Biografía fabuladora XXXIV: Viñetas cosecha del noventa

Por Javier Albizu, 14 Agosto, 2022
Si echamos un ojo al listado que nos muestra Tebeosfera de las cosas que salieron en el noventa1, vemos que aquel año se producía la gran explosión de Zinco. El número de colecciones de DC que se publicaba por estos lares aumentaba casi exponencialmente. Claro está, si nos quedamos únicamente con la información correspondiente a aquel año, sin tener un cierto contexto de lo que ya llevábamos encima, uno podría llegar a asumir que la Distinguida Competencia le estaba ganando la carrera a Marvel. Que Forum estaba “de capa caída” por estos lares. Pero nada más lejos de la realidad (bueno, igual no tan lejos).
Es cierto que DC estaba pegando con fuerza (al menos en la lista de la compra), pero veníamos de donde veníamos. Ahí solo se nos muestra las colecciones que comenzaron a publicarse aquel año. No se incluyen las que continuaban publicándose desde tiempo atrás.

Por supuesto, yo no me compraba todo lo que salía. Ni siquiera todo lo que comenzó a publicarse aquel mismo año. Aun así, si juntamos el listado de cosas que aparecieron en el primer repaso mental que llevaba a cabo hace unos años2 con lo que ha aparecido en este repaso general3 (que, en su gran mayoría, son colecciones que pensaba que habían salido más tarde), el resultado que nos sale es de más de sesenta colecciones / números únicos de cuantas salieron en aquellas fechas. Si a esto le sumamos lo que ya me pillaba de antes, lo cierto es que me dejaba una pasta gansa en tebeos (a lo que había que sumar lo que me dejaba en juegos de rol y ordenador). Menos mal que curraba a media jornada en la tienda y no tenía otro tipo de gastos.

Analizando un poco por encima ese listado podemos hacernos una idea un poco somera de las cosas que se movían por el mercado más “mainstrim” (porque el underground no me llamaba la atención en lo más mínimo). Así, a vuelapluma, podríamos decir que:

Uno: Se producía el primer advenimiento medio en condiciones (aunque un poco de aquella manera) del manga y del Manhua (que no del Manhwa). Los primeros pasos de lo que no tardaría mucho en explotar.

Llegaban Akira, Tigre Wong y Drunken Fist... y llegaban con sus luces y sus sombras. Porque lo hacían con el formato de lectura occidental y, al menos en el caso de Akira, con un tamaño de página algo más grande que el de sus edición original (porque no me las voy a dar de listo realizando afirmaciones acerca de los formatos de la edición de tebeos en China).
También en el caso de Akira, nos llegaba la edición coloreada en estados unidos (un color de Steve Oliff5 que le quedaba la mar de bien, todo sea dicho).

Ya en el terreno de lo personal, Akira es una de esas colecciones que recuerdo perfectamente el momento en el que me encontraba y compraba su primer número. Recuerdo dónde lo compré, la posición en el revistero y hacia dónde me dirigía cuando lo descubrí (camino a la academia de inglés).

Veo también que aquel mismo año salieron varias colecciones (seguramente pirata) de Campeones / Caitán Tsubasa6 (Oliver y Benji) pero, al igual que me sucedía con todo lo relacionado con los deportes, no conservo el más mínimo recuerdo de haber visto nada de aquello en los kiokos.

Dos: Planeta / Forum parecía querer diversificar un poco publicando cosas alejadas de la Marvel tradicional con la línea de Eclipse (Airboy, Total Eclipse, Lost Planet, Liberty Project, Miracleman, Scout, Total Eclipse y Valkyria). Con una serie de colecciones que dejaban un regusto raro de batiburrillo. Una mezcla de colecciones que compartían universo que aparecían bajo el mismo logo y diseño de portadas que otras que no tenían nada que ver con ellas.

Tres: El tema de tener a Batman hasta en la sopa no es algo de ahora mismo.

Cuatro: Norma expandía el número de colecciones procedentes de los estates con Hard Boiled, Give Me Liberty, Black Kiss y Cormac Mac Art. Unas selección de colecciones y unas decisiones a la hora de asignarles formatos de lo más dispares (y que, en el caso de Black Kiss, provocó un hermoso mosqueo por parte de su autor durante una sesión de firmas en un Salón del Cómic).

Cinco: Los guionistas ingleses (y los dibujantes “feistas”) se iban haciendo su hueco en DC. Nos encontramos con “Vértigo7 antes de Vértigo”. Llegaban (publicadas a la manera en la que Zinco hacía algunas cosas, o lo que es lo mismo, con decisiones de agrupación y formatos un tanto cuestionables) Sandman, Orquídea Negra, Hellblazer, Wasteland y la Doom Patrol de Morrison.

