Yahoo Groups1. tiene los días contados, lo que significa también que unas cuantas lista de correo roleras2 van a ir desapareciendo lentamente.
Por lo ponto, sé que la lista de Tékumel ya se ha migrado hasta groups.io, pero no parece que ninguna de las demás a las que estaba suscrito vayan a hacer nada por continuar con su andadura. Hasta donde he podido averiguar, groups.io ya no ofrece migraciones y, cuando sí que las ofrecía, era sólo para cuentas Premium en su servicio.
Así pues, tanto las listas de dedicadas a juegos concretos como Talislanta o Jorune, como las más generalistas que teníamos por aquí; véase Esencia, LCJR y su Trastienda, muy posiblemente morirán con esta plataforma.
Dado que la actividad en ellas había sido casi nula durante los últimos años (Esencia está medio muerta desde 2017, el último correo recibido por LCJR data de 2008 y el último de su Trastienda es de 2013), dudo que quede alguien por ahí que vaya a notar el hueco que dejan.
Aun así, no puedo evitar que me de un poco de pena su pérdida. Porque no por nada soy alguien obsesionado con las Magdalenas y la pérdida de cosas que hace eones que no uso3.
A pesar de que han pasado ya varios lustros desde la última vez que accedí a cualquiera de ellas, una parte de mi siempre se ha negado a pulsar en el botón de “abandonar el grupo”.
Y me da pena porque entre sus flames y trolleos, como ya relataba en algunas entradas de mi Biografía Rolera, se forjaron relaciones que luego traspasaron el mundo digital. Relaciones que ni se perderán ni se resentirán por esta pérdida, pero que le deben su nacimiento a la existencia de estos pequeños rincones virtuales.
A su vez, con su eliminación se perderá una parte de la memoria histórica de esta afición. Recuerdos que ni siquiera quedarán recopilados en Archive.org.
En fin, es ley de vida. La red social mutiló a los blogs al igual que las webs 2.0 hirieron mortalmente a las listas de correo. El avance tecnológico es inmisericorde.
En otro orden de cosas, aunque levemente relacionado con las pérdidas y migraciones, podría mirar también de hacer un esfuerzo por migrar la lista de correo de Daegon, ya que esta también desaparecerá con los distintos movimientos de Yahoo Groups, pero este sería un esfuerzo del todo vacío de significado o esperanzas reales.
Esta lista apenas contiene un par de docenas de correos y todos ellos los tengo guardados en mi Thunderbird. Pueden desaparecer de la red, pero no se perderán.
Aprovechando que durante este último mes he cambiado el servicio de hosting que utilizo, podría haber mirado esta posibilidad, pero lo dejaré pasar por el momento.
Tras este cambio, tanto Daegon como Mytgard pasan a estar alojados de nuevo en “la nube”, y mi servidor de casa se ha convertido en el “Plan B”. Es probable que pudiese montar algo similar a una lista de correo en el nuevo servidor pero, si ninguna de las tres versiones de aquella lista funcionaron, dudo que a la cuarta fuese la vencida. De meterme en algo similar tendría que darle una vuelta más meditada al asunto.
Por si esta información puede ser de utilidad a alguien, tras seis años de uso, abandono Bluehost en favor de Hostgator4 por una razón muy simple: Estos ofrecen certificados SSL sin un coste adicional. En la oferta que pillé, tampoco hay un coste añadido por dominios adicionales.
Aún me quedan pequeños detalles por ajustar, pero la migración ha sido bastante sencilla y confío en que nadie se habrá visto afectado por ella.
Sin tener una relación directa con ninguno de estos dos escenarios, pero sí con distintos niveles de vinculación con ambos, sigo pensando acerca del futuro de esta web. De los qué, los cómo y los cuándos.
Por lo pronto, el módulo de suscripción por correo ha desaparecido de las opciones. Dado que no se ha producido ninguna suscripción que no haya venido precedida de una mención verbal explicita por mi parte, dudo que nadie la eche de menos, pero esta no ha sido la causa de su desaparición.
Hace unas semanas un par de bots se dedicaron a hacer suscripciones masivas a cuentas al azar y, visto que no había corrección disponible para ese “exploit”, decidí eliminar ese vector de ataque y el SPAM que puede llegar a generar.
Otro asunto sobre el que no dejo de cavilar es el tema relacionado con los artículos sobre juegos viejunos. Esto me ha llevado a lo largo de las últimas semanas a recorrer mis estantería tratando de recopilar aquellas ambientaciones sobre los que tenía intención de escribir en un futuro. Algo que ha terminado por provocarme una sensación tremendamente agridulce.
Recuerdo las razones por las que compré cada uno de estas ambientaciones, así como una leve idea de cómo iría introduciendo algunos de ellos en “La Campaña” pero, la gran mayoría de ellas, vistas a día de hoy me han dejado un tanto frío.
Porque ya no soy quien fui y el peso de los criterios que utilizo a la hora de determinar la valía de una ambientación ha cambiado enormemente. Por supuesto, esto es algo que entronca directamente, cómo no, con Daegon y la manera en la que ha ido evolucionando mi proceso creativo.
Si me puedes explicar una ambientación con una frase, es muy probable que no me vaya a interesar. Si me dices "no es el típico juego", las posibilidades de que no me interese lo más mínimo aumentan exponencialmente.
A lo largo de los últimos años algunos juegos me han llamado la atención5 sólo para que, una vez que les he echado un vistazo, la respuesta a todos ellos haya sido un “no es para mi”.
Bastion, Hellas, John Carter, Dune o Arrows of Indra tenían premisas que sonaban interesantes, pero al final se me quedaron cortos en lo que considero esencial. No iban más allá de esa idea, o de tratar de plasmar de un tono de juego concreto; aquel que sus creadores entendían que trataba de transmitir el autor de la obra.
Todos ellos centran sus esfuerzos alrededor de las mecánicas para tratar de alcanzar ese fin, descuidando en el proceso el detalle que aportan para el trasfondo.
No dudo que eso es muy probablemente lo que quiere “el público”, pero no podía estar más lejos de lo que busco yo.
Enlaces:
1. Lo de las listas de correo
- Los grupos de Yahoo
- Understand what's changing in Yahoo Groups
2. Lo de las listas de correo
- La nueva lista de correo de Tékumel
- Esencia
- LCJR
- La Taberna
- Lista de correo de Jorune
- Lista de correo de Tékumel
- Lista de correo de Talislanta
3. De magdalenas y biografías
- Devolvedme mis magdalenas (cabrones)
- Devolvedme mis magdalenas (cabrones) II (La secuela binaria)
- Biografia rolera XXI: Ceros y unos ruido e información
- Biografia rolera XXVIII: El relevo
4. Lo de las migraciones
- Bluehost
- Hostgator
- La lista de correo de Daegon
5. Los juegos que pudieron ser
- Hellas
- Bastion
- Arrow of Indra
- John Carter
- Dune
Banda Sonora:
- Queen & David Bowie - Under Pressure
- Weird Al Yankovic - It's All About The Pentiums
- Weird Al Yankovic - White & Nerdy
- Lady Gaga y la Rana Gustavo - Gypsy
- ABBA - The Winner Takes It All
- Soundgarden - Fell On Black Days
- Mike + The Mechanics - The Living Years
- Wax - Right Between the Eyes
- Exchange feat Marc Jordan - The Legend of Prince Valiant Opening - Where the truth lies
- Michael McCann - Deus Ex: Human Revolution Soundtrack – Icarus