De Homero a Kirby

Usted está aquí

Biografía computeril: PCverso XXII (La movida emulativa)

Habíamos dejado esta pequeña historia de la emulación de las recreativas en los albores de su alumbramiento; los setenta.
De ahí deberíamospasar a los ochenta... pero, si pretendo ser fiel a lo que os quería contar, nos los podríamos saltar. En aquellos años la emulación (obviamente, lo que yo llamo y entiendo por emulación) no existiría, ya fuese de recreativas, ordenadores o consolas.

¿Como que no? Dirán algunos llevándose las manos a la cabeza.
¿Y esas conversiones de Konami para MSX?
¿Y las de Ocean para el resto de máquinas?
¿Y la NES? ¿Qué me dices de los juegos de la NES?
Venga, tío, no te columpies. En los ochenta se hicieron emuladores. Sin ir más lejos joyitas como el que publicaron en la Micromanía que permitía que Commodore funcionase como un Spectrum. ¿Eh? ¿Qué me dices a eso?

Quieeetos, quieeetos, que no estoy diciendo que no se hicieran buenos juegos para nuestras adoradas máquinas. Ni siquiera sugiero que fuesen grandes versiones, pero eran eso, versiones.
Vayamos por partes:
Konami hizo un montón de juegazos para el MSX (aunque nunca les perdonaré ese Green Beret tan jujano) pero eran eso: versiones.
Lo mismo se puede aplicar a Ocean, Imagine (y en mucha menor medida a US Gold, que lo suyo tenía delito) con las licencias oficiales, o Topo y Dinamic de manera un poco más... (ejem) “controvertida” con sus West Bank y Desperado,
La NES...
La NES tenía (algunos) juegos clavados a los de la recreativa como los Super Mario o el Punch Out, pero no tenía las roms “originales” de la recreativa, sino unas creadas para correr en el hardware de aquella consola.
Es más, la versión original del Super Mario sería la de consola, que (entre otras muchas) sería “portada” (convertida o reprogramada) para la plataforma de recreativas que sacaría Nintendo... basada en la NES (ahí es nada, Nintendo, como siempre, llevando la contraria al resto de la industria)
Con respecto al c64spec... bueno, fue un alarde, no lo niego, pero lo único que hacía era correr el Basic del Spectrum en un Commodore. Los programas originales de ese ordenador no llegaban a cargar, así que lo dejaremos en buen intento y lo catalogaremos como no sé... ¿simulador?

¿Y a que llamas tu emulación, listo?
Ya tardabais en hacerme la pregunta. Con emulación me refiero a la capacidad de... eso, “emular” una serie de componentes físicos concretos mediante software, para que el propio software (y por software me refiero al sistema operativo) diseñado para esa máquina, crea que “está” corriendo sobre ese hardware.
Ah, como el Vmware, Virtualbox o Qemu.
Que no. Eso es otra cosa y se llama virtualización.

Mira que eres especialito con los términos. Venga, dinos en que se diferencian (según tú)

Muy sencillo, con la virtualización se crea un entorno “generico” de hardware “virtual” sobre el que corre un software concreto (los sistemas operativos)
No emulas una placa base concreta, una tarjeta de vídeo concreta o... unos simms de memoria concretos (que ya os venía venir con “¿A que te refieres con hardware genérico”?.
¿Contentos?
Vale, pues sigo.

En los ochenta no se hicieron enuladores. Sí, se hicieron grandes conversiones, que exprimían los cuarenta y ocho o sesenta y cuatro ks de aquellas máquinas al máximo, no dejaban de ser “versiones” “con”(finadas) (sé que es un juego de palabras un tanto forzado, pero me gusta verlas así, encerradas y condenadas por haber cometido el crimen de tratado de “trascender” de su naturaleza. Vale, sí, igual me he puesto excesivamente filosófico con esto) en un hardware mucho más limitado que aquel para el que habían sido originalmente concebidas.
Tendría que llegar la siguiente década para que la tecnología fuese lo suficientemente potente (y asequible) y el conocimiento se expandiese con rapidez (y, también, de manera asequible) ncomo para que pudiese surgir el... emm ¿movimiento emulador? ¿frente emulativo de liberación?.
Bueno, ya me entendéis.

Y ya lo habéis conseguido otra vez. Esta iba a ser una única entrada, y al final van a acabar siendo tres (si no me enrollo con la siguiente)
Hala, nos leemos.

Comentarios

Hola Javier

cuánto escribes ultimamente!
Bueno, ánimo con el blog. Nostalgiazo que me ha pegao con la entrada de los video-clubes

Añadir nuevo comentario

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer