Daegon, mes CCCLXVIII

Por Javier Albizu, 26 Febrero, 2023
1. Sobre la escritura:
Vamos con los numericos:

Las cifras de estas últimas cuatro semanas son:
Documento principal: 9.725 palabras y 18 páginas.
Descartes: 12.614 palabras y 37 páginas.

Esto hace 1.899 palabras “finales” y 1.372 de descartes escritas a lo largo de estos veintiocho días.

Así pues, tenemos 3.271 palabras, lo que rompe con la tendencia “alcista” de los últimos meses y nos deja a medio camino entre los números de noviembre y diciembre del año pasado.

Sigo “al final del texto intentando no echar aún la vista atrás”. Dando vueltas y más vueltas alrededor de ideas sobre las que muy probablemente esté siendo especialmente reiterativo. Insistiendo en elementos que, a buen seguro, desaparecerán en la revisión general.

Pero es lo que hay.
Es el proceso.
Hay que confiar en él.

Das vueltas y más vueltas a las ideas. Te enamoras de ellas. Te vuelves un poco loco intentando que todo el mundo se enamore también de ellas. Todo esto solo para que, más adelanta, cuando les vuelves a echar un vistazo, te des cuenta de que, simplemente, estás siendo un pesado y solo vas a conseguir que les aburran (eso cuando, directamente, lo único que consigues a cambio de tu insistencia es que las salten, las ignoren o las aborrezcan).

Ley de vida.
Ley de escritura.

La cosa es que estoy “cerca de” acabar este capítulo. Bueno, al menos eso creo. La semana pasada empecé con el prólogo y esa parte del texto (debidamente cambiada) ha pasado a formar parte del bloque anterior del capítulo. Así que, a saber.
Con todo, confío en terminarlo para la semana que viene y estar ya echando la vista atrás de verdad, puliéndolo y dándole chapa y pintura para el próximo Daegon, mes....
A ver con cuántas palabras nos encontramos para entonces.

Cierto es que, si queremos hacer un poco de trampa, a los “números daegonitas” de este mes les podríamos haber añadido los contenidos dentro del “Arcanus Anotado”1 (3.389 palabras y 10 páginas) que comencé a escribir hace un par de semanas. Pero, como ya digo, estaría “haciendo trampa”, así que no forman parte de este conteo, de la misma manera en la que tampoco lo hacen las palabras de estos “Daegon, mes ...”.

Y, ya que hablamos de Arcanus Anotado, supongo que cuando termine y suba el primer capítulo del “Historias de Daegon” que tengo en curso, comenzaré también con un “Historias de Daegon Anotado” donde hablaré con un detalle mayor del que suelo poner por aquí de las decisiones, indecisiones, cambios de rumbo, descartes y pedradas varias que han ido aconteciendo a su alrededor. Vamos, todas esas cosas de las que no he querido hablar por aquí mientras el texto al que hacen referencia no esté disponible para su lectura.

2. Sobre el dibujo
En lo que respecta a machar hojas la cosa continúa con su proceso y sin alardes2. En clase hemos empezado con los colorines y en casa sigo diciéndome “venga, sí, ponte ya de una vez con el dibujo de perspectivas”, o “intenta hacer una página”, o “una viñeta”, o “ponte con algún dibujo_de_verdá”. Pero, nada, nunca me lanzo a ello. Sigo dando tumbos entre los diseños de los personajes de mis textos, pero sin avanzar demasiado con ninguno de ellos.

Más allá de esto, y ya en un plano más técnico, estos días me encontré con problemas con la pantalla gráfica después de hacer unos cambios en el conexionado de los monitores. Un problema que no asocié a esto hasta pasado ya un tiempo.

En mi defensa, diré que me parece flipante que, al menos en Linux, el driver de este monitor3, si se conecta por HDMI (el conector que trae nativo) no es capaz de saber a qué pantalla tiene que asociar el putero del lápiz. En cambio, si lo conectas a través de un adaptador DisplayPort a HDMI sí que lo encuentra correctamente.

Eso sí, a base de mirar por aquí y por allí4, este problema me ha servido para conocer un poco más de los comandos dmesg, xinput y xrandr. También me ha llevado a tratar de entender (sin erótico resultado) un poco las UDEV rules y los archivos del xorg.conf.

La cosa es que no ha habido suerte con ninguno de esos enlaces, y al final lo único que sirvió fue volver a dejar los conectores como estaban antes (y reinstalar el driver).

En fin. Vivir para ver.

3. Sobre la programación
No. Este mes tampoco puedo decir que haya avanzado nada a este respecto. Lo que sí que puedo decir es que he pensado mucho en ello... y que sigo en mis trece de no abandonar.

Dado que tanto el dibujo como la escritura son cosas con las que “no terminaré nunca”, no tiene sentido dejar esto para “cuando encuentre un hueco”.
Así pues, seguimos dándole vueltas al asunto.

Como premio, con la última actualización del pluggin para VSCode “The C64 Development Environment”5, me enteré de que daba soporte a “otro compilador más para 6502”. Con esto, añadimos LLVM-MOS SDK al ya de por sí amplio “listado de herramientas para compilar cosas para C64 y familia”6.

Con esto también, y más allá de crear un script adicional para mi repositorio personal de instalación de cosas que no traen instalador, no hemos picado mucho más código para uso personal.

Claro está, eso no ha impedido que gente como “Programacion Retro C64”7 siga sacando entradas en su serie de “Repaso de C” (orientado a CC65), o que NESHacker8 siga sacando vídeos.
La lista de tareas pendientes no deja de subir.

Y más o menos, eso sería todo.
En cuatro semanas, (espero que haya) avances significativos al respecto de alguno de estos campos.

Enlaces:

1. Arcanus Anotado

2. Dibujos 2023

3. Huion Kamvas 24 Plus

4. Mirando en la red
- Una
- Y otra
- Y otra (más)
- Y con esta van mil
- Por no mencionar esta otra (Open Tablet Driver)
- Y esto otro (xorg.conf)

5. VS64 - The C64 Development Environment

6. Compiladiores y herramientas
- ACME
- CC65
- KickAssembler
- VASM
- LLVM-MOS SDK
- TASS 64
- CBM Prg Studio

7. Programacion Retro C64
- Manejo de geos con geos.h
- Entorno de ejecución de cc65 para el C64
- Un ejemplo de sprites en C
- Desarrollo de una librería de sprites en C
- Desarrollo de una librería de sonido en C
- Repaso rápido del lenguaje de programación C
- Repaso de C: Variables tipos constantes y declaraciones
- Repaso de C: Operadores y expresiones
- Repaso de C: Control de flujo
- Repaso de C: funciones, variables externas y estructura de un programa
- Repaso de C: reglas de alcance y variables estáticas
- Repaso de C: ficheros de cabecera y preprocesador
- Repaso de C: punteros, arrays y cadenas
- Repaso de C: estructuras, uniones y typedef
- Repaso de C: librerías estándar

8. NESHacker
- Coding NES Loops
- Coding NES Subroutines
- NES Hardware explained

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