De Homero a Kirby

Usted está aquí

Bajo un océano de bits, mes IX

Y sin embargo se mueve...

Pues sí, tras cerca de tres meses de no ver por dónde me venían los golpes, parece que comienzo a ver la luz. Por supuesto, aún me queda mucho camino por recorrer, pero la salida de este túnel en concreto parece más cercana.

Ya tengo la animación del menú en funcionamiento, he logrado pintar un texto sobre una parte concreta de la pantalla y he conseguido cambiar el color de fondo de ese rectángulo cuando pulso una par de teclas concretas.

Lo sé, todo eso ya os suena, pero la novedad es que ese proceso ya no se come toda la memoria de mi máquina en cuanto lo arranco.

Desde el principio la parte de los constructores de clases se me habían atragantado, y tampoco terminaba de ubicar el estado de cada uno de sus miembros, pero esto es algo a lo que (creo que) ya les he pillado el punto.

Al final y, como de costumbre, contradiciendo a mis vaticinios del mes pasado me puse a mirar cómo se "debugea". Gracias a esto (y a Insight1) logré dar con la parte concreta del bucle en el que la memoria se me iba de madre.

Cómo no, aún estoy muy verde como para ser capaz de interpretar en su totalidad la información que me muestra el debugger, pero tiempo al tiempo.

Por otro lado, el solucionar el tema de la memoria no solventó otra clase de problemas que también estaban teniendo lugar en un segundo plano. Tras corregir esa parte el menú se me autoinmolaba cuando el bucle se repetía por vez número 1019.
La razón exacta detrás de este comportamiento concreto (el por qué funcionaba hasta ese momento) sigo sin saberla, pero sí que localicé el punto en el que se producía el error y lo corregí.

Gracias a los libros de “Aprende como si estuvieses en primero” he conseguido centrar algún que otro concepto que tenía difuso, y ha sido gracias a leerme cosa de cuatro veces la parte dedicada a los constructores que he obtenido la sensación de que voy entendiendo su función y funcionamiento.
Para tratar de confirmar mis teorías he dividido el programa aún en más archivos, cambiando de sitio objetos, punteros y funciones, y todo parece indicar que sí. Que sí que lo tengo.
Bien por mi.

Ahora ando dándole vuelas al pensamiento desacoplado y los patrones de programación. Esto es algo acerca de lo que supe hace tiempo en alguno de los vídeos las clases de programación en C++ del Profesor Retromán2 y que creo que ha llegado el momento de afrontar.
Gracias a esos vídeos también supe que puedo compilar una aplicación para Windows desde Linux3. Una cosa más sobre la que tengo que mirar, y otra capacidad más hacia la que evolucionar mi script de compilación.

Más allá de la teoría pura acerca de los patrones que puedes encontrar en Wikipedia4 hay bastante literatura a este respecto por ahí5, pero aún tengo que terminar decidirme por una lectura básica en concreto por la que comenzar.

Otra predicción incumplida fue la de Git. Ya tengo integrado Vim con el control de versiones, y también he logrado descifrar cómo configurar la parte servidora (algo con lo que comencé a pelearme hace mucho). No es que lo haya usado para gran cosa, pero es una cosa menos que tengo pendiente.

Por supuesto, este mes también he visto unas cuantas charlas de la GDC6, por donde han aparecido una conferencia que dio la gente detrás del Ultima Online (incluido Richard Garriott con su corona) contando un poco de su intrahistoria.

Tengo un poco abandonado el tema de la accesibilidad, y tampoco ha aparecido por mis blogs habituales nada relevante a este respecto. Menos mal que tengo amigas que se acuerdan de mi cuando leen sobre estas cosas. Si cuando leí sobre el mando adaptativo de X-box no terminaba de ver muy claro su valor, parece que hay gente que lo entendió bastante mejor que yo7.

Más sobre lo que leer, más sobre lo que investigar. Pero eso ya para la próxima entrada.

Enlaces:

1. insight
- Insight
- Insight FAQ
- Script para instalar Insight
- GCC - Options for Debugging Your Program
- Working with Insight, the Debugger Interface
- Cgdb

2. Clases de Programación en C++

3. Compilación en/para Winows
- MinGW: A native Windows port of the GNU Compiler Collection (GCC)
- GCC Mingw

4. Patrones de diseño
- Design pattern
- Abstraction layers
- Facade (fachada)
- Abstract factory
- Singleton
- RAII (Resource acquisition is initialization)

5. C++ Programming (Wikibooks)
- Versión Wiki
- Versión PDF
- C++ Programming: Code patterns design
- Repaso a C++11 en Genbeta
- L-Values y R-Values
- Referencias a un R-Value
- Moviendo objetos no copiables
- Tipos automáticos
- El principio RAII y los cuatro miembros implícitos

6. GDC
- How to Find and Engage a Great Artist: A Non-Artist Primer
- Designers Are from Saturn, Programmers Are from Uranus
- Classic Game Postmortem: Ultima Online

7. El controlador de X-box en acción

Añadir nuevo comentario

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer