Añadir nuevo comentario

Carlos de la Cruz

Hace 2 años 7 meses

Me da la impresión de que lo que te atrae de Hârn es el hecho de que sea tan realista en su descripción de cómo sería un mundo con las estructuras sociales y tecnología de la Europa feudal. Y precisamente por eso te sobran todas las razas de fantasía y la magia metidas con calzador. Supongo que tampoco están metidas con calzador, sino con mimo, pero no pueden ser tan realistas como el resto de suplementos porque no sucedieron en verdad.

Yo de Hârn solo he leído un suplemento: HârnManor, que trata no solo sobre las mansiones sino sobre las gentes que viven a su alrededor. Y lo que te atrae es la verosimilitud de lo que describen, la atención al detalle.

Pero he de confesar que de este tipo de mundos me atrajo mucho más toda la línea de Pendragón. Book of the Manor es mucho más sencillo de entender y el sistema de juego mucho más jugable que el de Hârn. Y creo que una de las razones principales es que en Pendragón se tomó la decisión de que, si jugabas en algo parecido a la Edad Media, lo mejor es que te centraras en jugar con nobles y caballeros. Porque los campesinos... bueno, no tenían muchas posibilidades reales de ir de aventuras. Y salvo en una de las ediciones, tampoco se puede jugar con magos.

No quiero glosar todas las virtudes de Pendragón ni hacer de menos a Hârn. Pero creo que éste último se habría beneficiado de haberse centrado en lo que realmente se les daba bien (el detalle de la vida feudal) que en incluir monstruos, magia y razas no humanas jugables.

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.