Seis: Se consolidaba el mal. La era de los “crossovers masivos” ganaba fuerza con “Invasión” (después de Crisis y Millenium)

Siete: El formato “prestigio” ganaba fuerza en todas las editoriales (Gilgamesh II, Capitán Britania, Batman Luz de Gas, Deadman, Give me Liberty, Hawkworld, Juez Dredd, Lex Luthor, Orquídea Negra, Starjammers) y aprovechaban para meterte ahí cualquier cosa, mientras probaban otros formatos “con lomo pero sin papel satinado” para sacar colecciones normales como la de Namor.

Curiosamente, muchas de las colecciones que inicialmente trataron “malamente” (como Sandman o la Doom Patrol), luego pasarían a salir en formato “prestigio”.

Más allá de todo esto, yo comenzaba a fijarme en los suplementos semanales de los grandes periódicos8. Lugares en los que te podías cruzar con historietas sueltas como las de de Goomer (recientemente re-publicado en unos volúmenes un tanto inmanejables) o Leo Verdura mezcladas con el “Burton & Cyb” de Segura y Ortiz o el “Viaje a Tulum” de Fellini y Manara (que, más allá de las tetas, siempre me dejó bastante frío).

Vista la fecha de publicación de los tomos originales por parte de Norma, y lo complicado que resulta el tratar de seguir cuándo y dónde se publicaron en la prensa, es complicado acotar “qué” pasó “cuándo”, pero todo parece indicar que la inclusión de aquellas páginas en los semanarios era posterior a la salida al mercado de los libretos. Da la impresión de que aquello era algún tipo de maniobra de la editorial para ver si conseguía acercar hasta las librerías a algún lector ajeno al fandom.

Muy probablemente debió ser durante aquellos días que conocí a Thorgal tras haber pasado bajo mi radar cuando lo sacó Zinco. Esto posiblemente se deba a que, por aquel entonces, solo se distribuía el librerías especializadas y yo aún no había llegado hasta T.B.O.

Por último, es posible que aquel mismo año se abriese Xalem9 aunque, dependiendo de las fuentes que consultemos, quizás abriese sus puertas al año siguiente. No sé si la fecha de constitución que aparece se corresponderá a su primer emplazamiento (“empotrado” en la misma manzana de los cines Golem), o al segundo (justo en frente del primero).

Muy probablemente, aquel sería también el año en el que diese su inicio una tradición que se prolongaría durante bastante tiempo; las llamadas a T.B.O. cuando salía del trabajo para que me esperase (ya que teníamos el mismo horario) y el ir después de aquello a la Casa de la juventud para leer comunalmente lo que habita comprado con quien estaba por allí hasta que nos echaban a las once de la noche.

Enlaces:

1. El listado

2. Lo que sí
- Airboy
- Akira
- Capitán Britania
- Cinder y Ashe
- Dragones y Mazmorras, el tebeo
- Dragonlance, el tebeo
- Drunken Fist
- Give me liberty
- Hard Boiled
- Hulka, la serie
- L.E.G.I.O.N. 90
- La feria de los inmortales
- Liberty Project
- Miracleman
- Nick Furia agente de S.H.I.E.L.D.
- Omaha
- Sandman
- Scout
- Tigre Wong
- Total Eclipse

3. Lo que no
- Batman - Arkham Asylum
- Batman - Justicia digital
- Batman - Leyendas de
- Batman - Luz de gas
- Batman - Año 3
- Black Kiss
- Caballero Luna
- Ciudad
- Clásicos DC
- Cormac Mac Art
- DC Premiere
- Deadman
- Desafía Total (el tebeo)
- Doc Savage
- Escuadrón supremo
- Excalibur
- Flash
- Gilgamesh II
- Groo
- Hawkworld
- Hellblazer
- Indiana Jones (el tebeo)
- Invasión
- Jovenes eternos
- Juez Dredd - Archivo del crimen
- Lex Luthor - Biografía no autorizada
- Lobezno y Nick Furia
- Lost Planet
- Mister Miracle
- Namor
- Orquídea Negra
- Robocop (el tebeo)
- Slash Maraud
- Spiderman (Macfarlane)
- Starjammers
- Studio
- Superman vs Spiderman
- Thorgal (Norma)
- Time Masters
- Tortugas Ninja
- Valkiria
- Wasteland

4. Cosas de oriente
- Manga
- Manhua
- Manhwa

5. Steve Oliff y los olyópticos

6. Campeones
- En “El Doblaje”
- En Wikipedia
- Entre las cosas que emitía TeleCinco en el noventa

7. Vértigo

8. La prensa
- Goomer
- Leo Verdura
- Burton y Cyb
- Viaje a Tulum - New Comic / El País semanal
- Viaje a Tulum - New Comic / El País semanal (1989)
- EL PAIS SEMANAL 1990 N 665 7/01/90

9. Xalem
- En “Memorias del viejo Pamplona”
- En “empresia.com”

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Índice