”.

2. Cosas de dibujos2.

El Inktober llegó a su fin y logré que no terminase conmigo. BIBA y VRABO.
Una vez finalizado he llegado a una conclusión que no sé si seré capaz de concretar en el mundo real: Dedicar más tiempo que el que dedico a los dibujos. Y no, no me refiero a hacer un número mayor de garabatos.
Me explico.

Desde el principio de todo esto he centrado mi foco en “terminar un dibujo el día en el que me pongo con él”. Perogrullando un poco, esto ha servido para lo que ha servido.

Mi propósito para estos dos meses que quedan hasta que lluegue el final del año es cambiar esa dinámica. “Insistir” en cada dibujo. Dedicar más de un par de horas a una misma ilustración y ver si soy capaz de hacer algo “mejor”. Algo que, dadas las características del papel, las veces que se puede borrar el lápiz, y lo definitivo de la tinta, me hará centrarme un poco más en el dibujo con la tableta gráfica.

Claro está, como mi “obligación“ desde que este dejó de ser el reto central ha sido hacer un dibujo al mes, y esta obligación casi siempre se ha visto plasmada el último día deprisa y mal, que en lo que llevamos de mes no he hecho nada y que aún no tengo ni idea de qué dibujar, no sé si prosperará demasiado.

En fin. A verlas venir.

Pensando en el mundo de los dibujitos, me he dado cuenta durante estos días de que en lo que va de ciclo no he hablado nada de tebeos, algo que me dispongo a corregir pero ya.

Porque quizás ya no compre tantas grapas y tomos como antes pero, no sólo cae alguna de vez en cuando, sino que sí que he ido siguiendo con regularidad unos cuantos WebComics.

De los pocos que van sobreviviendo recomendaría con especial vehemencia un par; Kill Six Billion Demons de Tom Parkinson-Morgan y Gunnerkrigg Court de Tom Siddell.
Ambos han sido recopilados y publicados en formato físico aunque dudo que lleguemos a verlos traducidos por aquí, pero no puedo dejar de recomendar su lectura para cualquier amante del fantástico. Si no los conocéis empezad desde la primera tira para ver cómo han ido evolucionando sus estilos a lo largo de los años.

Tom Parkinson-Morgan también ha sacado un par de juegos de rol, uno homónimo de Kill Six Billion Demons y otro de mechas basado en otro proyecto personal; Lancer.

En lo referente a Gunnerkrigg Court, dada mi debilidad por Jones, la definición misma del estoicismo, no puedo sino insistir en la lectura del arco titulado “The Stone” centrado en su persona, aunque para llegar a comprender lo que se cuenta ahí es conveniente conocer un poco de su folclore.

Dentro del terreno “mainstrim”, ha vuelto hasta las librerías españolas, después de un tomo que fue etiquetado como “último número”, una de las colecciones más interesantes de la DC reciente; Deathstroke.
Tengo pendiente escribir algún artículo sobre su guionista actual, Christopher Priest, pero eso también tendrá que esperar un poco. Hasta entonces os recomiendo que, si no tenéis esta colección, busquéis los primeros tomos y le deis un tiendo.
La narración de Priest es… particular, una muy similar a la que utilizó durante su etapa en Pantera Negra hace un par de décadas. En ocasiones se le va un poco de más la pinza, pero siempre tiene ideas interesantes.

3. Cosas de la escritura3.

Y, como es tradición, llegamos al colofón habitual, a Daegon.
Una vez más, no hay mucho que decir. Sigue el bloqueo, pero al menos continúo siendo capaz de perpetrar una página a la semana.
Fin.

Enlaces:

1. Lo del rol
- ICE
- Fuentes mitológicas primarias: Ramayana y Mahabhárata
- El placer de crear
- Mundo Fantástico
- Medieval fantasy city generator
- Wonderdraft
- Developing Add-Ons for CC3+ – Part 3: Communicating with the User

2. Lo de los dibujos
- Inktober y otras cosas del 2019
- Kill six billion demons
- Kill six billion demons rpg
- Lancer
- Gunnerkrigg Court
- The Stone
- Deathstroke
- Christopher Priest

3. Lo de la escritura

- Por qué ser feliz cuando puedes ser normal

Banda Sonora:

- Dire Straits - Brothers In Arms
- Twenty one pilots - Car Radio
- Twenty one pilots - Stressed Out
- Clint Mansell feat. Kronos Quartet - Death Is the Road to Awe
- Limp Bizkit - Boiler
- Boston - Foreplay / Long Time
- Kansas - Carry on Wayward Son
- Tower Of Power - What Is Hip?
- Denny Crockett - Ulysse 31 - La malédiction des dieux
- Journey - Separate Ways
- Ruiner OST - ORION GmbH - Main theme
- Ruiner OST - Sidewalks and Skeletons -Sleep Paralysis
- Rob Cantor - Shia LaBeouf
- Daniel Olsén - Wild Hearts Never Die
- Mr. Mister - Broken Wings

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.