¿Donde estabas en los 80?

Recientemente, viendo la nueva serie de Tele 5 “Los 80” (lo siento, uno es débil, y el zapping es un enemigo demasiado poderoso), contemplé lo que algunos críticos televisivos han denominado como una “acertada reconstrucción de los ambientes de aquella época”.
A propósito de esto yo pregunto ¿donde narices estaba yo en aquellos 80?. Porque no recuerdo nada parecido a lo que se representaba ante mis atónitos ojos en pantalla.
¿Caí presa de alguna dimensión paralela en aquellos años?, ¿Una dimensión en la que la gente vestía ropa normal, hablaba sin parecer gilipollas y no actuaba como en una de las primeras películas de Almodobar? (o sea, que sobreactuan de una manera escandalosa).
¿Era España en aquellos años una proyección de la movida madrileña?.

Vale. Se que me diréis que la serie esta ambientada en Madrid. Hasta ahí de acuerdo. Pero estoy un poco (bueno, bastante, seria una aproximación mas fiel) hasta las narices de que pretendan vendernos eso como el “reflejo” de lo que era España, cuando dudo mucho que fuera de Madrid hubiera nada parecido (hasta donde alcanza mi memoria, por aquí las cosas no se parecían mucho a eso).
La gente se queja del egocentrismo de los yankis, pero no solo no paran de imitarlos (en la medida de sus posibilidades económicas), ya sea adoptando sus patrones fílmicos (pero gastándose mucho menos, obteniendo aquello por lo que paga, o sea, mas bien nada), las formulas de sus “sitcoms” (estas con algo mas de acierto), y fusilando vilmente las formulas de las series de éxito (esto con diversidad de resultados), sino que también les están copiando su estrechez de miras.

Poseso. ¿Fueron tan lamentables los 80?, ¿Fue Madrid aislado en un universo cutre de bolsillo donde, dejando al resto del universo a salvo de la malévola influencia de la movida?, ¿o es que mi memoria me esta empezando a fallar?.

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Tosko (no verificado)

Hace 19 años 7 meses

Era de temer que saliese a colación la peor decada de la historia del mundo, especialmente por culpa del Tecno-Pop. Y si, Javier, la extraordinaria acumulación de tópicos ochenteros en un espacio reducido provoca esos efectos a los que aludes. Ninguna década es tan densa como la pintan en esa serie.