Biografía daegonita XV: El Rune que pudo runar

Por Javier Albizu, 19 Febrero, 2020
Durante la década de los noventa corrieron varias leyendas acerca de un hipotético nuevo RuneQuest. Algo que algunos comentaban que iba a llamarse RuneQuest Slayers.
Aquellas leyendas que, en nuestro club, se concretaron bajo la forma de unas fotocopias que pasaron de Señor de las Runas en Señor de las Runas en lo que dimos a llamar RuneQuest 3.5.

No sé cuál fue el origen exacto de la primera copia impresa de aquellas fotocopias, aunque mi memoria cree conservar el recuerdo de que su germen se encontraba en las insondables profundidades de alguna BBS en la que incursionaban los universitarios.

Sea como fuere, durante casi todo mi periplo con RuneQuest creo que las reglas que utilicé fueron un híbrido entre el material oficial y lo que se mostraba en sus páginas. Algo que no significa que “sólo” utilizase aquello.
Según fue pasando el tiempo fui buscando maneras de encajar la aún neblinosa idea que tenía de Daegon con las reglas, aunque aquel fue un camino ciertamente tortuoso y lleno de tropiezos y decisiones que más adelante revertiría.

En en año en el que nos encontramos, y ya con ordenador en casa y en el trabajo, comenzó el proceso de trasvase a formato digital las cosas que había ido personalizando desde que comencé aquella aventura.
Empecé tímidamente, ya que lo primero en lo que me metí fue una mera recopilación de algunas de las tablas que aparecían en el Señor de las Runas, a las que añadí otras sacadas del AD&D 2ª:

- Tiradas de salvación de objetos
- Construcción de armas
- Modificadores a trepar
- Movimiento trepando
- Calidad de cerraduras
- Límites de visibilidad
- Calidad de los caballos
- Fuentes de luz
- Tabla de nubosidad
- Modificadores por nubosidad
- Condiciones climáticas
- Rastrear y terreno
- Movimiento rastreando
- Moral
- Modificadores a la moral
- Rasgos generales
- Reacción de los encuentros

En algún momento intermedio también creé mi propia hoja de personaje donde reorganizaba un poco dónde iba cada cosa, y también unas mini hojas en las que apuntar las características de los personajes no jugadores. No conservo el documento original de Corel Draw donde me dediqué a trazar las líneas de estas dos hojas, por lo que no sé en qué punto concreto hice esto, pero supongo que sería por estas fechas.

A esta le siguió (o le antecedió) otra recopilación, también del mismo suplemento, esta vez con materiales pertenecientes a la lista de la compra. No fue hasta que terminé con la elaboración de estos documentos que me lancé a concretar y matizar las cosas que más me chirriaban del reglamento.
Comencé con la modificación de una parte del sistema de combate que siempre me había resultado algo contra-intuitiva; la de los momentos de reacción.
El hecho de que los tipos más grandes con el arma más larga fuesen los más “rápidos”, por más que entendiese el razonamiento para llegar hasta aquella conclusión, nunca me terminó de gustar, así que sustituí el MR derivado del tamaño y el que tenían las armas por uno que era el resultado del tipo de arma y la fuerza de quien la blandía.
Una vez terminado con esto, me lancé también a hacer algunos cambios en lo que respectaba a la hechicería y la capacidad que tenían los practicantes de esta forma de magia para potenciar sus hechizos.
Aprovechando que ya estaba en esa harina, también hice una selección (sin demasiado criterio más allá del de “cosas que molan”) de los hechizos “aceptados en Daegon” de los tres tipos de magias existentes en RuneQuest y sus diferentes suplementos.

Esos seis documentos, junto a alguna que otra cosa más, se encuentran disponibles para su descarga por aquí1.
Entre esos documentos también se puede encontrar lo que es muy probable que fuesen otro par de implementaciones caseras del RQ 3.5

La primera de ellas, y a tenor de la tabla de modificadores al daño, yo diría que puede tener el mismo origen que las fotocopias que llegaron hasta mi en su día. Por lo que aparece escrito en ese documento, lo que llegó hasta nosotros fue una copia de playtesting de un posible RQ IV que comenzó a fraguarse en el 92 ya que comienza con un:

This is a copy of the rough draft with a rough draft index.
It is a very long document, almost half a meg -- so only download this if you are ready to take the time.
It includes some of my notes and comments and suggestions.
My current information is that this project is 99% dead, but that it is ok to post it to the Internet for comments and suggestions.
Maybe it can be resurrected or completed.

RQIV Playtest Draft 1.0
Copyright (C) 1992 Oliver Jovanovic, Michael Dawson, Martin Crim, Carl Fink, Ken Rolston and Michael McGloin

Certain sections of this material were previously published by Chaosium and Greg Stafford, and this should in no way be construed as a challenge to prior copyrights.

Aunque el documento no había sido creado por ninguno de esos caballeros, sino que es una recopilación llevada a cabo por algún internauta, quien supongo que fue la persona que añadió los primeros párrafos. Editando el HTML, en su cabecera se puede ver que ese archivo fue creado el cuatro de abril del noventa y seis (a las 16:14) por alguien cuya dirección de correo era “ethesis@juno.com”.

También he añadido otras reglas caseras que encontré mientras buscaba estas, estas pertenecientes a un tal Bob Stancliff (quien, por lo que veo, ha participado activamente en la elaboración de otros materiales para Rune).

Al final RuneQuest Slayer2 sí que terminó saliendo, aunque aquello tenía muy poca relación con lo que ya conocíamos. Pero esa, como decía el narrador de Conan, es otra historia.

Enlaces:

1. El Rune que pudo ser

2. RuneQuest Slayers en The Trove

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Índice