Biografía fabuladora XLVI: Seguimos con el audiovisual

Por Javier Albizu, 12 Diciembre, 2022
Regresando a la programación habitual, esta semana toca hablar del cine / tele / VHS con el que me pude encontrar durante el noventa y uno. Siguiendo un poco la tónica que se ha ido estableciendo últimamente, esta es una categoría en la que no incluiré únicamente aquellas obras surgidas durante aquel año, sino que también aparecerá alguna qe otra producción “previa” y que, bien se me pudo escapar en las anteriores entradas, o que, a buen seguro, pude ver con posterioridad a través de alguno de los cauces que frecuentaba.

Dicho esto, vamos al turrón.

Dentro de aquellas cosa que salieron antes del... “año en curso” nos encontramos un repertorio de lo más variado y nos moveríamos dentro de una franja temporal que abarcaría alga más de dos décadas. A su vez, si las separamos por el medio en el que me vi expuesto a cada uno de ellas1, yo diría que la ganadora (al menos en cuanto a lo que mi afecto se refiere), para sorpresa de nadie, sería el VHS.

Y que no se me entienda mal. Guardo un gran recuerdo de series como “Lou Grant” o “Canción triste de Hill Street” (no tanto de “La Súper abuela”). A su vez, conservo también la sensación de miedo e inquietud que me generaron en su día ciertas escenas de “Planeta prohibido” o “Un viaje alucinante”. Por último... sé que he visto “El hombre que pudo reinar” y “Robin y Marian”... pero apenas conservo un par de recuerdos difusos de ellas. Sí que he de reconocer que ambas comparten otra característica adicional. Mi férrea determinación por volver a verlas... y el no haberlo hecho (aún).

Y, vamos a ver, no todo lo que salía del vídeo club eran joyas. Por más que la canción de “Pascualino Camaratta” (capitán de una fragata) me haya acompañado hasta el día de hoy, no puedo decir que recuerde gran cosa de ella. Pero, claro, junto a ella tenemos una parte importante de la obra de Mel Brooks, y durante un tiempo este buen señor, junto a los ZAZ, fue una influencia muy poderosa en mi manera de entender la comedia. Aun así, creo que del listado que he adjuntado la película que más veces he visto junto con “Spaceballs” sería “Acción Jackson”. Porque, a pesar de que la película que le sigue en número de re-visionados sería “Cuando Harry encontró a Sally”, eran los ochenta y mandaba la ley de la testosterona.

En lo que respecta a la gran pantalla, casi nos vamos de un extremo al otro en cuanto a la línea temporal. Nos encontramos con dos películas de resultado dispar. Conservo un buen recuerdo de “La bruja novata” pero no puedo decir lo mismo acerca de “Joe contra el volcán”.
Esta última película fui a verla al cine por dos razones; las críticas del “Fotogramas” y Meg Ryan, pero fue una decepción a tantos niveles que me hizo desconfiar de ambos criterios de cara a futuras decisiones.

Cuando llegamos hasta las obras de temporada2 también nos encontramos con una mezcla particular. Con películas que vi en el cine, la tele y el vídeo club, pero que, salvo en el caso de las primeras, no sabría decir en qué momento realicé su visionado.

Bueno, a esto tendríamos que ponerle algunas comillas.
Porque, obviamente, cuando hablamos de series (como “La pandilla plumilla”) o programas (como “Días de cine”), sí que podríamos ir a tiro fijo pero, cuando se trata de películas, la cosa se vuelve más complicada.

Supongo que “Mundo futuro” la vería aquel mismo año (más que nada porque en la web de “El Doblaje” indican se volvió a doblar para su emisión en televisión), y que el androide que interpretaba Yul Briner sí que logró generarme inquietud, pero yo diría que “Karate Cop” llegó hasta mi mucho más tarde. Y lo digo porque sé que su visionado se produjo una noche de sábado después de haber agotado el arsenal de películas que había alquilado. Una práctica que aún tardaría algún que otro año en llegar hasta mi vida.
Lo que sí que puedo afirmar a ciencia cierta, y sin saber con qué otras películas coincidió, es que fue la triunfadora de la noche para todos los que la visionamos (y que generó la expresión “esta es una peli para noche de acción”, no como un halago, cuando salíamos de ver alguna que otra película del cine).

Cuando vamos al mercado del alquiler, pues todo se vuelve bastante más confuso. Porque, por más que “Un vaquero sin rumbo” saliese aquel año, sé que la vi, como mínimo, al año siguiente. La única razón que me llevó hasta ella fue saber que había sido dirigida por Simon Wincer. Esto es; el director de “Dos duros sobre ruedas” (una película del noventa y dos).

Por otro lado, Deathstalker sí que pudo caer aquel año. Recuerdo dónde la alquilé, más o menos la posición en la que estaba en las estanterías... y la portada de Boris Vallejo que habían usado. El resto es perfectamente olvidable, y no tengo intención de volver a verla salvo en una Monstrua o una Cutrecon. Esto mismo se podría decir también de “Karate Cop” o “Capitán América”.

