Biografía fabuladora XLII: De lecciones y viñetas I

Por Javier Albizu, 30 Octubre, 2022
Cuando veo que ya ha transcurrido el primer año desde que comencé a escribir de (entre otras cosas) “los tebeos de mi vida”, me doy cuenta de que apenas he hablado de “mi relación con ellos”. Quiero decir que, salvo en contadas excepciones, de los cerca de cuatrocientos enlaces relacionados con este asunto, apenas he dicho nada acerca del impacto de aquellas historias sobre mi persona. Tengo la impresión de haberme centrado en plantear una historia editorial y pintar un lienzo de las cosas con las que conviví, olvidándome casi por completo de hablar de las lecciones aprendidas. De lo que aquellas grapas y tomos llegaron a significar para mí. No sé cuánta culpa de esto tendrá el ir a salto de mata cuando me pongo a escribir estas entradas, y cuánto el tener la intención de hablar en profundidad sobre alguna de ellas en mis “Críticas sesudas”1 algún siglo de estos.

Por otro lado, puede que esta sensación esté equivocada. Que, de repente, me haya dado la morriña por recuperar estos temas a los que apenas he dedicado el espacio que merecían. Sea como fuere, y dado que no tengo intención de releer lo escrito (porque querría volver a escribirlo todo desde cero), voy a empezar a corregir también esta carencia intuida.

Si empezamos cronológicamente, me doy cuenta de que durante los primeros instantes de mi infancia (los setenta) me vi expuesto casi de manera exclusiva a material “del continente”2.

Quiero decir que, si exceptuamos a “Doc. Muerte vs Cráneo rojo”, “Jinete Fantasma”, “Spiderman”, “Círculo justiciero / JSA” y el “Especial de los Vengadores” de Vértice, “La guerra de las galaxias”, “Legión de súper héroes” de Bruguera y el “Superman” de Novaro, todo lo que llegaba hasta mis manos era europeo (lo que incluiría, claro está, España)

De acuerdo3, me estoy dejando “Dan Defensor”, “Películas Disney”, y “El hombre enmascarado” pero, dado que la primera colección dejó de publicarse cuando yo tenía un año, el segundo cuando tenía... menos nueve, y el tercero veintinueve años antes de mi nacimiento, no sé hasta qué punto podemos contarlos.

El resultado final del partido queda así en un nada reñido “23-12” a favor de las “publicaciones locales” (contando también aquellas publicaciones europeas que llegaron hasta mis manos mucho después de su publicación).

Por otro lado, y para acentuar más la diferencia en el marcador, podríamos decir que, con la excepción de “El hombre enmascarado”, “Spiderman” o “Dan Defensor”, todos ellos eran números únicos (eso, contando con que aquellos números de Spiderman tampoco tenía una cabecera propia, sino que iban dentro del contenedor genérico de “SUPER HÉROES vol.2”). El concepto de “continuidad” era algo extraño para mí durante aquellos días. Eso, y el de “universo compartido”. Dos ideas que se irían consolidando a lo largo de la década posterior.

Ante todo esto, supongo que todo lo que podemos decir es que “Eran cosas del Tito Paco”, que después de esto, de fondo sonaría una risa enlatada e incómoda de sitcom, y que pasaríamos a otro tema.

Pero se me está yendo la pinza otra vez con el tema histórico y estoy ignorando la razón por el que se suponía que traía todo esto a colación.

En fin, cabras, montes y todo eso.

Ahora sí, a lo que íbamos. Si me pongo a crear un mapa de relevancia de estas historias, supongo que las campeonas serían aquellas contenidas en el especial de los Vengadores. A mi primer acercamiento a la “épica y el drama cósmicos” de Starlin. A su vez, supongo que cerrando esta clasificación podríamos tener a “El Aguilucho”. Por cercanía, supongo que emparejado con él podríamos tener la obra general de Manuel Gago (me choca mucho no haber puesto nada sobre “El guerrero del antifaz” hasta el momento pero, por otro lado, tampoco he incluido nada de “El Jabato” o “El Corsario de hierro”. Muchas lagunas veo yo por aquí).

Y no es que no devorase con el mismo ansia unos tebeos que los otros, sino que en el caso de estos nunca he realizado ningún esfuerzo por recuperarlos. Quizás de haberme visto expuesto a ellos con posterioridad de manera frecuente (como sí que ha sucedido con los tebeos clásicos de la Marvel), la foto sería diferente, pero es lo que hay. Porque está claro que, por más goleada que recibiesen “los estates” en cuanto a número, al final terminarían siendo “los campeones en mi corazón”.

