Daegon, mes CCCLXVII

Por Javier Albizu, 29 Enero, 2023
Vamos directamente al turrón sin andarnos con preámbulos. Creo que será lo mejor, así, por norma general, para este tipo de entradas de aquí en adelante (hasta que cambie de idea).

1. Sobre la escritura:
Empezamos, como ya es tradición, con los numericos.

Las cifras de estas últimas cuatro semanas son:
Documento principal: 7.826 palabras y 15 páginas.
Descartes: 11.242 palabras y 33 páginas.

Esto hace 1.395 palabras “finales” y 2.418 de descartes.

Si comparamos los totales con las de meses anteriores, vemos una leve tendencia a la alza:
Noviembre: 2.901
Diciembre: 3.283
Enero: 3.813

He de reconocer que, cuando empezaba el mes, esperaba un poco más. Y lo esperaba porque la primera semana escribí 1.024 palabras y la segunda 1.204, pero la semana pasada terminó con 741 y esta, antes de ponerme hoy con ella, llevamos 685. La tendencia se ha roto pero, si no se tuerce la cosa, espero que esta semana termine con más palabras que la pasada.

Ahora bien.
¿Cuál ha sido la causa de este bache? Se preguntará nadie.
¿A qué se debe esta pequeña inflexión?

Pues tiene una razón que me dispongo a contarte porque, al contrario que otras veces, creo que esta vez la causa la tengo bastante clara.

La semana pasada llegaba hasta el final de lo ya escrito. Esto es, dejaba de rescribir y pasaba a tener que “concretar” nuevas ideas. Necesitaba dar con la manera de expresar aquello a lo que aún no le has dedicado el tiempo de procesado mental suficiente como para ser capaz de plasmarlo.
Y cuesta, porque seguimos en terrenos un tanto “etéreos”. Porque seguimos en un capítulo que, dependiendo de lo que busques, puede ser “duro” de leer.

Casualidades de la vida, hace un par de semanas me llegaba la segunda “review” de Arcanus. Una crítica proveniente de uno de mis primos que empezaba bien, y luego se iba deshinchando. Y lo entiendo. Era un riesgo que tenía asumido. Según va avanzando la novela, lo “normal” va desapareciendo y va dejando paso a conceptos cada vez más abstractos. Hay un hilo que da coherencia a todo. Una “trama global“, por así llamarla, pero puede que no haya sido lo suficientemente “claro” a la hora de plasmarla.
Pero, bueno, ese es ya otro tema.

Retomando el relato en curso, mientras voy avanzando me voy apuntando cosas de lo ya escrito que tengo que revisar / cambiar. Me he dado cuenta de que el ignitor de la historia ya me sobra. Tal y como ha ido avanzando, ha dejado de tener sentido. Entre otras cosas, hacía referencia a un personaje que no tiene ningún peso real en lo que se cuenta. Un elemento que es es mejor eliminarlo por completo.

A su vez, y como no podía ser de otra manera, según he ido profundizando en el conocimiento de los personajes, sus contextos y su manera de percibir la realidad, me he dado cuenta de que algunas afirmaciones previas, dependiendo de cómo se interpreten, pueden resultar contradictorias con la manera en la que he ido desarrollando /presentando a los personajes más adelante. En ocasiones esto sucede por el lenguaje y palabras concretas que he usado, en ocasiones porque no lo había pensado lo suficiente, y en ocasiones porque cambiar estos detalles hace que el resultado me parezca más interesante.

La cosa es que ya he llegado hasta el tercer bloque (de cuatro) de este primer relato que ahora mismo ocupa cosa de diez páginas pero, una vez que termine, y antes de pasar al último (que hace las veces de epílogo), tendré que volver una vez más hasta el principio.

Con esto, parece claro que a la cosa aún le queda un rato largo. Lo que sí que tengo claro es que, una vez que termine el capítulo, lo subiré a la web de Daegon. Trataré de ceñirme a lo que decía el difunto Carlos Pacheco de “página entregada (subida y accesible “al mundo”, en mi caso), página olvidada”. Podría haber usado el ya conocido “Terminado, no perfecto” de Jake Parker1 pero, dado el pisfostio que montó hace un par de años con su intento de “apropiarse” del Inktober (que él había iniciado), prefiero usar citas de gente que me caiga mejor.
Por otro lado, también podría usar una expresión que utiliza Tom Parkinson-Morgan2 en la entrevista que le hacían el año pasado en “Pay no attention”. Esa en la que, básicamente, dice “no tiene porque gustarte el resultado final, solo tienes que hacerlo”, pero me atendré al referente patrio.