En el caso de “La venganza de los vikingos”, cada vez que me encuentro con su portada sé que la vi... pero cuando leo el título siempre la confundo con “The Viking Sagas” (otra recomendación del Fotogramas, mi primera exposición al mamotreto de Ralph Moeller pre Conan o Gladiator, y otra candidata a la Cutrecon).
Siguiendo la tónica que he marcado antes, la campeona en cuanto a revisionados de esta lista yo diría que es FX2.

Cuando vamos a la pantalla grande nos encontramos con lo habitual, pelis que no molan, pelis que ni fu ni fa, y “pelis que sí”.

Dentro del primer grupo yo diría que solo pondría “Los inmortales II”, posiblemente la primera salida grupal al cine de gran parte de los integrantes del “Club Mordor” (y posiblemente la causante de que aquello no produjese mucho más a menudo) y, probablemente, Robocop II (aunque esta se encontraría en el umbral).

En el segundo grupo yo pondría a “Thelma y Louise”, “La bella y la bestia” y “El silencio de los corderos”. Películas que, al contrario que las integrantes del anterior grupo, no he vuelto a ver después de aquella ocasión.

Dentro del tercer grupo... pues el resto, obviamente. Recuerdo que vi “Detective con medias de seda” gratis gracias a un concurso telefónico de un programa de la radio local en el que preguntaban por el nombre completo del personaje protagonista (algo que sabía gracias a las revistas).
Por otro lado, y como consecuencia de esto, sé que, en aquellos momentos aún estaba trabajando en el taller (el lugar desde el que hice la llamada), lo que me sirve también para realizar una aproximación relativa al momento en el que me hicieron subir a la tienda.

No. “El señor de las bestias II” no está en el primer grupo.
No. Tampoco he vuelto a verla, así que esto es algo que puede (y será) revisado de cara a futuro. Supongo que esta ubicación no se debe tanto a la película en sí misma, como a la diversión pre y post visionado con la gente que me acompañó a los cines Príncipe de Viana.

No. “El gran halcón” tampoco está en ese primer grupo (y esta sí que la he visto con posterioridad en varias ocasiones). Es más, muy probablemente mi tendencia a medir el tiempo en base a la duración de las canciones me venga de ella.

Hablando de canciones, tanto la banda sonora de “La noche de los cristales rotos” como la de “Robin Hood” y “Depredador 2” continúan en mis estanterías desde hace treinta y un años.

En cambio, no sé qué habrá sido del CD con la banda sonora de “Llamaradas” que se compró mi hermano mayor, y que supuso mi primer encuentro con Hans Zimmer. Lo que sí que sé es que el cassete que me grabé de ese CD también sigue conmigo.

Por último, y cerrando el pequeño círculo que iniciaba con uno de los comentarios con los que empezaba esto, hubo varias películas que no fui a ver3 por más que lo recomendasen las revistas, los programas de la tele o de la radio.

De entre todas ellas, reconoceré que “Europa” fue la que más llamó la atención, y que “Delicatessen” o “Muerte entre las flores” traté de verlas cuando la emitieron tiempo después en “El Plus”. Eso sí, ni los alardes visuales de Jeunet y Caro no fueron suficientes como para lograr mantener mi atención, ni el histrionismo de los Cohen conectó conmigo (al menos no hasta Arizona Baby).

Y esto sería todo por hoy.
La semana que viene volvemos a la música (con montones de olvidos más)

Enlaces:

1. Viejunismos
En la tele
- Viaje alucinante (1966)
- Planeta prohibido (1967)
- El hombre que pudo reinar (1976)
- Lou Grant (1980)
- Robin y Marian (1977)
- Canción triste de Hill Street (1986)
- La superabuela (1987)

En VHS
- Pascualino Camaratta (1974)
- El jovencito Frankenstein (1975)
- Sillas de montar calientes (1976)
- La loca historia del mundo (1981)
- Spaceballs (1987)
- Jovenes ocultos (1987)
- Acción Jackson (1988)
- Black rain (1989)
- Cuando Harry encontró a Sally (1990)
- Línea mortal (1990)

En cine
- La bruja novata (1972)
- Joe contra el volcán (1990)

2. Cosecha del año
En la tele
- Días de cine
- El padre de la novia
- Karate cop
- La pandilla plumilla
- Mundo futuro

En VHS
- Capitán América
- Deathstalker II
- Doc Hollywood
- El vuelo del intruder
- Frío como el acero
- FX2 - Ilusiones mortales
- Game Over, se acabó el juego
- La venganza de los vikingos
- Le llaman Bodhi
- Lionhart el luchador
- Llamaradas
- Óscar, quita las manos
- Peligrosamente unidos
- Un vaquero sin rumbo

En cine
- Agárralo como puedas 2 ½
- Bailando con lobos
- Colegas a la fuerza
- Depredador 2
- Detective con medias de seda
- El gran halcón
- El rey pasmado
- El señor de las bestias II
- El silencio de los corderos
- Hot Shots
- La bella y la bestia
- La noche de los cristales rotos
- Los inmortales II
- Poli de guardería
- Robin Hood
- Robocop II
- Terminator II
- The viking sagas (1995)
-
Thelma & Louise

3. Las que no
- Muerte entre las flores
- Beltenebros
- Delicatessen
- Europa
- Frankie y Johnny
- Todo por la pasta

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Índice