De Homero a Kirby

Usted está aquí

Bajo un océano de bits, mes VIII

Lo que empezó siendo un único archivo de código, y el mes pasado se convirtió en tres, a día de hoy son ya más de media docena. Todo para conseguir hacer un poco menos de lo que hacía el primero.

Y, aun así, pese a seguir más o menos en las mismas, cada vez vamos logrando que sea un poco “más” que “menos” que el mes pasado.

La sensación general es la de que no hay avance. Seguimos tratando de terminar de pintar el menú, sólo que ahora con clases, constructores y objetos diversos. Pero sí que los hay. Es lo que tiene la perspectiva. Si miramos los resultados desde fuera, pueden parecen retrocesos, pero poquito a poco van las piezas van encajando. Hace falta tener al mismo tiempo la visión global y la de detalles para ver cómo ha cambiado todo.
Por supuesto, esto no evita que siga dando bandazos.

Voy avanzando en el análisis, comprensión y reescritura del código del juego de Antonio García Alba. Cogiendo pequeños pedazos de su código, adaptándolos a lo que busco de acuerdo a lo que entiendo de él, y dándome de cabezazos una y otra vez contra el muro de mi ignorancia.
Mas no importa1.

Sigo buscando webs y libros que me ayuden a aclarar los conceptos más básicos que me faltan2. Desde el tour llegué hasta el libro de Bjarne Stroustrup, el papi del C++, y empecé con él. Pero no era lo más adecuado para mí.
De ahí iba a pasar a los “Piensa en C++”, pero aparecieron en mi camino los textos de “Aprende como si estuvieses en primero” de la Universidad (Privada) de Navarra, que son con los que estoy ahora.

Una versión previa de estos textos ya me habían aparecido por otras partes, y están bastante extendidas, pero he preferido dejar el enlace a los últimos (que tampoco es que sean lo más moderno del mundo). Ambos tienen una marca de agua de su facultad, pero al César lo que es del César. La atribución se le tiene que hacer a quien corresponde.

Por supuesto esto no es lo único que he hecho durante este último mes a este respecto y sigo buscando información acerca de cómo integrar Git y GDB con VIM. Más adelante me meteré también con Make.

He encontrado un par de cosas a este respecto3 que aún no he probado, pero en algún momento me tendré que poner a ello. Cuanto más crezca el código más necesidad tendré de una herramienta para poder cazar bichos y errores. Por un lado, la opción de ponerme a insertar “std::cout” tras cada línea no es muy óptima para saber en qué momento está petando la cosa. Por otro, me dedico a mantener código comentado por todos lados para conservar las cosas que funcionaban antes de ponerme a separar las funciones, lo que no deja de ser otra guarrada que manda a paseo la legibilidad del código.

Pero si me meto con esto tengo claro que perderé mucho tiempo cacharreando. La investigación para hacerlo funcionar por primera vez es divertida pero, una vez superada esa fase, cada nuevo paso requiere de mucho más tiempo para entender realmente lo que estoy haciendo. No es que sea menos divertido, todo lo contrario, pero mientras dedico tiempo a eso (lo divertido) mi casi nulo avance se ralentiza aún más (porque el poder de la frustración es poderoso).

Supongo que me pondré a ello cuando termine con el menú, pero no voy a ponerme a hacer predicciones acerca de cuándo llegará ese momento, porque siempre he sido nefasto en esos menesteres.

También ha habido vida más allá del código. Pequeños momentos de ver cómo les ha ido esto a otros.
Cómo no, hemos tenido charlas de la GDC4 y ha aparecido algún que otro pequeño atisbo de desarrollo orientado a la accesibilidad5. No sé muy bien a través de quién (quizás gracias a las recomendaciones de mi página principal) llegué como por arte de magia hasta el canal de Youtube de Dan Root6 del que puedo sacar ideas para cuando llegue el momento de “mi” juego.
También sigo buscando cosas acerca de Hyper Light Drifter y Transistor7. Dos juegos que, si bien no encajan con lo que quiero que sea el mío, me parecen auténticas bellezas y obras de las que sí que puedo extraer lecciones acerca de narrativa dentro del juego.

Como no podía ser de otra manera, también he realizado infinidad de visitas a Stack-Overflow y otros foros similares, pero no veo que aporte demasiado el listar por aquí todas las indicaciones que me han ayudado a solventar problemas concretos que me van ido saliendo a lo largo del camino.

Y… no hay mucho más que contar.
Nos leemos de nuevo en cuatro semanas.

Enlaces:

1. Shen Comix me sigue representando (a veces)
- Hablando del Diablo
- Actitud positiva I
- Actitud positiva II
- El muro

2. El camino de C++ es complejo
- A Tour of C++
- Bjarne Stroustrup
- The C++ Programming Language
- Thinking in C++, Volume One: Introduction to Standard C++
- Thinking in C++, Vol. 2: Practical Programming
- Aprenda c++ como si estuviera en primero
- Básico
- Avanzado

3. Más cosas para Vim
- vim-fugitive
- Conque-GDB

4. GDC
- Tech Toolbox for Game Programmers
- Learning from Our Mistakes: A Postmortem of Guacamelee!
- Empowering the Player: Level Design in N++
- How We Created Mark of the Ninja Without (Totally) Losing Our Minds
- Cuphead's Animation Process and Philosophy
- Owlboy: The Evolving Art of a 10 Year Project
- Game a Week: Teaching Students to Prototype

5. La accesibilidad
- Serie de vídeos con consejos de diseño sobre accesibilidad en videojuegos
- Game Maker's Toolkit explores how devs can design for colorblindness

6. Dan Root
- Su canal
- The Importance of Key Frames // Run Cycles
- The Animation of Wonderboy: The Dragon's Trap
- Fez's Animated Environments

7. Hyper Light Drifter y Transistor
- Hyper Light Drifter - Trailer
- Hyper Light Drifter - Applying 3D Level Design Skills to a 2D World
- Hyper Light Drifter - From Kickstarter to Release
- Hyper Light Drifter - The Sound of
- Hyper Light Drifter - The Sound and Music
- Transistor - Launch Trailer
- Transistor - Reveal Trailer
- Jen Zee en DeviantArt
- Galería de imágenes de Transistor

Añadir nuevo comentario

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer