De Homero a Kirby

Usted está aquí

Biografía rolera XXX: El no epílogo

No, a pesar de lo que pudiese parecer, la entrada anterior de esta saga no era la última. No andaba lejos, pero aún quedaba un pequeño apunte por hacer.

Por otro lado, a pesar de que esta sí que sea la última entrada, no es un epílogo de nada. No sé qué conclusiones habrá sacado cada uno de los lectores de lo que he ido publicando por aquí, pero el rol y yo no hemos terminado.

Supongo que cabe la posibilidad de que, a tenor de la anterior entrada (y si esto es lo único que ha leído sobre mi), alguien pueda sacar la conclusión, así que le corrijo. No, esto aún no ha terminado.

Como ya digo, sigo leyendo sobre rol más o menos a diario, ya sea a través de RSS1 (aunque algunos de ellos hace mucho que no se actualizan), de las recomendaciones de amigos o de quienes escriben esos blogs, o buscando información a la hora de escribir sobre Daegon.

Aunque hace tiempo que no dirijo, sí que juego más o menos una o dos veces al año si visito al amigo Khul Mani. Gracias a él he probado el Savage Worlds (que a nivel de sistema de juego me recordó levemente al Earthdawn) y al Faith.

En este siglo también he seguido comprando juegos2 que no he leído, y “bundles” de algunos de aquellos que ya tenía en soporte físico como Torg, Tékumel, Traveller, Falkenstein, Warhammer o Space 1889, al igual que alguna cosa indie a la que tampoco he prestado demasiada atención.
También he comprado el material nuevo que han ido sacando tanto para Shadow World y Jorune, al igual que en su momento compré el material que sacó Mongoose para la segunda edad de Glorantha.

Unas compras que no dejan de ratificarme como un viejo gruñón que anda blandiendo su bastón mientras grita a los cielos “los juegos de antes sí que eran buenos”.
No, lo cierto es que lo que se ha publicado de un tiempo a esta parte no me suele interesar, y lo que yo escribo tampoco interesa a quienes juegan a rol. De ser alguien con un ego subido, diría que estamos en una situación de equidad, o que claramente pierden ellos, así que no diré nada y me ahorraré el mentir o el autocompadecerme.

Lo que tengo claro es que esa es una situación que no va a cambiar en ninguno de los dos sentidos. Lo que más me une al rol es Daegon, y lo que más me separa del mundo del rol es Daegon. Aun así, voy a seguir insistiendo en mi intento por hacer que la gente vea a esta ambientación de la misma manera en la que la veo yo.

Y, ahora sí, esto sería más o menos todo.

Ha que ver para todo lo que ha dado algo que empezó como una cita casi de compromiso, y todo lo que surgió de aquel grupo de chavales que se juntó a finales de los ochenta en la única tienda de tebeos que existía en aquellos tiempos en Pamplona.

Como ya dice su título, esto no un epílogo, porque aún queda mucho camino por andar. Más bien se trataría de un mero punto y seguido.
Estoy convencido de que me he dejado un montón de cosas. De que si echo la vista atrás me daré cuenta de todo lo que creía haber puesto y no he hecho, y de que querré volver a redactar todo esto desde el principio.
Quizás lo haga de aquí a un tiempo pero, por el momento, se quedará como está.

Enlaces:

1. Los Feeds
- 1d10 en la mochila
- AJ Manzanedo
- Dragons, Orcs, And Geeks
- El Opinómetro
- El Runeblog
- FrankenRol
- Grognardia
- Hall of Blue Illumination
- Jorune Is A Mental Illness
- La Balada de Jubal Votanki
- La Frikoteca
- Lýthia.com
- Mapping worlds
- Mundos Inconclusos
- OBI Scrapbook Blog
- Padre, marido y friki
- Playing at the World
- Profantasy's Map-making Journal
- Rol de los 90
- RoleQuest
- RPG Blog II
- RPGnet Columns
- RPGnet Reviews
- Tenkar's Tavern
- The Eye of Joyful Sitting Amongst Friends
- The Free RPG Blog
- The Tao of D&D
- The Tékumel Foundation

2. Las nuevas adquisiciones
- Arrows of Indra
- Metabarons
- Mechanical Dream
- The Dying Earth
- Bundle of holdings

Añadir nuevo comentario

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer