Biografía fabuladora XXII: ¿Qué pasa con el cine?

Por Javier Albizu, 24 Abril, 2022
Supongo que esta puede ser una pregunta que le surja a cualquiera que se pase por aquí. Y sería una pregunta lícita. La teoría detrás de estas entradas es realizar un recorrido por las historias y obras que, de uno un otro modo, puedan haber influido en mi manera de entender “la creación”, y el medio audiovisual siempre ha estado ahí.

Si centro mi atención en el segundo monitor, en el documento que tengo aquí al lado con los enlaces, los números parecen claros. A la hora de llevar a cabo mi primera reflexión, la presencia de imágenes en movimiento es mínima. Cuando apunte las obras que iban viniendo hasta mi cabeza cuando me planteaba hacer esto, apenas superan el diez por ciento. Hagamos un pequeño desglose de la información.

Veo que tengo cuatrocientos treinta y nueve enlaces. Estos enlaces contienen obras comprendidas entre los años treinta y cuatro y el noventa y uno. Esto no quiere decir que esta bio vaya a detenerse en ese año final (ni que naciese en el inicial), sino que la primera iteración de este documento la creé mientras estaba desarrollando mi Biografía Daegonita1 y, hasta donde he sido capaz de trazarlo, aquel proyecto comenzó en el noventa y dos.

También es cierto que, en aquella primera iteración, decidí detenerme al llegar a los doscientos enlaces (así que mientras escribía esto ya los he duplicado). Pero, como de costumbre, me estoy desviando del asunto.

De todos estos enlaces (los actuales), solo cuarenta y cuatro apuntan a la web de “el doblaje” (ergo, pertenecen a obras fílmicas). A su vez, de este medio centenar, veintiséis pertenecen a películas y el resto a series (o “ñapas” del estilo de Súper Mazinger o Groizer X).

Este pequeño análisis sirve para determinar que algo falla. Sí, es cierto, pasaba mucho tiempo delante de los tebeos, pero dudo que el porcentaje que arroja este pequeño cálculo se acerque para nada a la realidad. Por más que en esta pequeña criba que he llevado a cabo no aparezcan todas las entradas de Wikipedia que he compartido relacionadas con series, no creo que el porcentaje cambiase demasiado tras un análisis más pormenorizado. Así pues, veo altamente improbable que la división de mi tiempo de ocio, una vez descartado el rato que podría pasar con compañeros de clase y amigos, se dividiese en una proporción de nueve a uno entre las duplas “tebeos y videojuegos” vs “tele y cine”.

Por otro lado, si hago un nuevo desglose, de esos cuarenta y cuatro títulos, catorce los vi en el cine, otros catorce en la tele, otros catorce en VSH… y los otros dos aún no los he visto (La frontera azul y el Robin Hood de la Disney). Curiosa división, y curiosa simetría la que surge de ella.

Mirando en otra pestaña del mismo documento, veo que hay alguna cosa por ahí perdida que, ya sea por cronología, ya sea porque no encajaba muy bien con el enfoque que había adoptado para la entrada, ya sea porque no he sabido muy bien dónde meter2, la cosa es que se han ido quedando fuera. Programas infantiles en su mayoría que tampoco sirven para cambiar el equilibrio de la balanza.

Por último, si me pongo a mirar en IMDB todas las películas que salieron un año cualquiera (como el 87 en el que nos hemos detenido3)… pues la cosa se complica. Tres mil setecientas cuarenta y dos películas. Ahí es nada.

Si dejamos el orden tal y como aparece por defecto, el de “popularidad”, sí que aparecen títulos que, obviamente, he visto en un momento u otro. Dándome un garbeo por las primeras tres páginas de esa búsqueda diría que me suena el título de más del noventa por ciento de ellas, que de cerca del ochenta por ciento podría dar algún que otro detalle… pero creo no llegué a ver ninguna de esas películas en el cine. Esto quiere decir que han ido cayendo entre la tele y el vídeo… por lo que tampoco sabría decir en qué momento llegaron hasta mí.

A su vez, también he de decir que algunas de esas películas las he visto más de una vez (aunque no todas ellas por las mismas razones). Así, mientras que puedo decir que Depredador, Una historia china de fantasmas, Monster City, Amazonas en la luna, El príncipe de las tinieblas, El chip prodigioso, El corazón del ángel, Aventuras en la gran ciudad, Arizona baby, Arma letal, Los intocables de Eliot Ness, La loca historia de las galaxias, Jóvenes ocultos, Robocop, Superdetective en Hollywood II o La princesa prometida son películas que “me gustan y disfruto”, de otras como Miami Conection, El guerrero americano II, Yo soy la justicia II, Perseguido o Masters del universo puedo decir que “las disfruto” (en un ambiente adecuado), aunque eso no implica necesariamente que “me gusten”.

De añadir los enlaces a estas películas a listado de enlaces (y de hacer este mismo ejercicio para los años previos y posteriores), obviamente la proporción sí que cambiaría sensiblemente. Es más, seguro que si buceo algo más en la lista me encuentro con alguna que otra sorpresa… pero…

No podemos negar un hecho que no es trivial. No han salido “espontáneamente” mientras pensaba en aquellas obras que me “han impactado”. Creo que es significativo. Todo parece indicar que, cuando pienso en mis referentes, se puede detectar un claro sesgo hacia las obras surgidas en otros medios. O al menos es así en cuando he tratado de centrar estas pesquisar en el periodo de tiempo transcurrido hasta que alcancé la mayoría de edad.

Ya veremos si esta es una tendencia que se mantiene más adelante.

Enlaces:

1. Biografía Daegonita

2. ¿Donde meto yo esto?
- La cometa blanca (1981 - 1983)
- Barrio Sésamo (1979 - 1988)
- Tocata (1983 – 1987)
- Sabadabada (1981 - 1984)
- Planeta imaginario (1984)
- El Kiosko (1984 – 1987)
- La bola de cristal (1984 - 1988)
- Vampiros en la habana (1985)

3. Lo que dice IMDB de 1987

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Índice