De Homero a Kirby

Usted está aquí

Bajo un océano de bits, mes XVIII

Este ha sido un mes de esos de no avanzar demasiado. Uno de esos meses en los que la cabeza no da demasiado de sí y en los que no sabes hacia dónde tirar. Uno de esos en los que, como cada vez me veo sumergido en ellos, me limito a bucear bajito asomando mucho la cabeza. Uno de esos en los que, principalmente, me dedico a la parte más pasiva de este reto; a ver vídeos a tutiplén.

A ver si con el verano la cosa remonta.

Empecé con las clases de matemáticas del canal de Fran Gallego1. Unas clases que no están impartidas por él sino por uno de sus compañeros, y que no tratan de lo que esperaba sino que versan acerca de la lógica de primer orden2, Prolog y otros tema derivados de ambas dos.
Después de ver los primeros diez vídeos decidí dejar eso para más adelante. Había matices que se me escapaban y, como es de rigor, tenía la sensación de llegar a la sala con la película ya empezada. Tampoco tenía la cabeza como para ponerme a profundizar en ello, así que queda aparcado por el momento.
Pero volveré.

Después de eso volví hasta el profe titular3 y los vídeos que me faltan por ver de su canal. Ya falta menos para terminar con ellos… aunque tengo la impresión de que debería volver a darles otra vuelta cuando empiece a hacer algo en ensamblador. Los conceptos importantes están ahí, pero hasta que no me ensucie las manos con código no voy a ser capaz de determinar si he entendido realmente las cosas.

Este mes también ha sido la primera edición del Retro Madrid Academy4. Más allá de lo interesante de las ponencias, lo mejor que saqué de la visita fue el ver al amigo Multimaniaco5, y las conversaciones en el coche durante la ida y la vuelta hasta la capi. Es increíble lo que ayuda el tratar de verbalizar las cosas que crees haber entendido para terminar de asentar conceptos, o para darte cuenta de lo verdes que los tienes aún.
Necesito tener más conversaciones activas acerca de programación.

Tras largo tiempo en el dique seco, también he visto que se sigue hablando acerca del controlador adaptativo de Microsoft6 y la gente que le está dando uso para distintas terapias. Que no decaiga.

En mi pajarear en busca de conocimiento también he seguido con los temas de electrónica7 a través de los canales de Ben Eater y Element 14, pero sigo necesitando encontrarme centrado, pillar componentes, y cambiar mi estado de ánimo hacia algo un poco más activo (un poco menos vago) para empezar a llevar a la práctica algunas de las cosas que explican ahí.

Y, para terminar, y llenando huecos, como siempre, ahí estaban al rescate las charlas de las GDC8 y Dan Root9. Visionados ligeros que me permiten decir que ”técnicamente” no he incumplido el reto durante esos días. Actividades que no dejan de ser un poco placebo en cuanto a lo que se refiere al conocimiento puro. Eso no quiere decir que sean una pérdida de tiempo o que no sean interesantes, pero no dejan de ser tecnicismos con los que rellenar el expediente.

Muy mal.
Que no me pase nada ahora que empiezan los calores.

Enlaces:

1. Clases de Teoría de Matemáticas 1

2. Lógica y otras cosas
- Lógica de primer orden
- Prolog
- PL Man

3. Profesor Retroman

4. Despega RetroMadrid Academy

5. No tan locos giros de guión

6. Más sobre el mando adaptativo de la X-Box
- The Making of the Xbox Adaptive Controller
- Able Gamers
- Special Effect

7. Más electrónica
- How a transistor works
- Making logic gates from transistors
- SR latch
- How Integrated Circuits Work - The Learning Circuit

8. A tope con el GDC
- The Animation Process Of Ori & The Blind Forest
- Art Direction Bootcamp: Pantalones! Things I Wished I knew Prior to Becoming an Art Director
- Visual Effects Bootcamp: Artistic Principles of VFX
- Classic Game Postmortem: Panzer Dragoon, Panzer Dragoon Zwei, and Panzer Dragoon Saga
- Building a Living World from Ancient Ruins in Assassin's Creed Odyssey
- Classic Game Postmortem: Paperboy
- Why Fashion in (Most) Games Sucks, and Why You Should Care
- GDC Live Q&A: Lucas Pope and Return of the Obra Dinn

9. Y con Dan Root
- Alucard's Running Animation
- The Beauty of Parallax
- How to Animate a 2D Fighting Game [redux]
- Making Fluid and Powerful Animations For Skullgirls
- Animator's survival kit
- Fighters Generation
- Zweifuss, personajes de Street fighter y sus animaciones

Añadir nuevo comentario

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer