Ecai

Pues aquí estamos, en Ecai, el pueblo de mi madre. Si los cálculos no me faltan, son siete casas, una iglesia, varios graneros, dos pilones de agua, y la sociedad.

Lo primero, lo de costumbre, la presentación de la familia. Aunque ya no todos viven allí, los enumero de golpe, y ya los iré presentando con mas detalle según sea menester en posteriores columnas.

Don Justo Lazcoz (mi abuelo)
Doña Juanita Arbilla (mi abuela)

Marichu (creo que es la mayor de las hermanas de mi madre, y ahora, mas hermana que nuca, o sea, monja desde que la conozco. Ubicación actual: Venezuela). Esta casada con dios, y tiene montones de “hijos” por esas tierras sudacas, y millones de “hermanos”

Carmen (esta es con la que dudo cual es la mayor de las hermanas. Ubicación actual: Holanda). Tiene una hija de nombre Ingrid (esta es suya y del holandes), y dos (¿ex?) hijastros (a los que no conozco, ni se sus nombres) pertenecientes al anterior matrimonio de Vin (el Diesel no, el esposo holandes). Actualmente esta divorciada de este señor.

Araceli (a esta hay gente que la confunde con mi madre de lo que se parecen. Ubicación actual. Echarren de Guirguillano). Casada con Cruz (que se jubila este fin de semana ¡hurra por el!). Tiene dos hijos. Enrique (veintitantos, y el único de los primos con novia: Sara) trabaja en una empresa de chapista (para coches, malpensados). Iñaki (llamado “Gancedo”, o ”Pocholo” por mi hermano Aitor dadas sus greñas), vivió unos años con nosotros mientras estudiaba en Pamplona, es el unico primo al que he logrado abducir para una partida de rol, y mis conversaciones filosóficas con el han sido memorables. Dice que envidia mi “serenidad”, pero no hace nada por alcanzarla (lo podréis encontrar ciego por algún pueblo cualquier noche de fin de semana junto a Aitor). ¿Trabajo?, nada, se dedica a inseminar cerdas (suena mal, pero debe oler peor). De su primer hijo, el primer enrique, ya os hablé.

Teresa (supongo, porque para nosotros siempre ha sido la “Tía Tere”. Ubicación actual: Durango). Casada con Jose Zabala. Tienes dos hijos y una hija. Estos son Joseba, Rubén (los digo por orden de edad, aunque siempre que los mencionamos suele ser como Rubén y Joseba) y Maite (esta casada con “el primo” Gorka, trabajador de la ETB). Rubén hasta hace cosa de un par de meses tenia novia, pero la llegada de Sara al “clan Lazcoz” debió ser mas de lo que podía soportar esta realidad (¿dos varones Lazcoz con pareja?) y el cruel destino decidió que “solo puede quedar uno”. Por breves momentos (bueno, algo mas, como un par de años) las leyes naturales que rigen nuestro universo fueron desafiadas.

Pedro (hermano de mi madre. Ubicación actual: Barañain). Casado con la doctora Juana Gamboa. Tienen dos hijos, Mikel (veintidos años, y bastante macarrila él) en la actualidad estudia (no se lo que) en la universidad de San Sebastian. Y Aritz que murió de un quiste en la medula hace cosa de un par de años (no tenía ni veinte años). De él, y de lo que me enseño, os hablare mas adelante.

Javier (otro hermano. Ubicación actual: Pamplona) Casado y divorciado de Lourdes (para alivio y descanso de todos). Tiene un hijo, Eneko (creo que ahora tiene diecisiete años). Trabaja de almacenero en la tienda (mi tío, no su hijo).

Miguel (este es el único que queda en Ecai. Ubicación actual: a ver quien lo adivina). Casado con Maravillas (no la estoy alabando, es su nombre), y con tres hijas. Oskia (durante muchos años soportando el sobrenombre de “Kiosko”, verbigracia del inefable Aitor), y “las nenas” (gemelas ellas, y que a pesar de tener cosa de veinticinco años, siempre serán conocidas por ese sobrenombre) Josune y Amaia.

Y para acabar, el menor: Agustín (el mas joven. Lugar de descanso: Alsasua). Murió hace unos años de problemas cardiacos, justo después de que le tocaran tres millones en la lotería (si no fuera algo tan triste, podría hacer algún comentario irónico al respecto), no llegaba a los cincuenta, y dejó a una esposa (Ceci, que siempre que puede se apunta a las cenas de primos) y dos hijas, Maider y Ainhoa.

También estaban en la casa los “tíos” Agustín y Sabino. De los que la verdad es que no se nada, salvo que siempre estuvieron ahí, llevando las vacas al monte, y viviendo en la casa (aunque solo los veía de vez en cuando en la cuadra, ya que ni siquiera comían con nosotros). No se si eran amigos de la familia, o hermanos de mi abuelo. Lo cierto es que a veces me pregunto si mi falta de curiosidad sobre algunos asuntos es normal.

Mañana comenzare con la narración de nuestras correrías por esos agrestes lares.

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

maite (no verificado)

Hace 16 años 5 meses

MIRA,QUE SORPRESA ME HE LLEVADO,FISGANDO POR INTERNET,HE ENCONTRADO ESTA PAGINA
QUE PASADA PRIMITO Y YO SI SABERLO ANTES.
TE MANDO UN BESOTE MUY GORDO,PERO SIENTO CORREGIRTE ,PERO TERE ES MAYOR QUE CARMEN Y TE HA FALTADO HABLAR DE TUS PADRES Y HERMMANOS Y EL DOCUMENTO ESTARIA PERFECTO Y SI AÑADES UN POCO DE TI,LOMAS DE LO MAS.
QUE ALEGRIA HACIA TIEMPO QUE NO LEIA NADA TUYO,YA ME HAS ALEGRADO EL DIA.
MUAKA,MUAKA,MUAKA,.
,