Eso sí, tengo pendiente reseñar por aquí desde hace mucho tanto a Parkinson-Morgan, como su webcomic y sus dos juegos de rol. A ver cuándo me leo los juegos con un poco de calma para poder hablar de ellos en condiciones. Dado que Kill 6 Billion Demons, su tebeo, es algo que sí que he leído y releído, no puedo dejar de recomendárselo a todo el mundo (al igual que recomiendo la entrevista que le hicieron donde realiza reflexiones de lo más interesantes acerca del proceso creativo).

2. Sobre el dibujo
En lo que respecta a tirar tinta... pues seguimos en ello. Después de marear y remarear el dibujo que estuve haciendo durante unas semanas, opté por pasar a lo siguiente una vez que vi que aquello tenía ya solución. No la damos la página por olvidada, pero sí por entregada (pasito a pasito, oye).
Para quien quiera ir viendo mis progresos pictóricos, ya está creada la entrada de dibujos de 20233 aquí al lado.

Sí que es cierto que, al revisar otros dibujos anteriores (o el que tengo ahora en cuso), son capaz “adivinar” qué es lo que “les falta”. A su vez, no es menos cierto que no sé qué camino / técnica / acercamiento concreto he de tomar, pero al menos sí que puedo “intuir” por donde convendría seguir. Y eso no es poco.

3. Sobre la programación
En lo que respecta al ensamblador... pues, de nuevo, bastante parado. Sí que hice mis pequeñas pruebas con KickAssembler y logré compilar el código que tenía con él, pero poco más hemos avanzado a partir de ese punto (más que nada porque no tenía la cabeza para meterla en serio en esos niveles de abstracción). Si para el mes que viene no lo he retomado, esta sección desaparecerá hasta que pueda tener algo de contenido “de verdá” que incluir sobre este proyecto.

4. Miscelanea
Para terminar, tenemos una nueva sección que me acabo de sacar de la manga. Una sección cuyo origen se encuentra en una triste noticia.

Mientras revisaba este viernes los documentos de Jorune me he ido descargado a lo largo del tiempo desde archive.org4 veía que en el archivo de información del Torrent “miscelaneo” (que también es el más completo) que aquello estaba bajo licencia CC3... lo que me resultó harto extraño.
Por supuesto, encontrar la información referente al estado de la licencia de un juego que “desapareció” hace más de veinticinco años es una tarea entre complicada e imposible. Pero, hete tú aquí, que alguien había estado sacando material nuevo para este juego hacía apenas un par de años. Alguien con quien me había estado cruzando correos durante un tiempo allá por 2019. Si alguien sabía cómo estaba el tema, ese era el amigo Joe.

Así fue como descubrí que, según todo parece indicar, murió en 2021... y que nadie en “la comunidad” se ha dado cuenta.

Joseph Kessler Adams5, también conocido como Joe Coleman y bajo más de otra media docena de aliases, fue la persona que mantuvo vivo el nombre y la comunidad de Jorune desde su tercera edición en el 94 hasta 2021. Un hombre que, aparte de esto, también escribió novelas y tebeos en otros ámbitos. Alguien de quien he encontrado muy poca información online. Tanto es así que para saber de su fecha de nacimiento, y comprobar que coincide con la del obituario, he tenido que ir hasta archive.org.
Y esto me entristece sobremanera.

Durante las próximas semanas trataré de escribir una entrada acerca de él juntando lo que vaya encontrado por ahí sobre su persona aliñándolo con algún que otro detalle que pueda rescatar de los correos que cruzamos hace unos años. Esta entrada servirá como colofón /epílogo / epitafio a las que le dediqué al juego de nuestros amores dentro de Mundos Improbables allá por 2010.
Es posible que también mire la posibilidad de revisar su entrada en Wikipedia para completar estos datos, aunque no sé lo sencillo o complicado que puede llegar a ser eso.

Enlaces:

1. Jake Parker y sus cosas
- Finished, not perfect
- Jake Parker en Wikipedia
- El mal rollo con el Inktober

2. Tom Parkinson-Morgan / Abbadon
- Kill 6 Billion Demons
- Su Patreon
- Lancer, su otro juego de rol
- Lancer - Versión gratuita
- Su entrevista en Pay no attention

3. Dibujos 2023

4. Jorune en Archive.org
- Jorune Misc
- Skyrealms of Jorune
- Alien Logic

5. Joseph Kessler Adams
- Joseph Kessler Adams
- Josehp Coleman
- Jorune es una enfermedad mental
- Joseph en Wilipedia
- Joseph en Pen Paper
-
Su obituario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.