Arcanus Anotado VI: Alfas y betas

Por Javier Albizu, 1 Mayo, 2023

Venga, vamos a ello, vamos a ver si por fin me pongo a hablar del contenido de la novela.
Aunque, claro, igual, antes de hacerlo, podría hablar un poco de las versiones previas que ha conocido antes de llegar hasta el punto en el que la has conocido.

Tranquilo, tampoco ha sido un camino tan largo.

Revisando el histórico de mi disco duro encontré en su día tres “versiones previas” de esta historia. Lo de las comillas viene porque etiquetar el contenido de estos documentos como historias (sin comillas) sería venirse muy arriba.

Porque, por ejemplo, si abrimos el más viejo de esos archivos podemos ver estos datos:

Fecha de creación: 2007-06-26 07:10:00
Última modificación: 2007-06-26 13:22:00
Palabras: 13
Páginas: 1
Revisiones: 3

Su contenido es:

----------------

El primero de sus sentidos en adquirir consciencia fue el del tacto.

----------------

Apasionante. Lo sé. No eres capaz de contener la emoción a la hora de poner tus manos sobre lo que sea que puede seguir.

Más allá de esto, me parece curiosa la fecha de creación del documento. Mucho madrugar, diría yo. Pero, claro, fijándome en el año me he dado cuenta de que, en aquellos días, trabajaba en el turno de noche, así que parece que comencé a escribirlo poco antes de que terminase mi jornada laboral de aquel día, y luego traté de ponerme con él de nuevo en casa después de haber dormido un poco.
Lo que está claro, salvo que se me haya traspapelado algún documento nacido a partir de este, es que la cosa no prosperó más allá de aquello.

Si avanzamos un poco más en el tiempo, nos encontramos con otro archivo con el mismo nombre que el de este relato. Los datos de este documento son:

Fecha de creación: 2011-07-21 17:42:10
Última modificación: 2011-07-21 17:42:10
Palabras: 198
Páginas: 1
Revisiones: 0

En él podemos encontrar escrito esto:

----------------

Nació en un día cualquiera.
En un barrio anónimo de una ciudad ya olvidada.
Las estrellas no presagiaron su llegada, ni los dioses supieron de ella.
Serían tan sólo sus acciones quienes le otorgasen el poder.
Serían tan sólo sus actos quienes provocasen su caída.

1- Maestro.

Buscaba un mito.

2- (In)Humano

- Dime, Iorum. ¿Hace cuánto tiempo que nos conocemos?
La conversación apenas había comenzado, pero aquella pregunta no auguraba nada bueno. Su relación se remontaba atrás, muy atrás en el tiempo. Al fin y al cabo, había sido gracias a su colaboración que Iorum había logrado alcanzar un estado cercano a la inmortalidad. Pero hasta aquel momento, Huatûr nunca se había mostrado como alguien preocupado por la etiqueta social o la conversación intrascendente.
- Entiendo que se trata de una pregunta retórica. Aunque, por supuesto, si entra dentro del acuerdo la responderé encantado – la tentación de intentar mostrar algún tipo de sonrisa burlona se asomó en su mente, pero finalmente optó por no abandonar su habitual expresión adusta.

No quiero un aprendiz ni un ayudante. Quiero un colega, alguien que complemente y avance a mi ritmo.

3- Familia
4- Legado
5- Destino
6- Comprensión

----------------

Por un lado, cuando lo encontré hace un tiempo me pareció curiosa su mera existencia. Bueno, no tanto su existencia como los datos (y metadatos) que contenía.
Y me pareció curioso porque no conservaba el recuerdo de todo lo que contenía. Si bien es cierto que el primer párrafo me era conocido (ya que había sido subido a la web de Daegon en su día1), no recordaba haber tratado de avanzar más en él.
Es más, a buen seguro este no es documento original en el que comencé a escribirlo

Por un lado, y si nos fijamos en la fecha de publicación de la entrada en la web (2011-07-11 00:08), esta precede a la creación del documento. Por otro, el hecho de que no tenga “revisiones” y que su fecha de creación y última modificación sean las mismas, parece indicar que esto lo copié desde otro lugar.

Lo que sí que podemos ver aquí es que su estructura era distinta. No sé hasta qué punto en aquel entonces ya había decidido empezar mostrando a Arcanus a través de los ojos de “los otros”, pero no parece que lo tuviese muy claro o cerrado.

Porque, para empezar, veo que planeaba que el primer capítulo fuese el perteneciente al punto de vista de Daina (que, a buen seguro, aún ni siquiera tenía nombre). Por otro lado, seguíamos con Huatûr, que iba a tener una presencia más importante en aquella instancia... pero en esa conversación ya incluía pensamientos y puntos de vista del propio Iorum... lo que parece indicar que aquello aún no estaba muy maduro.

A su vez, me choca la ubicación de ese
No quiero un aprendiz ni un ayudante. Quiero un colega, alguien que complemente y avance a mi ritmo.

Se trata de algo que me encaja más en la sección de Daina. Es más, lo recordaba también como el inicio de esa sección, pero me puede estar traicionando la memoria. Quizás, después de escribirlo ahí se me ocurrió que podía ser un comienzo para ese capítulo. No empezar con lo del “mito”, sino con Daina cagándose en los muertos de Arcanus y poniendo en duda sus aptitudes como maestro, compañero o amigo.

Ahora que me pongo a darle vueltas, es probable que quisiese ponerlo más adelante en esa conversación con Huatûr. Quizás quería hacerla más expositiva y tratase de entroncar esto con la relación que había tenido antes con Daina (que había terminado desembocando en el nacimiento de Lexa y Sersby).
En fin. No dejan de ser especulaciones.

Tenemos que esperar un par de años más para llegar hasta la siguiente intentona. En el documento en cuestión nos encontramos con estos metadatos:

Fecha de creación: 2011-07-21 16:42:10
Última modificación: 2013-11-17 02:45:14
Palabras: 2.003
Páginas: 5
Revisiones: 4

La fecha de creación de este documento es uno de los indicios que me hacen dudar acerca de la “validez” del anterior. Por otro lado... una hora exacta de diferencia entre ellos me parece una coincidencia un tanto forzada, y me hace pensar en algo relacionado con codificaciones de tiempo en distintos equipos / sistemas operativos.

Sea como fuere, tanto su estructurara como su contenido y su propósito son claramente distintos.

El contenido de este documento nacía como consecuencia de una serie de correos cruzados con un dibujante acerca de la posibilidad de hacer un tebeo juntos siguiendo el “método Marvel”2. Una conversación que se prolongó a lo largo de veintiún correos (y una charla por Skype o similares) que se repartieron durante poco más de una semana:

2013-11-09 22:50 - Aupa Albizu...
2013-11-10 01:32 - Re: Aupa Albizu...
2013-11-11 11:18 - Re: Aupa Albizu...
2013-11-11 12:04 - Re: Aupa Albizu...
2013-11-11 13:06 - Re: Aupa Albizu...
2013-11-11 13:57 - Re: Aupa Albizu...
2013-11-12 10:09 - Re: Aupa Albizu...
2013-11-13 18:15 - Re: Aupa Albizu...
2013-11-13 19:03 - Re: Aupa Albizu...
2013-11-13 19:19 - Re: Aupa Albizu...
2013-11-13 19:31 - Re: Aupa Albizu...
2013-11-14 11:34 - Re: Aupa Albizu...
2013-11-14 11:52 - Re: Aupa Albizu...
2013-11-14 12:38 - Re: Aupa Albizu...
2013-11-14 12:41 - Re: Aupa Albizu...
2013-11-14 12:46 - Re: Aupa Albizu...
2013-11-14 13:30 - Re: Aupa Albizu...
2013-11-16 20:20 - Re: Aupa Albizu...
2013-11-17 18:55 - Re: Aupa Albizu...
2013-11-17 19:38 - Re: Aupa Albizu...
2013-11-17 19:53 - Re: Aupa Albizu...

Sí, efectivamente, la fecha del último correo coincide también con la fecha de la última modificación del documento.

