De Homero a Kirby

Usted está aquí

Bajo un océano de bits, mes XI

El mes pasado dejábamos esto con una duda: ¿fuentes o testing?.
Y, la respuesta a esta pregunta es, como de costumbre, ninguna de las anteriores.

En su lugar me puse a mirar patrones de programación en C++ orientados a la creación de vídeo juegos.

Regresando a una de esas entradas que tenía empezadas desde hace años1 llegué hasta otros textos. Más concretamente hasta un libro2 que puedes comprar, leer online, o descargarte desde GitHub.

El libro está escrito en un tono desenfadado pero tengo con él el mismo problema que con otros tantos: No soy capaz de entender por completo los ejemplos de código que muestra.
Los textos que preceden a los ejemplos son interesantes, y puede entrever más o menos lo que se pretende con las muestras, pero no veo cómo integrarlos en mi código. Aparte de esto, no sólo se dedican a defender a lo suyo, sino que también hablan de las filias y fobias de su autor, algo que he visto que es muy común también en las entradas dedicadas a este tipo de temas en Wikipedia. Dependiendo de a quién leas cualquier cosa es buena o es una mierda.

Tras terminar con el tercero de los patrones que mencionaba este libro decidí seguir buscando más lectura acerca de aquel asunto fuera del este texto. Por un lado, el tema del encolado de eventos era algo sobre lo que ya había leído un poco, aunque de buenas a primeras se me hacía un tanto complejo de hacer con mi nivel actual. Por otro, creo que va a ser lo que me va a hacer falta a la hora de actualizar ciertas variables cuando implemente la pantalla de configuración, o a la hora de actualizar los datos de la clasificación de jugadores.

El concepto del Sujeto/Observadores se me hacía algo más sencillo que las colas de eventos, así que decidí profundizar un poco más… en ambos3.

Porque sólo con los ejemplos del libro se me veía capaz de terminar de entenderlo. Así pues, me puse a buscar otras implementaciones… sin erótico resultado. Aún estoy muy verde en esto.

Casi todas entradas hablan acerca de las bondades del polimorfismo y las clases virtuales4. Temas de C++ en los que aún no he profundizado y que me hacen pensar si debería retomar el libro de Stroustrup sobre la última versión de este lenguje.

Al final la decisión fue… lo habéis adivinado: No hacer ninguna de estas cosas.
Quizás cuando termine con el menú. Algo para lo que me queda ¿poco?.
No. No me queda poco.

Las últimas dos semanas me he dedicado a crear la clase que dibujará los textos en pantalla. Algo que parecía ser sencillo pero que no lo es. Creía tenerlo cuando me encontré con ciertas particularidades de las variables estáticas dentro de las clases a la hora de trabajar con Superficies de SDL (o, al menos, con SDL 1.2).

Si declaro la superficie de origen (donde “cargo” el texto antes de que sea pintado en pantalla) como estática, no se actualiza aunque el en el siguiente ciclo le envíe un texto distinto. Si no la declaro como estática el programa se autoinmola al rato como ya me hacía en su momento la animación del menú. La misma característica que me salvó en un caso me putea en el otro.
Una vez con esto claro, tengo que replantearme la manera en la que iba a almacenar el texto dentro de mis archivos JSON. De ser líneas independientes tengo que planteármelas como si todo el texto que va a ir rotando en pantalla fuese una única imagen. Un mural del que voy ir mostrando a recuadro a recuadro. Esto, claro está, siempre que no utilice otra biblioteca de funciones que no sea SDL6 para el pintado del texto.
Pero esto es algo que, por el momento, quiero evitar. Vamos a la vía dura.

Así pues, la cosa sigue más o menos como el mes pasado. Bueno, miento.

Ya he creado la pequeña clase que se encargará de pintar la pantalla de presentación previa al menú, la que se dedica a gestionar en qué modo de juego nos encontramos, y la dedicada a gestionar la reproducir de la música.
Estas tres clases no me costó demasiado hacerlas y todas ellas funcionan correctamente, aunque aún tengo que conseguir que se pase desde la presentación hasta el menú cuando se pulse cualquier tecla, botón del pad, o se mueva el ratón.

A pesar de que en las últimas entradas no he puesto nada a este respecto, también he seguido viendo vídeos de las GDC7, al igual que alguna que otra charla curiosa8 (que siguen haciendo que quiera ponerme a aprender ensamblador).

Esta semana también ha salido otro uso para el controlador de Microsoft para gente con discapacidades. En este caso para usarlo en la Switch9. Parece que aunque los grandes no se mueven demasiado se puede confiar en la comunidad.

Y más o menos esto es todo. A ver por qué derroteros me estoy moviendo cuando llegue la última entrada de este primer año para el reto computacional.

Enlaces:

1. Writing a Game Engine from Scratch I

2. Game Programming Patterns
- La web del libro
- Su ficha en goodreads
- Y su Github

3. Observador o colas de mensajes
- El observador (no confundir con el personaje de mis relatos)
- En Wikipedia
- Powerful C messaging/
- How to implement and use a message queue in your game
- Game programming tutorial messaging systems in C
- Publish–subscribe pattern
- Understanding and Implementing Observer Pattern
- Setting up msysmingw build system for compiling sdlopengl applications

4. Más cosas de C++
- Polymorphism
- https://en.wikipedia.org/wiki/Virtual_class>Clases virtuales

5. Estatismo del malo

6. GUI Without Extravagant Nonsense

7. GDC
- GDC 2018: Classic Game Postmortem: 'The Bard's Tale I and II'
- Classic Game Postmortem: Gauntlet
- GDC Classic Postmortem: Warren Robinett's Adventure
- The Journey to Creating SHANK
- Yars' Revenge: Classic Game Postmortem
- The Shapes in Your Story: Narrative Mapping Frameworks
- Girl Games of the 1990s: A Retrospective
- Classic Game Postmortem: Alone in the Dark
- Classic Game Postmortem - Raid On Bungeling Bay

8. Y amigos
- Renderizando tilemaps con scroll por software [GameDev asm Z80][5.4][2018]
- How we fit an NES game into 40 Kilobytes

9. Nintendo joins the limited-mobility club with Xbox Adaptive Controller (unofficially)

Añadir nuevo comentario

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer