La felicidad del ignorante

Vuelvo de nuevo a la carga con esa afición mía de analizar esas frases populares que pueblan nuestra lengua, y que tanto gusta de utilizar la gente.
Hoy les toca el turno a dos, las cuales considero relacionadas: “El ignorante vive feliz” y “lo que no sabes no puede hacerte daño”.
Hasta hace poco, la primer de estas dos la había considerado mas o menos cierta, pero analizándola con un poco de detenimiento, también se nos (me) muestra falsa.
Porque si bien es cierto que aquello que desconocemos no tiene por que afectarnos a fecha de hoy, no es menos cierto que puede llegar a hacerlo con el paso del tiempo, y efectos retroactivos.
Al fin y al cabo la ignorancia solo es un estado parcialmente voluntario, y hay diversas clases de “ignorantes”, teniendo por un lado a aquellos que no quieren o no les importa saber, y por otro a aquellos a los que se les oculta la información.
¿Como que la ignorancia es algo parcialmente voluntaio?, me preguntareis. Pues si, el estado de ignorancia no es algo que este totalmente bajo el control del “ignorante”. Y es que el conocimiento es algo que se puede adquirir voluntariamente, o que, al igual que puede ser ocultado, nos puede ser revelado sin opcion a elegir, por medios ajenos a nuestros deseos o voluntad de “saber”.
Y es que la verdad, o el conocimiento son cosas que nos pueden llegar a traición y sin avisar. La verdad te puede llegar cuando las consecuencias son inevitables y, es en ese momento, cuando el ignorante deja de serlo, cuando también es abandonado por su “felicidad”.
Ahora me diréis: Pero mientras el ignorantes conservaba su condición como tal, era feliz.
Pues a eso os digo que si, pero no. Ya que considero esa como una falsa felicidad.
Ya esta este otra vez con su manía de explicarnos las “sutilezas” de la subjetividad, sobre sus concepciones del bien y del mal, de lo correcto e incorrecto. Pues si, ¿que pasa?, esta es mi columna, y pongo lo que se me pasa por las narices. Hala, ya lo he soltado, ¿estáis contentos?.
Porque claro, esto va de mi manera de ver las cosas (que es la única que tengo), y a mi me parece que una infelicidad basada en el conocimiento de la verdad, es mas valida que una felicidad basada en una ignorancia voluntaria o inducida.
Ahora bien. ¿Es licito el destruir la felicidad de una persona “librándole” de su ignorancia?.
Pues ... a veces.
Por supuesto, habrá quien diga que hay que ser siempre “dolorosamente” sincero, y eso es algo que tampoco me parece bien, ya que hacer pasar un mal rato a alguien, por el simple hecho de desahogarte me parece mal. Pero lo que tampoco me parece bien, es que cuando alguien te pregunte sobre algo, le mientas para “no hacerle daño”. En el momento en el que se hace la pregunta, ya se ha tomado la decision, la eleccion entre saber o continuar en la ignorancia.
Así que, ¿cuando hay que decir la verdad?.
¿Y a mi que me contáis?. Analizad las situaciones una por una, y actuad como consideréis mas correcto en cada una de ellas (es lo que trato de hace yo).
¿Que os creéis?
¿Que tengo respuestas para todo?.
Ni que fuera alguien perfecto.
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Macavity (no verificado)

Hace 20 años

Yo creo que el estado natural del hombre (que rousseauniano queda esto) es estará entre estas dos tierras. Engañándose para afrontar lo que no se puede (porque no se puede) y aceptando poco a poco la realidad. Lo que es diferente es el tema de la ignorancia.

Yo creo que el conocimiento no le hace ningún mal a nadie. Pero creo que cierto estado de mentiras es nuestro lamentable y único sistema de evitar el colapso nervioso. A una gran parte de este tipo de mentiras se les llaman sueños o ilusiones. Las pocas que tengo os pediría que no me las quitarais (al menos no muy de golpe), pero por preferir prefiero montarme yo mismo mis "mentiras" a que nadie deje por un momento de mostrarme "la verdad".

Dame conocimiento que quiero morir, dame conocimieeeentooooo. Que sin conocimiento no puedo vivir, viiivir noo pueeeedoooo...

<strong>Macavity</strong>

Por cierto, ¿y vosotros que preferís? Yo voy a seguir actuando en conciencia de todas a todas (que es la manera fina de decir "hacer lo que me salga de los cojones de todas a todas"), pero es por curiosidad de saber si os voy a estar haciendo un favor o una putada diciendo/callándome.

efe (no verificado)

Hace 20 años

Estoy totalmente de acuerdo contigo, y añado otra frase ara que analices: "la verdad os hará libres". Pero la duda que se me queda, es saber si uno esta moralmente preparado para romper las ilusiones de la gente contándole la verdad. Bien es cierto que al final todo se sabe, y ser feliz cabalgando en en mentira (o en la ignorancia de la verdad) solo satisface al jinete, a todos los demás, sobre todo a aquellos que "saben", les puede parecer patético. Por otra parte, la felicidad esta cara, y aunque sea virtual, yo creo que cada uno tenemos derecho a una pequeña ración de ella...

