<i>Pero la duda que se me queda, es saber si uno esta moralmente preparado para romper las ilusiones de la gente contándole la verdad.</i>
Pues si, eso es lo mas complicado, pero también lo comentaba ahí arriba. Ojala hubiera soluciones mágicas, pero lo cierto es que no, cada uno tiene que apechugar con lo que le toca y las consecuencias de lo que hace y dice.
Pero lo dicho, si alguien me pregunta una cosa, supongo que es la verdad lo que quiere escuchar, de no ser así, que no pregunte. Otra cosa, es que te ciñas única y exclusivamente al enunciado de lo preguntado, y finjas no haber "entendido" la pregunta en su totalidad. Pero eso ya depende de cada uno de y de cada situación, porque hacer daño a alguien de manera gratuita y como desahogo personal tampoco me parece correcto.
Pero en esto, como en todo, hay cien mil interpretaciones posibles, y volviendo a lo que te decía al principio, al final cada uno tiene que apechugar con las consecuencias de sus actos, ya sea con problemas de conciencia, o de "amistades" resentidas. Mi manera de verlo es como lo citaba en la columna, pero eso no quiere decir que sea valido para todo el mundo.