Biografía daegonita XXXVI: En capítulos anteriores

Por Javier Albizu, 15 Julio, 2020
Interrumpimos la programación habitual para realizar un pequeño inciso.

Revisando los apuntes que tenía en los distintos cuadernos que conservo, he visto que unas cuantas cosas se me han quedado en el tintero. Cosas que, cronológicamente, tendrían que haber aparecido en alguna de las entradas anteriores… aunque no sé muy bien en qué momento exacto en el tiempo encajarían.

Empezamos con el cuaderno rojo del que ya hablé en su momento. Una referencia que parece indicar que quien tomaba ahí sus notas era un esquizofrénico.

Vamos a ello.

Si le echamos un vistazo en su orden natural de lectura, comenzamos viendo unas reglas caseras de lucha y maniobra (basadas en algunas de las cosas que aparecían en el RQ3.5).
A continuación de esto, tenemos unas notas acerca de las leyes que regían en Tayshak cuando los jugadores viajaron al pasado.
De ese punto pasamos un listado de nombres que fui tachando según se los iba asignando a alguno de los personajes con los que se cruzaban los jugadores.
Hasta ahí, más allá del batiturrillo sin demasiada conexión o coherencia, todo podría encajar más o menos, pero pasando esa página las cosas se desmadran.

Porque después de ese listado de nombres puedo ver las tiradas de características para un personaje de Rolemaster y, en la página siguiente a esa, me encuentro con lo que serían los primeros apuntes para el sistema de juego que estaba creando para Daegon:

Algo que se continuaba en otra libreta en la que empezaba a esbozar cómo iba a ir la experiencia y el entrenamiento.
Dado que, según me chivan los metadatos, el documento de Word en el que comencé a apuntar el sistema de juego se creó el veintidós de junio del noventa y ocho, asumiremos que estas últimas notas serán de las fechas previas. Algo que confirmaría lo que viene justo después.

Porque la fiesta continúa con la conversión que hice de las características y habilidades de GURPS a un sistema porcentual para La Campaña1 (que no se ha de confundir con “La Gran Campaña”). Justo a continuación, tenemos otra regla casera, esta vez una relativa al efecto de las heridas en GURPS.

De nuevo, los metadatos me chivan que convertí esas notas a una documento de Word el seis de febrero del noventa y ocho. Todo esto, a su vez, parece indicar que, antes del momento en el que cambié las razas con las que se jugaba en RQ, ya había comenzado a desarrollar el sistema de juego nuevo.

Sigamos.
Una vez superada la fase de GURPS, tengo la hoja de personaje de un personaje llamado “Iorum Arcanus” que me hice para jugar al Nightspawn2 de Palladium. Supongo que el nombre no te suena de nada.

Volvemos a Daegon, y llegamos hasta el primer intento por establecer la genealogía de los gobernantes del antiguo Imperio Menetiano.
Unas cuantas hojas en blanco intercaladas con notas que creo que pertenecen a algún combate (sólo aparecen cosas como BD, PI, tachones y números, lo que me encajaría con la manera en la que apuntaba los puntos de vida que que quedaban en las localizaciones de los enemigos), para llegar a otra en la que aparece el nombre de Sersby, y un borrador de algo más relacionado de nuevo con Daegon con huecos a rellenar.

Una juerga, vamos, pero no se vayan todavía, que aún hay más.

Porque, si pillamos ese mismo cuaderno, lo giramos 180 grados, y comenzamos a leer desde el final hasta el principio, ahí encontramos las notas de “La Gran Campaña”… que tuvo lugar cosa de tres o cuatro años antes de cualquiera de las cosas que plasmaba en el otro sentido de lectura.

Tras esas notas iniciales… hay más notas. Lo que parecen ser más apuntes de un combate mezclado con un pedido de pizza, unas páginas en blanco, más notas en las que aparecen los nombres de los jugadores de una partida que dirigí sobre 2004 /2005, más páginas en blanco, más notas de combates, más páginas en blanco, un número de serie de Windows XP junto a una dirección de correo que ya no existe, un boceto chungo de la ciudad de Áldern (esto estaba relacionado con esa partida de los dosmiles) seguido de unas características de RQ que, dado que hacía mucho que había dejado de usar ese reglamento, tenían que estar ahí desde antes.
Las últimas notas que hay en la fila de arriba y la de abajo se encuentran cruzas entre ellas, así que a saber a qué momento pertenece cada una.

Este cuaderno es todo un fiestón lisérgico.

Por aproximación, el material contenido dentro de la “Libreta azul” sería mucho más fácil de ubicar, y correspondería a algún momento de Cabos Sueltos.

Y esto sería así dado que empieza con el equipo que le di a Décimus.
Por otro lado y, oh sorpresa, veo que en la página siguiente aparece mencionada Darie Lenser, la mujer por la que fue exiliado. Una trama que daría un giro inesperado cuando comenzase a investigar sobre el asunto su hermano Quintus.

No recordaba haberle puesto nombre tan pronto, así que ahora me entra la duda de si el giro sorpresivo lo tenía ya preparado desde entonces o si, como creía recordar, fue algo que me saqué de la manga más adelante.

A estas anotaciones le sigue la “Bibliografía demonológica”. Los títulos de una serie de libros en los que se hablaba sobre los demonios en este universo. Recuerdo haber creado aquel recurso, pero no recuerdo el momento exacto de la búsqueda de Nalubei en el que se lo presenté a los jugadores.

Para terminar, un par de referencias3 que se me habían pasado por alto y que es probable que influyeran hasta cierto punto en cosas que había ido sacando.

En el noventa y siete salían en España Evangelion y El quinto elemento.
Si hace poco hablaba de Starlin y las gemas del infinito como posible influencia de “El Herético” y sus piedras, dada la cercanía temporal del visionado de la película de Besson igual esta también hizo que se encendiese alguna luz por mi subconsciente.
Por otro lado, el simbolismo, la manera de tratar la narrativa, el misterio y lo “inhumano” de la obra de Anno pudo influir de la misma manera en el cambio que fueron sufriendo los demonios para terminar convirtiéndose en los Kurbun.
Quizás sea una obra fallida, pero las buenas ideas (así como los debates, reflexiones y buenos momentos que me hizo pasar) no es algo que deba ser despreciado.

En fin. Tras esta interrupción, la semana que viene seguiremos con lo que estábamos.

Enlaces:

1. La Campaña

2. Nightspawn / NightBane

3. Más posibles influencias
- Evangelion
- El quinto elemento

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Índice