Glorantha III

Por Javier Albizu, 6 Mayo, 2010
Diversas portadas de Glorantha

Antes que nada, aclaremos conceptos: Glorantha es un mundo, no un planeta.
No es una esfera flotante que orbita alrededor de un sol, sino que ocupa la faceta superior de un cubo que flota en el caos primordial.
Sobre su superficie hay dos continentes; Genertela y Pamatela, separados por el Océano del Eterno Retorno. En el centro del océano se encuentra la Fuente de Magasta, un vórtice que comunica el mundo superior con el interior; el inframundo.
Glorantha no es un mundo grande. La extensión total del mundo es aproximadamente como la del continente americano (no será muy grande, pero en su interior caben grandes cosas)
Tampoco es un mundo antiguo, ya que el momento en el que se ambienta el juego es año mil seiscientos veinte (aunque sucedieron muchas cosas antes de que el tiempo comenzara a contarse)

Cada mañana Yelm, emperador del universo sale con su carro ígneo, arrastrando el sol desde La Puerta del Alba en el este por el firmamento de Glorantha. El anochecer llega cuando Yelm alcanza La Puerta del Crepúsculo en el oeste. Durante la noche recorre el inframundo para volver a traer el día de nuevo tras imponerse a quienes habitan en la oscuridad.

Hubo una época de oscuridad cuando Orlanth, el señor de las tormentas hijo de Umath, mató a Yelm y lo arrojó al inframundo. Pero con el más adelante se daría cuenta de su error, pues el caos y la oscuridad comandados por El diablo (no, no se lo curró mucho con el nombre de este) consumieron el mundo y acabaron con la Montaña Cósmica y la corte celestial que allí habitaba.
Pero Orlanth vería su error y bajaría hasta el inframundo en busca de Yelm, que había logrado imponer su voluntad sobre su propia muerte. Magasta llevó a sus hijos acuáticos a cerrar la brecha que había creado la explosión de la montaña, y Kyger Litor sacos a los suyos a la superficie para que bajo el cielo sin estrellas luchasen contra la oscuridad y el caos.
Finalmente Orlanth, rompiendo todas las leyes antiguas, lograría salir del infierno junto a Yelm y las fuerzas de la vida.
Desde algún lugar recóndito cuya ubicación nadie conoce llegaría Arachne Solara, que forjaría El Gran Compromiso con todos los dioses, tanto vivos como muertos, para acabar con el diablo.
De su vientre saltaría El Dios Tiempo, el último de los dioses, extendiendo su red mística de realidad sobre los restos del viejo mundo.
Yelm devolvió la vida a los dioses muertos con el primer amanecer, y el tiempo del Alba vio la luz.

Igual estáis un poco mareados después de este resumen... pero es que esto no es un resumen. Glorantha esta escrito así; denso, a toda velocidad... con una redacción un tanto tosca (vale, ya se que yo no soy el más adecuado para criticar la prosa de nadie, pero ahí esta la cosa)
Los eventos se atropellan, las ideas son arrojadas y te impactan dejando secuelas, los conceptos se lanzan al aire... y se dejan ahí para que maduren en la mente de cada uno. Y la cosa sigue al mismo ritmo...

Durante la primera edad; el alba, el mundo aún no se había recuperado de la guerra de los dioses. La separación entre los dioses y los hombres era escasa. Los diversos poderes trataban de dar forma a las energías que gobernaban en universo experimentando de todas las maneas imaginables.
Uno de aquellos experimentos, el más espectacular, sería Nysalor.
Nysalor fue un ser construido mágicamente por un grupo de humanos y miembros de las razas antiguas. En su origen participaron todas las razas importantes, pero más adelante los trolls y los dragonuts abandonarían el proyecto antes de su culminación.
Cuando Nysalor comenzó su reinado, una era dorada comenzó para su seguidores, pero no para aquellos que no se postraban ante él. Quienes no le seguían fueron esclavizados o desterrados.
Los trolls y los dragonuts se opusieron a él, pero fueron derrotados. Sobre los trolls caería una maldición que condenaba a sus hembras a parir criaturas deformes, los trollkin, en lugar de los saludables trolls negros uzko.
Arkat, daño del caos, sería el más tenaz enemigo de Nysalor, a quién llamaba Gbaji, el impostor. Durante setenta y cinco años luchó contra él, asumiendo las formas de cada una de las razas de Glorantha tras arduas búsquedas heroicas.

Y como estos ejemplos, hay muchos más entre los que elegir.

Tenemos a los enanos. ¿Enanos? no, mostali. Las creaciones de los primeros mostali, encargados de cuidar y reparar a Mostal, la máquina del mundo que fue dañada durante la guerra contra el caos.
Tenemos a los elfos ¿Elfos? no, aldryani. Los hijos de Aldrya, la diosa de los bosque, son medio vegetales. No es que sean lerdos, sino que el apelativo de “tronco” se les podría aplicar en más de un sentido.
Tenemos el monomito jrustelano. Un intento de un culto humano de la segunda edad, los aprendices de dioses, para juntar todas las religiones y leyendas en un mito unificado. La cosa no habría estado mal, de no ser porque estuvo a punto de condenar toda la existencia. La estrechez de miras y la falta de comprensión real de los mitos que modificaban por parte de sus creadores pudo acabar con toco cuanto existía.

Y lo dejo aquí antes de embalarme.
Hala, ya estáis tardando en curiosear un poco más por ahí. Que de esto si que hay cosas publicadas en castellano.

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Nunca tuve ninguno de los libros de ambientación, solo los de reglas, y no recuerdo nada similar a lo que comentas :) Está muy bien resumido todo, que interesante.

Javier Albizu

Hace 13 años 10 meses

Gracias.
Releido ahora he visto un monton de cagadas de redacción (las habituales en mi). A ver si le doy un repasillo y lo corrijo un poco, que el mundo lo merece.
Me he dejado otro monton de cosas, pero mejor que la gente vaya experimentando (e interpretando) los eventos, las razas y las sopresa a su manera :)

Hola. Yo llevo unos años dirigiendo partidas en Glorantha (en la ciudad de Pavis y alrededores) y es muy divertido. Coincido con tu opinión del mundo, que a mí también me apasiona. Sobre los 3 sistemas de reglas podríamos discutir mucho. Si algún día adaptas el mundo con otro reglamento, no dudes en compartirlo con los fans de RuneQuest, HeroQuest y Glorantha en:
http://es.groups.yahoo.com/group/GloranthaHispana/
;-)

Javier Albizu

Hace 13 años 7 meses

Hace siglos que no arbitro, pero mi intención en su momento fue la de hacerlo con GURPS.
En su momento encontré por la mula un PDF de GURPS Glorantha muy bien hecho (al menos en lo estético, que casi pareceía hasta "oficial") como parte de una campaña que englobaba todos los mundos que estoy reseñando por aquí.
Por lo demás, ahora ando un poco liado con la redacción de mi propio mundo como para ponerme a hacer adaptaciones, pero todo ser verá, igual termino haciendo una adaptación de la sección mágica de mi sistema de juego para Glorantha :)

Pues lo cierto es que es un muy buen resumen de los acontecimientos principales del mundo de Glorantha, lo que le da forma y en torno al cual se van creando el resto de mitos e historias. A día de hoy, cuando han pasado ya bastantes años, se dispone de material que puede hacer más fácil el meterse en este mundo, y bastante bien escrito ;). No sé si se llegará a traducir algún día al español, pero en inglés Chaosium ha publicado un par de libros de introducción al mundo que están ilustrados de un modo magistral y con una muy buena síntesis de la mitología e historia del mundo. Ojo, ¡no la Guía de Glorantha, eso es un monstruo enorme! Pero sí The Glorantha Sourcebook, que es muuucho más asequible aunque, como de costumbre, se centre demasiado en el Paso del Dragón, la región más famosa de este mundo de fantasía.

RQ es el juego que más espacio ocupa en mis estanterías (y, de esos libros, una gran parte pertenecen a Glorantha).
Me faltan bastantes cosas (entre ellas las guías que sacó la gente de Moon Design que, sí, eran muy bonitas y apetecibles, pero su precio me parecía un despropósito), pero sumando cosas de Chaosium, Issaries y Mongoose tengo cerca de 50 libros.
Eso sí, he de reconocer que no lo he leído todo (y que tampoco he jugado al King of Dragon Pass a pesar de haberlo comprado dos veces)

De la nueva edición por el momento sólo tengo el básico y el bestiario, pero el "Sourcebook" terminará por caer antes o después.

Yo también estoy un poco cansado del Paso del dragón. Leí hace unos meses el King of Sartar y me dio un poco de pena que que ahí tampoco se profundizase demasiado en el resto de culturas mitos ajenos a los orlanthis. Lo tocante al resto de culturas se me hizo bastante pobre, casi genérico y me daba la impresión de haber sido escrito de manera apresurada y con desgana.

En las mías también ocupan muuuucho espacio. Y en esas estanterías tengo un Legacy of Pavis, que es un fanzine que costaba 5 euros y por el que tuve que pagar 50 libras más gastos de envío en eBay xD. Las cosas que hacemos por amor.

Es curioso pero en los primeros tiempos de RQ había mucha más información sobre Prax y la ciudad de Pavis que sobre el Paso del Dragón. Es verdad que ahora la cantidad de información sobre los orlanthis de Sartar lo ha eclipsado absolutamente todo. Y ojo, es material de muy buena calidad, pero hay vida más allá del Paso del Dragón.

De los nuevos libros planeados le tengo muchas ganas al libro sobre religión de Glorantha (que creo que va a tener pocas reglas y muchos mitos) y al tantas veces postergado libro de Robin D. Laws sobre la ciudad de Pavis (el que sacaron para HeroQuest fue un poco decepcionante).

Ah, si quieres el Glorantha Sourcebook creo que te interesa pasarte por la página de Chaosium y comprarlo, porque al haber vendido la marca "HeroQuest" a Hasbro, van a tener que destruir los libros que tenga "HeroQuest" en portada, así que es el momento de hacerse con algunos de ellos a un precio bastante imbatible. ¡Pero solo te quedan dos días!

Al final me he comprado el Sourcebook, el Red Book of Magic y las guías. Eres una mala influencia.

Lo que comentas sobre la religión también caerá. Uno de mis suplementos favoritos es el Book of ebon bindings de Tékumel (aunque en ciertos momentos pueda resultar un tanto indigesto), y si la cosa va en esa línea puede estar muy bien.
Por otro lado, al señor D Laws le tengo un poco de miedo.

Sí, lo de que soy una mala influencia me lo dicen mucho xD. ¿¡Has pillado las guías en físico!? Pues esas no las tengo ni yo; yo me las pillé solo en PDF... y me las leí enteras. Un empacho de Glorantha :D.

Sí, creo que el de la religión estará muy bien, incluso si no trae ni una sola regla. O precisamente por eso.

En cuanto a Robin Laws, yo he leído muchos libros suyos y me parece un diseñador muy bueno. Otra cosa es que luego sus juegos me sirvan según mi estilo de juego... y ahí es donde me falla un poco. Pero sé que es algo personal mío, y no le quita ni un ápice de mérito a él como diseñador.

Sí, las guías en físico (y también en PDF, porque en la web de Chaosium van de gratis al comprar los libros físicos)

Por lo que a mí respecta, cuanto menos reglas mejor. Algo que entronca con la parte de Laws.
Las mecánicas de juego me suelen dar bastante igual, así que la parte por la que destaca me deja del todo indiferente.
Feng Shui tenía su punto cuando salió, pero el resto de cosas suyas me han dejado bastante frío (y lo que hizo con Hero Wars me tocó un poco las narices).