De Homero a Kirby

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Biografía rolera I: Acotando el territorio

Antes de dar comienzo a estos textos conviene que responda a unas cuantas preguntas. No se trata de cuestiones que me haya hecho nadie, sino de dudas que no dejan de surgir en mi cabeza cada vez que doy inicio o retomo alguno de mis textos.
Y la primera de ellas es siempre ¿Por qué?

Porque…
¿Qué puedo aportar aquí que no sea un mero resumen de lo que ya han escrito otros?

Porque…
A pesar de que esta no deja de ser una afición de nicho, existe ya varios textos en los que se explora la historia de los juegos de rol desde distintos acercamientos1. Quizás su número aún sea insuficiente pero, por el momento, son la fuente de información más precisa de la que dispongo.

Más allá de estos textos que estudian su pasado, evolución o aspectos formales concretos, también se pueden encontrar publicados en distintos blogs artículos que presentan visiones más concretas acerca de la historia del medio. Textos en los que se realizan entrevista a algunos de sus protagonistas, muchos de los cuales se pueden encontrar en la serie de entradas que realizaron en el blog Juegos y dados. Entrevistas que no se limitaron a tratar a los autores internacionales2 sino que también extendieron su campo de acción hasta quienes trajeron esta afición a nuestro país3.

A su vez, algunos de los libros que aparecen en el primer enlace nacieron como entradas en distintos blogs, como puedan ser los casos del Designers & Dragons de Shannon Appelcline4 o el Dungeons & Desktops de Matt Barton5. Así pues, no es necesario comprarse los libros para tener acceso a parte de la información que presentan.
Por otro lado, algunos blogueros patrios, como es el caso de Carlos de la Cruz6, también han realizado su propio acercamiento a estos asuntos.

Así que, con toda esta información que se encuentra disponible, y sabiendo que no voy a poder aportar nada a ese respecto que no se haya dicho ya, me repito una vez más la pregunta: ¿Qué puedo aportar yo?

Hace tiempo realicé una intentona por dar a conocer a algunos de mis referentes7. Traté de aportar algo de luz acerca de aquellas ambientaciones que más me habían influido a la hora de crear mi propio mundo de ficción, pero no fui capaz de aportar mucha información acerca de sus autores. A pesar de que sigo buscando, no he encontrado demasiada información sobre ellos8, y esto es algo que me apena.

Por lo que, una vez más, me hago las preguntas.
¿Por qué?
¿A quién puede interesar lo que yo pueda decir?
¿Qué puedo aportar?

Y, como de costumbre, aunque sí que tengo una respuesta para la tercera de ellas, no tengo una respuesta definitiva para las otras dos.

Puedo hablar de la pequeña escala. Acerca del mi y de los que son como yo. Puedo hablar de cómo me ayudó a salir de un aislamiento que consideraba mi lugar en el mundo y me proporcionó cosas que no sabía que necesitaba. De cómo me mostró que había más gente con inquietudes similares a las mías.

Puedo hablar de los primeros pasos de la afición fuera del terreno editorial, del proceso de introducción del rol en nuestras vidas en los tiempos previos a Internet, y de cómo la llegada de la red de redes nos impactó.

Puedo hablar del día a día en un club de rol durante aquella época. De la relación de la afición con las editoriales, las tiendas y los ayuntamientos. De fanzines y traducciones, de las jornadas locales y de lo que significaba ir a las capitales culturales a un gran evento. De la sensación de comunidad que se respiraba en ellas. Puedo hablar de lo que significaba pedir libros por correo antes de Amazon, y de lo que significaba pisar aquellas tiendas tiempo después.

Puedo hablar de aquellos de mis amigos que lograron el sueño de colaborar como traductores para distintas editoriales9, o de la gente del mundillo a la que conocí gracias a colaborar en distintos fanzines 10 o gracias a las listas de correo11

Podría hablar también del proceso de creación de Daegon, pero esta biografía no es el lugar idóneo para hacerlo. Tendrá su momento y lugar, pero no será entre estos párrafos. Sí que mencionaré por aquí a mi creación, pero trataré de hacerlo de manera tangencial porque, en caso contrario, su narración fagocitaría a todo lo demás.

Creo que sí que puedo aportar algo.
No sé hasta qué punto resultará interesante, pero trataré que lo sea. Tengo claro que esto no atraerá visitas hasta este portal, pero esta no deja de ser una página de nicho en la que se habla de aficiones de nicho desde una perspectiva aún más de nicho.

Enlaces:

1. Lecturas recomendables
- Designers & Dragons: The '70s
- Designers & Dragons: The '80s
- Designers & Dragons: The '90s
- Designers & Dragons: The '00s
- Heroic Worlds: A History and Guide to Role-Playing Games
- Shared Fantasy: Role Playing Games as Social Worlds
- Dungeons and Desktops: The History of Computer Role-Playing Games
- Playing at the World: A History of Simulating Wars, People, and Fantastic Adventure from Chess to Role-Playing Games
- Of Dice and Men: The Story of Dungeons & Dragons and the People Who Play It

2. Entrevistas del Blog Juegos y Dados a los pioneros
- Interview with
- Interview with Greg Stafford
- Interview with Sandy Petersen
- Interview with Steve Jackson
- Interview with Greg Costikian
- Interview with Rick Priestley
- Interview with Stephen R. Marsh

3. Entrevistas del Blog Juegos y Dados a los pioneros españoles
- Entrevista con Francesc Matas Salla
- Entrevista con Luis Destrees
- Entrevista con Daría Pérez
- Entrevista con Joan Parés
- Entrevista con Joaquín Ruiz
- Entrevista con Joaquim Dorca
- Entrevista con Salvador Tintoré
- Entrevista con Chema Pamundi
- Entrevista con Eduard García
- Entrevista con Javier Gómez
- Entrevista con Ernest Urdi
- Entrevista con Daniel Alento
- Entrevista con Mar Calpena
- Entrevista con Enric Grau
- Entrevista con Miguel Aceytuno
- Entrevista con Francisco José Campos
- Entrevista con Xavi Garriga
- Entrevista con Jordi Zamarreño
- Entrevista con Ricard Ibañez
- Entrevista a Dick Batista
- Entrevista a Antonio Catalán

4. Las columnas de Shannon Appelcline en RPGNET de las que salió Designers & Dragons

5. The History of Computer Role-Playing Games por Matt Barton
- Part I: The Early Years (1980-1983)
- Part II: The Golden Age (1985-1993)
- Part III: The Platinum and Modern Ages (1994-2004)
- Book Extract: Dungeons and Desktops: 'The Silver Age'

6. La Frikoteca de Carlos de la Cruz
- Historia de los Juegos de Rol - El caldo de cultivo de los años 70
- Historia de los Juegos de Rol - 1964-1974 (D&D)
- Historia de los Juegos de Rol - 1975 (T&T)
- Historia de los Juegos de Rol - 1976
- Historia de los Juegos de Rol - 1977
- Historia de los Juegos de Rol - 1978 (RQ)
- Historia de los Juegos de Rol - 1979 (V&V)
- Historia de los Juegos de Rol - De 1974 a 1979
- Historia de los Juegos de Rol - 1980 (RM)

7. Mundos improbables

8. Los olvidados
- Interview with Stephan Michael Sechi
- Interview with Andrew Leker
- Interview with Terry K. Amthor (Rolemasterblog)
- Interview with Terry K. Amthor (Rpgreview)
- Interview with M.A.R Barker
- Five Questions with Brett Slocum
- Five Questions with Peter Gifford

9. Multimaniaco

10. Oscar Díaz

11. Ayudar Jugando

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