Frikis

Hola, me llamo Javier Albizu. Soy un friki y lo reconozco libremente.
Pero, ¿que es un friki? (al menos según el DIAA).
Se que es una palabra que utilizo mucho, y es posible que alguno de vosotros no sepa a que me refiero exactamente cuando lo hago, así que tratare de explicarlo.

Un friki es (según el DIAA) alguien que tiene unas aficiones, bien poco conocidas por el publico en general, o que son consideradas para “gente marginal”, aunque también se podría catalogar de frikis a aquellos que llevan sus aficiones mas “comunes” hasta extremos exacerbados. Y finalmente están aquellos que llevan sus aficiones “marginales” hasta limites exacerbados, y estos ya se salen de frikis, no solo lo son, sino que se refocilan en su frikismo. A estos últimos, hasta los mismos frikis los llaman por ese nombre, pero no como lo hacen hacia si mismos, sino casi como algo despectivo.

O sea, que la palabra friki, se podría conjugar como la palabra “pitufar” (siendo este comentario en si mismo una muestra de frikismo, porque los pitufos, a pesar de ser personajes popularmente conocidos, no suele ser la clase de elementos a los que se cita en una exposición explicativa).

Yo me considero a mi mismo como un friki de los que describo en primer lugar. Tengo aficiones raras, y a pesar de que soy conocedor de detalles desconocidos para otros frikis aficionados a lo mismo que yo, no se apodera de mi el fanatismo cuando alguien habla mal de ellas. Si, defenderé mis aficiones, pues no las considero nada malo, ni de lo que avergonzarme. Las defenderé con la intención de informar al desinformado. Si con ello consigo un nuevo “adepto”, pues bien. Si con ello consigo que esa persona hable con un conocimiento mayor, pues también esta bien.
Yo no practico mis aficiones porque me considere alguien marginal, ni para hacerme notar. Lo hago porque son cosas que me gustan y con las que disfruto. Es mas, seria mas feliz, si estas aficiones abandonaran su “marginalidad” y fueran consideradas “comunes”, ya que posiblemente se abarataría de manera considerable todo lo relacionado con ello.

Por supuesto, dentro del “mundo de los frikis” están aquellos que les gusta hacerse notar, ya sea en reuniones sociales o simplemente al andar por la calle. Esos que parecen llevar el frikismo por bandera, y que no consideran frikis, sino vendidos a aquellos que no son tan “guays” y “alternativos” como ellos. Los que miran con aire de superioridad friki a aquellos que juegan a “lo que juega todo el mundo” y leen lo que “lee todo el mundo”. Pero que se le va a hacer, no todos podemos (ni queremos) ser tan “cool” como ellos.
Con toda probabilidad, esta gente abandonaría sus aficiones si estas se hicieran populares, ya que de lo contrario no podrían dar la nota y se convertirían en “uno mas” de los “vendidos”. Así que comenzaría en ellos una nueva búsqueda vital de lo que en aquel momento sea “raro”, siendo sin saberlo (o sabiéndolo) unas víctimas de la moda, al igual (pero en ámbitos opuestos) de aquellos a los que tanto odian.

Pero ¿un friki, nace, o se hace?.

Yo considero que un friki nace. No porque el frikismo sea algo genético, sino porque, me parece a mi, que no eliges tus aficiones, sino que vas descubriéndolas según creces y te relacionas. Negar que algo te gusta porque “esta mal visto” me parece un error (bueno, habrá quien se escude diciendo que le gusta descuartizar a la gente, y que no puede evitarlo, pero a esos mas que frikis, los considero locos).

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Tosko (no verificado)

Hace 19 años 6 meses

Qué bonito es el español (castellano para algunos) Freak=Friki=raro, rarito Cool=Molón, mola. Mientras leía esta entrada del diario no he podido menos que pensar en... Je.