Javier Albizu

Hace 20 años

<i>Pero la duda que se me queda, es saber si uno esta moralmente preparado para romper las ilusiones de la gente contándole la verdad.</i>

Pues si, eso es lo mas complicado, pero también lo comentaba ahí arriba. Ojala hubiera soluciones mágicas, pero lo cierto es que no, cada uno tiene que apechugar con lo que le toca y las consecuencias de lo que hace y dice.
Pero lo dicho, si alguien me pregunta una cosa, supongo que es la verdad lo que quiere escuchar, de no ser así, que no pregunte. Otra cosa, es que te ciñas única y exclusivamente al enunciado de lo preguntado, y finjas no haber "entendido" la pregunta en su totalidad. Pero eso ya depende de cada uno de y de cada situación, porque hacer daño a alguien de manera gratuita y como desahogo personal tampoco me parece correcto.
Pero en esto, como en todo, hay cien mil interpretaciones posibles, y volviendo a lo que te decía al principio, al final cada uno tiene que apechugar con las consecuencias de sus actos, ya sea con problemas de conciencia, o de "amistades" resentidas. Mi manera de verlo es como lo citaba en la columna, pero eso no quiere decir que sea valido para todo el mundo.

Sorecer (no verificado)

Hace 20 años

Pues me apunto a dejarme aquí mis escasas neuronas!! Vamos por parte: "el ignorante vive feliz". Desde luego que tiene todas las particularidades que ha comentado javi y alguna más. Pero puesto ha comentar... que nos hace felices?? Vale, la pregunta es muy amplia y cada cual podemos darle la respuesta personal e intransferible. Yo voy a dar un caso hipotético. Paco es un forofo de su equipo de fútbol. El "Parchelona" es el equipo de su alma. Vive los partidos como si le fuera el jornal en ello. Tiene un trabajo rutinario de diez horas diarias en el cual consume su tiempo ( pongamos carnicero del "txeroski" ) desahogándose lo que no puede hablar en casa. Tiene una novia con la que lleva taitantos años juntos y que tiene sus mismas ambiciones en la vida. Por si fuera poco se acaba de comprar un audi JoDeTe último modelo que es la envidia del barrio. Y no ambiciona nada más. Quiere su vida feliz con su novia simple, con su trabajo estable y monótono, con su mayor tiempo de sufrimiento perdido en su equipo de fútbol perdido... y nada más. Este hombre nada en la felicidad, no por el conocimiento, sino por las AMBICIONES. Este es uno de los mayores motivos de infelicidad del mundo. Claro ejemplo, "Un mundo feliz" de Aldous Huxley. En el se narra claramente que si lo que ambicionas lo consigues y tus nuevas ambiciones siguen estando más o menos cercanas y alcanzables día a día, consigues la felicidad. Vale, el libro no es del todo claro, ya que consigue anular las ambiciones del ser humano a base de una droga llamada soma, pero como ejemplo me vale. Volviendo un poco al comienzo "el ignorante vive feliz" y "la verdad os hará libres". No las juntemos. Las verdad sí que nos puede hacer libres, pero seguramente no nos hará felices. Por que tendremos más necesidades y más ambiciones. Y no me refiero a los conocimientos de "materias" sino a todos los tipos de conocimientos. Me parece que me he embrollado un poquito pero yo lo tengo más clarito. Lo puedo intentar mejorar.

Javier Albizu

Hace 14 años 6 meses

Tu cerebro puede reaccionar de muchas maneras, pero eso no cambia que el hecho haya sucedido o que te haya dejado secuelas.
Tu cerebro puede optar por "ocultarlo" pero no va a poder borrarlo y puede brotar más adelante en cualquier otro momento.
La verdad es la verdad, sea dolorosa o placecntera, y eso no podemos cambiarlo.

rocio (no verificado)

Hace 14 años 6 meses

Me pareció interesante lo que escribiste...con respecto a tu opinión acerca de ''es mejor una verdad dolorosa antes que una verdad feliz'' me gustaría objetar que no siempre es asi. Un niño vive en ''un mundo feliz'', eso se llama inocencia y no tiene nada de malo, es propio de su edad.....si vos de chiquito ( 5 años ) sufris un trauma, por ejemplo una violación, tu cerebro automaticamente lo olvida de forma concsiente y los recuerdos son almacenados en el inconsciente para que tu puedas sobrellevar tu vida ''en un mundo feliz''.
Asi que ¿es mejor una verdad dolorosa que una verdad feliz?.....

rocio (no verificado)

Hace 14 años 6 meses

Me equivoque en el ultimo renglon, quise escribir ¿es mejor una verdad dolorosa que una MENTIRA feliz?