Desglosando esto un poco. La primera parte del texto de este documento fue extraída literalmente del contenido del mi mensaje del día 16 a las 20:20.
A partir de aquello, todo parece indicar que traté de elaborar un poco más lo que aparecía ahí... hasta que el sueño terminó con este correo del día 17 a las 18:55:

Aupa Javier.

Después de leer lo que me has mandado sobre Iorum Arcanus y sobre el universo del Ermitaño,le he estado dando un par de vueltas a la cabeza a todo esto del proyecto de Grafito:

La verdad es que no acabo de ver que me funcione como un tebeo. Al menos uno que yo pudiera dibujar y en el que me sintiera cómodo.

No me entiendas mal, ya había leído entradas sueltas de Daegon y tenía una idea del tipo de historias que te gusta escribir
El problema es que a la hora de adaptar estas historias que concebiste como relatos literarios o como trasfondo a tu juego de rol, no veo que funcionen como una historieta autoconclusiva.

O por lo menos, yo no sabría cómo hacerlo. Visualmente no sabría por donde empezar, ni cómo adaptar esta narrativa a viñetas... Incluso en el caso de que lo supiera, la cantidad de tiempo que habría que invertir para diseñar y pasar a imágenes toda esa cantidad de conceptos, razas y personajes, sería muy superior al tiempo que podría permitirme dedicarle a lo que iba a ser en principio una propuesta para una editorial.

A pesar de todo quiero agradecerte tu predisposición y tu tiempo.
Un saludo,Albizu

Y la verdad es que todo esto esta es una respuesta perfectamente comprensible. Triste (para mí), pero muy razonable. A su vez, y de manera indirecta (por más que, en su momento, no llegase a asociar ambos hechos como acción / reacción) sirvió como desencadenante para que, mes y pico después, me pusiese de una vez, y de manera más o menos en “ordenada”, a tratar de aprender a dibujar.

Muy bien. Veamos qué tenemos en este documento.

Por un lado, tendríamos lo que mandé en el correo original:

----------------

Este relato trata sobre un personaje: Iorum Arcanus, aquel por el que a quienes son capaces de manipular las fuerzas que conforman la misma realidad se les apoda “Arcanos”.
Sobre los pasos que le llevaron a ser quien es, sus errores y su vinculación con la metra trama del mundo.

Un pequeño resumen de lo que es comúnmente conocido de él aparece en este texto sobre la historia del mundo:
http://www.daegon.net/portal/arcanus_y_rogani

Hace un tiempo escribí esta presentación / micro, micro relato con el que lo prologaba:

Nació en un día cualquiera.
En un barrio anónimo de una ciudad ya olvidada.
Las estrellas no presagiaron su llegada, ni los dioses supieron de ella.
Serían tan sólo sus acciones quienes le otorgasen el poder.
Serían tan sólo sus actos quienes provocasen su caída.

Después de eso, me disponía a desglosar cómo fue percibido por aquellos que le fueron más cercanos. Escribiría 9 relatos cortos en los que él aparece de una manera u otra. Los primeros estarían narrados desde el punto de vista de un personaje distinto de los que le han conocido, para pasar en los últimos a convertirle a él en el protagonista y narrarlo desde su punto de vista.

La historia (muy resumida y separada en sus diferentes relatos, más o menos autoconclusivos) serían) es la siguiente:

1- Familia

Una serie de asesinatos extraños suceden en la ciudad de Tayshak.
La agente de los Italerien Lexa Dwan que investiga los asesinatos, conocía al último de ellos. Es un amigo de su madre.
Tras hablar con ella sobre quien podía haber querido matar a aquel hombre, su madre que tiene sospechas de qué puede estar pasando, le pide a su otro hijo, Sersby (guardaespaldas, mercenario, y con un don especial para detectar el peligro) que cuide de su hermana. También le da una lista de quien podía ser el siguiente muerto. Lo que no le dice es que ellos tres es muy probable que también se encuentren en la lista.
Inari fue hace años colega... y algo más de Arcanus. Sersby y Lexa son hijos de aquella relación, aunque nunca les ha dicho quien es su padre. Los que están muriendo son gente con la que Arcanus y todo parece indicar que alguien, no sabe quién o por qué, quiere que salga al descubierto.

