Masoquismo, gregarismo y gustos adquiridos

Hace unas semanas, viendo la serie Studio 60 (otra gran serie del gran Aaron Sorkin) uno de los personajes realizó una de esas afirmaciones con las que no estoy para nada de acuerdo.
La conversación versaba sobre un sketch que pretendían representar en el programa que da titulo a la serie, en el que introducían elementos de la comedia del arte (genero ese del que acabo de leer por primera vez hace unos minutos por primera vez en mi vida) El asunto es que, en el pase previo al programa, no había gustado al público, que lo tildaba de “demasiado inteligente”, aburrido o que simplemente no lo habían entendido.
Uno de los guionistas le decía a la actriz que lo había creado que daba igual, que lo interpretase igualmente, que aquello era como un gusto adquirido.

Es aquí donde comienza mi disquisición.
No es que tenga nada contra la comedia del arte (como ya digo ahí arriba, jamás había escuchado hablar de ella con anterioridad) Tampoco tengo nada contra el humor inteligente (es el que más trato de cultivar y practicar) Con lo que si que tengo mis mases y mis menos es con el asunto de los gustos adquiridos.
Lo habéis adivinado. Habemus subjetividad de nuevo en este blog (y habemus arte)

Tal y como yo interpreto la conversación (que tampoco he reproducido palabra por palabra) que tienen en el capitulo, lo que básicamente dice el guionista es que les va a gustar porque es bueno. Más concretamente que aquellos a quienes les guste son los que saben lo que es bueno, y a los que no, da igual, ya aprenderán a apreciarlo.

Y ahí yo digo ¡NO!

Si hubiese dicho que lo interpretase porque seguro que habrá gente a la que si que le guste, o que sería capaz de entenderlo, habría estado de acuerdo. Pero no así. No desde la pose de superioridad intelectual, no desde el elitismo. No desde el “Yo soy más listo que tú, y mis gustos son superiores, más refinados, más mejores”. No desde el “Si no lo entiendes es que no eres capaz de discernir lo que es bueno”.

Esa es una actitud con la que no he comulgado nunca. Pero bueno, de este asunto ya he hablado largo y tendido en otras ocasiones, así que no voy a repetirme (porque no aportaría nada nuevo a lo ya dicho)

Pero el asunto de los gustos adquiridos me llevó también hacia otros derroteros (tampoco demasiado lejanos, ni nada nuevo por estos lares, pero bueno…) La tan humana necesidad de sentirse integrado en la masa. Vamos, el clásico “Un millón de moscas no pueden equivocarse”

Mirándolo con un poco de detenimiento, y en cierta medida, esto vendría a ser justo lo opuesto de lo que menciono en los primeros párrafos (a la vez que, en el fondo, lo mismo)
La negación de la individualidad en busca de la aceptación social, sólo que en lugar de buscar el reconocimiento de “tus superiores”, se busca la aceptación de la masa.
Nadie es inmune al efecto cohesionador (ni siquiera yo soy capaz de no sentir sus tentadores y perniciosos tentáculos) “Si lo hace todo el mundo no será tan malo”, “Si lo hace todo el mundo por algo será”
Pues será porque quieren hacerlo, porque les gusta hacerlo, o porque necesitan hacerlo (o por cualquier otra razón)
No deja de resultarme curioso el que más de uno (y más de dos y de tres y…) me haya confesado que al principio no les gustaba la cerveza, pero que a base de berberla… pues eso.
¿Y porque narices continuaste bebiéndola si no te gustaba? Pues porque todo el mundo lo hacia.
¿Porque comienza mucha gente a fumar? Pues porque lo hacen aquellos con quienes se relacionan.
La curiosidad también tiene la culpa de esto y de otras tantas cosas pero vamos, digo yo que si pruebas algo y no te gusta, pues como que ya debería bastar.
Pero no, no basta.
“Igual es que no lo he hecho bien, o me he perdido algo” “Vamos a probar otra vez, a ver si a la segunda, la tercera o la quincuagesimoprimera acabo viendo eso que le ven los demás”

Será que mi gen masoquista esta orientado en otras direcciones, pero lo cierto es que no lo entiendo. Bueno, hasta cierto punto si que soy capaz de comprenderlo, pero me niego a seguir ese camino.

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Tosko (no verificado)

Hace 16 años 9 meses

Somos animales gregarios, y se nos nota... (ovejitaaaaa, ovejitaaaaa).