Por otro lado, y siguiendo con esta misma reflexión, no todos ellos quedarían grabados de la misma manera en mi mapa sentimental. A pesar de que conservo un agradable recuerdo de las “Películas Disney”, tampoco me he esforzado demasiado por buscar alguno de aquellos tomos con posterioridad (a pesar de estar tentado de comprar uno en una tienda de segunda mano hace unas décadas). A su vez, a pesar de no haberme visto expuesto de nuevo a las historias contenidas en el tomo de Superman (por más hijo de su tiempo que fuese), sí que he tratado de buscar en alguna ocasión una copia física de aquel tocho.

Otra cosa que he intentado buscar en alguna que otra ocasión es otro de esos grandes ausentes hasta el momento (tanto en el listado como en mi vida). El “Manual de los jóvenes castores”. Un libro que recuerdo haber visto anunciado en televisión pero que, al igual que el “Scalestric” o el “Ibertrén” nunca llegarían hasta mi casa.
Curiosamente, este libro no aparece en Tebeosfera (quizás porque no es un “tebeo puro”), pero sí que lo acabo de encontrar ahora mismo en archive.org4.

En otro orden de cosas, y a pesar de no haberme visto expuesto a ellos durante mucho tiempo, sí que conservo un grato recuerdo de otros tebeos de aquella época. Como ya mencionaba hace unos meses5, tanto “Quena y el Sacramus” como “Johan y Pirluit” o “Los pitufos” nunca han perdido mi cariño. Tanto ha sido así que, cuando se ha abierto la ventana de oportunidad, he comprado las recientes reediciones que han ido saliendo de la mano de Dolmen... para encontrarme con lo que eran. Con tebeos infantiles que no logro ser capaz de leer con los mismos ojos de antaño.

A su vez, mis recuerdos de Lucky Luke o Tintín son bastante más vagos y difusos. A pesar de ser colecciones que, a buen seguro siempre han estado disponibles de un modo u otro en las estanterías de las librerías, nunca he tratado de recuperar el contacto con ellas. Dada la fama del reportero belga, en alguna que otra ocasión he estado tentado de comprar la colección, pero esto ha venido más dado por el interés arqueológico que por el cariño que le pueda profesar a la obra de Herge.

Por último tenemos el caso de Yoko Tsuno y lo que le está haciendo Ponent Mon. Pobre Yoko. Cinco años después de comprar el primer “tomo recopilatorio” que publicaron, sigo sin leerlo. No sé de quien fue la brillante idea de comenzar por el octavo número de la colección. Con esto, a pesar de comprar también el segundo tomo que salió al año siguiente, aún sigo a la espera de que publiquen los primeros números en los que se explica el punto de partida de sus aventuras.

Enlaces:

1. La sección de críticas

2. OIGOPA (chiste privado que dudo que nadie pille, pero que no por ello deja de hacerme gracia)
- Armando Matias Guiu en Tebeosfera (1925-2004)
- Comics Bruguera (1942)
- Hazañas bélicas (1949)
- DDT en Tebeosfera (1951)
- Capitán Trueno (1956)
- Tintin - Editorial Juventud (1958)
- El Aguilucho (1959)
- Pumby - Editorial Valenciana (1959)
- Luky Luke y sus diferentes publicaciones por aquí (1963 - 2017)
- Steve Pops, Operación Relámpago - Editorial Oikos-tau (1967)
- Mortadelo y Filemón - Editorial Bruguera (1971)
- Lucky Luke - Editorial Bruguera (1972)
- Sir Tim O`Theo (1973)
- Tumbita (1973)
- Don Miki (1976)
- Luky Luke - Grijalbo (1976)
- Los Pitufos - Editorial Bruguera (1978)
- Mazinger Z el robot de las estrellas, el tebeo (1978)
- Mazinger Z, el tebeo - Editorial Junior (1978)
- Johan y Pirluit (1979)
- Patomas - Editorial Montena (1979)
- Quena y el Sacramus (1979)
- Yoko Tsuno - Editorial Novaro (1979)

4. Manual de los Jóvenes Castores

3. U. ESE. A.
- El hombre enmascarado (1944)
- Películas Disney (1964)
- Daredevil / Dan Defensor - Editorial Vértice (1969)
- Jinete Fantasma - Editorial Vértice (1972)
- Spider-man, contra el Hombre de hielo - Editorial Vértice (1974)
- Doctor Muerte vs Cráneo Rojo - Editorial Vértice (1977)
- JSA - Editorial Vértice (1978)
- La guerra de las galaxias de Bruguera (1979)
- Legión de Súper Héroes - Editorial Bruguera (1979)
- Los Vengadores, Anual 80 nº 2 - Editorial Vértice (1979)
- Spider-man, y Viuda negra contra Samurai de Plata - Editorial Vértice (1979)
- Superman - Editorial Novaro (1979)

5. Biografía fabuladora IX: Más papel, es la guerra

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Índice