Mientras Lexa va en busca del siguiente de la lista se da cuenta de que alguien le sigue. Siempre ha tenido un vínculo especial con su hermano mellizo y, aunque hace mucho tiempo que no lo ve, no tarde en reconocer su presencia. Tras una discusión amistosa, ambos van a por el siguiente de la lista.
Antes de llegar hasta el lugar, Sersby comienza a sentirse mal. Su “percepción” del peligro suele mostrarse como una pequeña migraña, pero comienza a sentir un fuerte dolor de cabeza. Tanto es así que comienza a sangrar por la nariz, las orejas y su ojo derecho.
Su hermana le dice que no siga, pero se niega a abandonarla. Trata de convencerla para que no siga, pero no lo consigue.
Cuando encuentran a la víctima, está siendo asesinado por el mismo asesino que los demás, aunque aún resiste con vida. Es el aspecto menor de un kurbun:
http://www..daegon.net/portal/los_kurbun
Nada más llegar, el ojo de Sersby revienta y él cae inconsciente. Por el simple hecho de estar ahí, Lexa también comienzan a morir, asaltada por la personificación de sus mayores miedos. Lucha y logra imponerse contra el miedo, pero sigue sin ser rival para su enemigo y sus armas tampoco le hacen daño.
Cuando todo parece perdido, aparece Arcanus y acaba con la amenaza cortando su acceso hasta este mundo.

2- Peón

En un monitor, Rogani contempla la grabación de cómo Arcanus a acabado con la amenaza.
Él no ha enviado a la criatura, pero sabe quien ha sido. Arcanus debería ser uno de sus peones en El juego de los inmortales, un entretenimiento que inventó hace siglos para acabar con su aburrimiento.
Recuerda cuando capturó a Arcanus, cómo trató de reclutarle para el juego, y cómo ha tratado de manipularlo en otras ocasiones, siempre sin éxito.
Pero aquello no importa, es una de sus fichas, una de las más poderosas, y su rival quiere acabar con ella.

3- Legado

Inari lleva días preocupada por la ausencia de sus hijos. Recuerda su historia con Arcanus, como se conocieron y lo que motivó que él se fuera.
Poco después recibe las noticias de que sus hijos están ingresados y a salvo. Sersby ha perdido el ojo, pero sobrevivirá.
Durante todo ese rato, Arcanus está invisible junto a ella.

4- (In)Humano

Huatûr, El contemplador, uno de los Siete Reyes Dragón (http://www.daegon.net/portal/los_mayane_undalath) se reúne con Arcanus. Le advierte sobre el riesgo que implica tener a Arlaj, la víctima, bajo su custodia. Si alguien sobrevive a la presencia de un kurbun, es porque este ha querido, y porque va a ser la causa de más destrucción.
Hablan también sobre la nueva compañera que ha aceptado Arcanus como ayudante / colega, Daina Sij.

5- Maestro

Daina recuerda su búsqueda de Arcanus y lo que ha pasado en el año que lleva trabajando junto a él.

6- Comprensión

Arcanus decide seguir con su gran experimento. En estos momentos no puede hacer nada por ayudar a Arlaj, por lo que no ve sentido en retrasarlo más. Quiere poner a prueba su teoría sobre el tiempo y la existencia, alejarse lo más posible de el novel tangible, adentrarse y atravesar el mismo tiempo y el plano conceptual / divino para ver la creación en su conjunto. Acercarse a lo que no existe, ver lo que no se puede ver, El Fin de Todo, La Nada (http://www..daegon.net/portal/nada) y regresar y las respuestas a todas las preguntas.
Realiza una parada en el hojas de Sakuradai, la tejedora (http://www..daegon.net/portalsakuradai) la mira durante un momento. Ella se lleva las manos a su capucha, pero él se niega a mirar su rostro. Él crea su propio destino.
Finalmente llega a su destino. Tras una lucha con la locura, su mente alcanza la comprensión y no queda asimilada por la nada.

