Daegon, mes CCCLXVI

Por Javier Albizu, 1 Enero, 2023
Mes de altibajos.
Mes de avances.
Mes cerrar un círculo.

1. Sobre la escritura:
A lo largo de este último mes parece que la cosa de juntar letras ha ido ganando algo de ritmo. Algo que puede servir para dar pie a la esperanza, o que puede tratarse de un mero espejismo.

Una vez más, cuando nos ponemos con los datos numéricos, seguimos en cifras bastante raquíticas:
Documento principal: 6.431 palabras y 13 páginas.
Descartes: 8.824 palabras y 27 páginas.

Sí, vale, cuando las comparamos con las cifras del mes pasado, vemos que han salido 1.465 palabras “finales” (que, a buen seguro, terminarán por no serlo) y 1.818 de “deshechos”.
A su vez, si comparamos estos números con los correspondientes al mes anterior, 682 y 2.219, podríamos concluir que se ha producido una “mejoría”. Pero sigue siendo mucho menos de lo “que debería ser”.

En fin. Es lo que hay.

Mientras tanto, hemos llegado hasta la sexta página del primer relato y, cuando lograba esto, me daba cuenta de que voy iba a recuperar un acercamiento que había descartado hace unos meses. Porque, en origen, este relato iba a tener una estructura similar a la de Arcanus (aunque la manera de afrontarlo y plasmarlo es bastante diferente). Esto es; la alternancia de puntos de vista acerca de “lo que vendría a continuación”.

Y tiene sentido porque, a la hora de plantearme ciertas conversaciones, el tema quedaba muy forzado. Demasiado expositivo para resultar natural. Y la exposición tenía que estar ahí. Que estamos en terrenos “raros”. Si uno quiere que se entienda, es necesario dar contexto.

Con esto, el primer encuentro entre nuestros personajes ha terminado con preguntas que no son respondidas por “palabras”, sino por la interpretación que hace quien pregunta de una serie de estímulos que recibe a través de un millar de sentidos. Por una respuesta que le llega remitida a través de canales que se podrían definir como “no humanos“ (al menos “no humanos” de acuerdo a nuestro concepto de “humano”), pero que no por ello le son ajenos.
Oye, que estamos hablando una de “los primeros humanos”, y ellos eran bastante más complicados que sus descendientes... pese a ser también más “simples” en ciertos aspectos. Sí, lo sé, supongo que suena un poco raro, pero en mi cabeza tiene sentido (solo espero que dentro del texto también lo tenga).

Con esto, luego iremos hasta el punto de vista del “emisor” de esos mensajes / impulsos (que no es humano). Algo que, curiosamente, ya tenía planteado / escrito desde hace meses. Porque pronto llegaré hasta una parte del relato que, en la primera versión estaba ubicado al principio de la narración, pero que ha ido quedando relegada para “más adelante”.
A ver con qué me encuentro cuando toque revisar y adaptar estas tres páginas.

Por otro lado, y ya que mencionábamos a Arcanus, ha llegado el momento de hacer algo con esta novela.

Allá por julio lanzaba en varios grupos la solicitud de “ayuda” de cara a afrontar la tercera revisión, y la cosa ha quedado básicamente en silencio administrativo desde entonces.

De las doscientas dieciséis personas ante las que lanzaba la misiva (entre personas individuales, grupos de Whatsapp y de Discord) recibía treinta y cuatro respuestas indicando que estaban dispuestas a aportar algo. Pero, desde entonces, solo he recibido una aportación. Una revisión que se centraba en lo sintáctico y no entraba en lo comprensible o no del texto.

Con esto, y teniendo claro que no recibiré nada del resto (y que tampoco tengo intención de ponerlos en un compromiso a base de insistir), he optado por publicar la novela en la web de Daegon un día de estos, colgar los documentos1 y olvidarme del asunto de publicarlo más allá de la red.
Me he planteado la posibilidad de ir publicándolos en Wattpad para probar suerte pero, tras leer un poco cómo funciona eso, he optado por dejarlo pasar.

2. Sobre el dibujo
En lo que respecta a manchar hojas, seguimos con las dinámicas habituales.
Tras terminar con una lámina en la que, una vez más, intentaba ir plasmando los rostros de los personajes que aparecen en Arcanus (y que, al final, terminé usando para ver si era capaz de crear “caras diferentes”), ha tocado pegar un pequeño viraje.

Pese a haber dedicado aproximadamente el mismo tiempo a cada una de estas caras (cosa de un par de horas a cada una entre abocetado y “tinta digital”), cuando miro el resultado “final” solo las dos en las que usé algún tipo de referencia me parecen "de verdá". No sé hasta qué punto esto es debido a sesgos propios y la inseguridad que traigo de serie, o si si se trata de algo que "objetivo" (u objetivable).

La cosa es que llevo un par de días intentando hacer algo basado en el relato en curso:

Y he optado por ir buscando imágenes en la red a partir de las que sacar ciertas poses (porque empecé a dibujar a alguien en posición fetal sin usar nada y aquello no había por dónde pillarlo anatómicamente hablando). Así pues, decidí usar Beeref2 para crearme un “muro de referencias” para este dibujo, y ver qué puede salir a partir de eso.

La versión de Beeref que estoy usando tiene un “pequeño problema”, y esto es que cuando le doy a guardar peta, pero la versatilidad que me da a la hora de pegar, escalar y rotar las cosas que meto ahí me han resultado de lo más interesantes. Luego es cuestión de sacar un pantallazo, guardarlo como imagen, y seguir funcionando a partir de ahí. A ver si corrigen esto en alguna versión posterior.

Cosas de la vida, mientras escribo esto me ha dado por probar la versión de Windows a través de Wine (hasta ahora había usado la de Linux), y el tema del guardado funciona correctamente, así que iré alternando entre ambas.

Por otro lado, parte del aspecto que le voy dando a esta nueva imagen supongo que se la debo a Steven Zapata3, un concept artist que he descubierto hace poco y que me ha hecho recordar cuánto me gusta el resultado que da un buen uso del grafito y el difumino. A ver qué termina saliendo de todo esto.

3. Sobre la programación
En la programación seguimos un poco en pañales, aunque no por ello el tema esté parado.
Dado que algunos ejemplos de código en ensamblador para el Commodore que he encontrado en la red estaban creados en KickAssembler4 he estado haciendo algunas pruebas con él, aunque aún no he logrado dar con los parámetros necesarios para que el archivo resultante haga lo que tiene que hacer.

A su vez, también he estado jugando un poco con Wine5 para poder utilizar CMB Prg Studio sin necesidad de arrancar una máquina virtual de Windows, y en esto sí que he tenido éxito (pero no ha sido gracias a los tutoriales de la interné).

Al final ha bastado con crear un nuevo “prefijo” de Wine con una arquitectura de 32 bits, e instalarle todas las fuentes disponibles y el Framework 4:

WINEPREFIX="$HOME/.wine32" WINEARCH=win32 winecfg
WINEPREFIX="$HOME/.wine32" WINEARCH=win32 winetricks --no-isolate --force -q nocrashdialog allfonts
WINEPREFIX="$HOME/.wine32" WINEARCH=win32 winetricks --no-isolate --force -q nocrashdialog --verify dotnet40

Este proceso me ha servido para entender un poco mejor cómo funciona Wine, ya que iba arrastrando un “prefijo” con cosas instalas desde hace años y no le había dedicado demasiado esfuerzo a tratar de ver maneras en las que utilizarlo para otras cosas.

Seguramente, de no haberme comprado el Gris6 (que es de donde salen tres de las imágenes de referencia de la sección anterior) en GOG, y probar si funcionaba en Wine, nada de esto habría pasado (más que nada porque para instalarlo he tenido que crear un “prefijo” de 64 bits, y todo lo que tenía en el otro dejó de funcionar).

Sea como fuere, la cosa ha terminado mejor de lo esperado, ya tengo cada cosa en su sito (las aplicaciones para el C64 en el prefijo de 32 bits, y el Campaign Cartographer junto a Gris y otros juegos en el de 64) y he obtenido el conocimiento necesario para utilizarlo de una manera más personalizada cuando me sea necesario.

4. Sobre la lectura
Y terminamos el año con más números.
Me ha dado por sacar las cifras de cosas que he ido leyendo durante el 2022 y esto es lo que ha salido:

Tebeos:
Ejemplares: 994
Páginas: 77.112

Libros:
Ejemplares: 40
Páginas: 10.640

Tengo claro que el año que viene muy probablemente no llegue hasta estos números, pero ahí queda eso.

Enlaces:

1. Arcanus
- en PDF
- en EPUB
- en MOBI

2. Beeref

3. Steven Zapata

4. Kick Assember

5. WINE

6. Gris

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.