7- Elección

Arlaj despierta de su coma. Se encuentra en un lugar que reconoce. Su mente ha regresado desde milenios en el futuro y ocupa su cuerpo presente para advertir a Arcanus de que no realice su experimento. Llega hasta la habitación en la que se encuentra el cuerpo de Iorum, y lo toca, rompiendo su concentración.
A través del enlace que hay entre ese cuerpo y su consciencia situada en otro nivel de existencia, se crea una pequeña brecha por la que se adentra el aspecto mayor de un kurbun.
Arlaj huye antes de que el aspecto termine de crearse, pero su mente queda afectada. Él ha sido el causante de lo que pretendía evitar, pero se niega a aceptarlo. Durante el resto de su existencia tratará de solucionarlo. Descubrirá que no puede viajar en el tiempo, aunque sí que mandar su mente a su cuerpo en el pasado, sólo para quedar atrapado en un bucle infinito.

8- Determinación

El túnel que une la mente de Arcanus con su cuerpo no puede ser usado para regresar hasta él. El kurbun ocupa ya casi toda su extensión.
Su cuerpo, pese a todas las protecciones de las que le había provisto, comienza a verse afectado. Su mente viaja hasta un estado de existencia intermedio más cercano a la realidad física, y trata de crear otro túnel a través del que rescatar a los suyos. Daina e Inari ya han perecido, al igual que el 80% de la ciudad. Logra rescatar a sus hijos aún comatosos y después se preocupa de su cuerpo. Destruye las partes de él que hacen que el túnel sea estable, destruyendo el acceso del kurbun hacia la realidad física, y arrastra las partes que aún se conservan hasta el plano en el que se encuentra su mente. Pero cae inconsciente por el esfuerzo.

9- Presente

Arcanus logra llegar de nuevo al mundo material. Él está destrozado, pero ha conseguido mantener intactos a sus hijos inconscientes. En el plano en el que se encontraba el tiempo pasa a distinta velocidad que en el mundo humano, por lo que han pasado varios milenios. Sabe en qué momento se encuentra. La batalla definitiva por la realidad está a punto de comenzar, y él va a luchar.
(Perderá, él y todos, pero esa ya es otra historia)

----------------

Básicamente, ahí está todo el material de la novela, aunque desde un punto de vista más “tradicional”. No hay tanta introspección ni tanto paisaje / pasaje metafísico, y sí que hay menciones algo más “explícitas” a la aventura que conocieron mis jugadores (sobre todo con la presencia y el papel de Arlaj en todo el asunto).

También se puede intuir que no terminaba de tener clara la relación que habían tenido Arcanus e Inari, la razón por la que habían “roto”, o si aún existía algo entre ellos.

Por último, me ha chocado descubrir que no era Lexa, sino Arlaj, quien “rompía” la concentración de Arcanus. Tenía el recuerdo de que Iorum había llevado a sus dos “hijos” hasta su casa / laboratorio porque no se les podía tratar en otro lado, pero parece que, o bien descarté esto en favor de mantener el bucle temporal de Arlaj, o bien se me ocurrió y lo descarté más tarde (igual durante la escritura de la propia novela, donde Arlaj ya no aparecía por ningún lado).

Por otro lado, tendríamos las cosas que comencé a elaborar aparte con la intención de llenar la cantidad de huecos y lagunas que poblaban aquel “resumen”:

----------------

Personajes

Iorum Arcanus

Iorum es un tipo adusto, en toda la expresión de la palabra. Siempre concentrado, serio, directo y frío, no es borde, arrogante o sarcástico. Su actitud puede confundirse fácilmente con la de alguien indiferente, desconocedor de los protocolos sociales o carente de toda empatía humana. Esto es un error que él no trata de corregir. En el fondo le gusta alimentar esa impresión en quienes no le interesan para alejar a aquellos cuya compañía no considera agradable pero, tras cerca de un milenio interpretando ese papel, rara vez lo abandona ante aquellos que conoce y aprecia.
En su lista de prioridades, la búsqueda del conocimiento es siempre lo primero. Todo aquello que le distrae de esa búsqueda no tarda en ser apartado.

A lo largo del tiempo, ha tenido varios de los que él considera “colegas” de estudio. Gente que consideraba que podía aportar algo en su búsqueda. Gente cuya curiosidad y preguntas esperaba que ampliasen sus propios horizontes.
Muchos de ellos pensaron que, al ser aceptados por él, pasaban a ser sus aprendices. Aquellos que no se dieron cuenta de su error, no tardaron en ser rechazados. Él no es un maestro. Considera que algo sólo es aprendido cuando se ha comprendido por uno mismo, y la comprensión llega sólo a través de la experimentación. Él no da respuestas, sólo preguntas que su “colega” tiene que ser capaz de responder por si mismo. No busca el poder, no busca el reconocimiento, “sólo” busca la compresión de todo cuanto existe.

Tras cerca de treinta años sin un compañero, un año antes de lo que sería el presente en el que comienza el relato, aceptó la compañía Daina Sij.

Daina buscó a Arcanus, el mito, como muchos habían hecho antes que ella, durante cerca de diez años. Es brillante, decidida y orgullosa. Esta última característica suya es la que hizo que Iorum jugase con ella durante tanto tiempo al gato y al ratón, dejando pistas hacia ninguna parte o a lugares equivocados. No para enseñarle una lección de humildad, sino para saber si se encontraba por encima de sus cualidades que sí que apreciaba.
Tras este año, Lexa aún no ha conocido aún ninguna muestra de aprecio por parte de Arcanus, aunque sí que ha obtenido el reconocimiento por los escasos logros que ha obtenido. Ella no ha pedido más.
Pese a que ya es consciente de que no es una alumna, sabe que puede aprender mucho de él, aunque en múltiples ocasiones le frustra su actitud jamás lo reconocerá ante él, le pedirá que la cambie o dará muestras de reacción ante lo que considera provocaciones intencionadas hacia su ego.

Inari Dwan
Inari fue la anterior compañera de Arcanus

Lexa Dwan
Sersby Dwan

Kruanor
Rogani
Arlaj Derlaen
Huatur El Contemplador
Sakuradai

- Dime, Iorum. ¿Hace cuánto tiempo que nos conocemos?
La conversación apenas había comenzado, pero aquella pregunta no auguraba nada bueno. Su relación se remontaba atrás, muy atrás en el tiempo. Al fin y al cabo, había sido gracias a su colaboración que Iorum había logrado alcanzar un estado cercano a la inmortalidad. Pero hasta aquel momento, Huatûr nunca se había mostrado como alguien preocupado por la etiqueta social o la conversación intrascendente.
- Entiendo que se trata de una pregunta retórica. Aunque, por supuesto, si entra dentro del acuerdo la responderé encantado – la tentación de intentar mostrar algún tipo de sonrisa burlona se asomó en su mente, pero finalmente optó por no abandonar su habitual expresión adusta.

No quiero un aprendiz ni un ayudante. Quiero un colega, alguien que complemente y avance a mi ritmo.

----------------

Aquí se pueden ver ya detalles algo más esclarecedores de ciertos temas y, en lo que respecta a Daina, podemos ver que el acercamiento ha cambiado mucho. No se hace mención a la participación de Rogani a la hora de guiar sus pasos en la dirección de Arcanus, ni tampoco se hace referencia a su relación con Inari o a la mera existencia de Selish.

Por otro lado, y siguiendo con las referencias a las aventuras, sí que se menciona a Kruanor (uno de los primeros maestros de Arcanus, y otro nombre conocido por mis jugadores). Lo que me choca es no ver el nombre de Kargull3 ya que, en alguna de las versiones preliminares, era él quien estaba detrás de los “asesinatos” (ya que estos eran una herramienta para hacer que Arcanus saliese al descubierto).

En fin. Una vez visto esto, pues ya toca, por fin, ponerse a hablar de la escritura de la primera versión de esta última novela y los temas que fueron pasando por mi cabeza mientras me dedicaba a ello.

Enlaces:

1. Arcanus beta 1

2. Biografía daegonita CIII: Volver a empezar IV

3. Menciones a Kargull en la bio
- Biografía daegonita VI: El camino hacia alguna parte
- Biografía daegonita VIII: El gran esquema

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.