Biografía daegonita XVII: En busca de la personalidad

Por Javier Albizu, 4 Marzo, 2020
Como ya he comentado en unas cuantas de mis intentonas por contestar LA pregunta1, Daegon es una suma. Son muchas cosas pero, a lo largo del tiempo, ha sido muchas más.

Al finalizar con LA Campaña creía que había logrado unas cuantas respuestas, pero estas se demostraron erróneas antes de que transcurriesen un par de años. Así pues, a comienzos del noventa y ocho cuando decidí deshacerme de las razas clásicas de la fantasía.
No pasó ni siquiera un año cuando también descarté otras de aquellas respuestas, y antes de que llegase el noventa y nueve ya tenía un nuevo sistema de juego. Un sistema que servía para describir un universo en el que la “magia humana” tenía una presencia muy diferente, en el que los espíritus RuneQuésticos ya no tenían cabida y en el que los dioses pasaban a ser entidades abstractas que ni entendían ni eran entendidos por la humanidad.

Cuando, en el dos mil diez, decidí retomar la escritura de Daegon, me di cuenta de que muchas de aquellas cosas que había dado por consolidadas en su anterior etapa también me sobraban2. Que lo que realmente me interesaba era algo que me iba a alejar, aún más de ser tal cosa posible, de los gustos de una gran parte de los jugadores y directores de juego.
Comprendiendo y aceptando esto, y sin confiar demasiado en que hubiese vida más allá de esa “gran parte de jugadores y directores”, di un paso más hacia adelante y me dirigí hacia el abismo. Salté por un precipicio a cuyo fondo aún no he llegado.

Ahí nacía el germen que ha continuado creciendo (y cambiando) hasta el día de hoy.

Al final, si hablamos en tiempos geológicos de de creación, Daegon ha vivido seis edades más o menos diferenciadas. Por su parte, si hablamos en tiempos relativos a Internet, la red de redes ha conocido seis versiones distintas de Daegon3.

Aun así, y a pesar de que las cifras parezcan cuadrar en ambos ámbitos, conceptualmente hablando las cosas han sido muy diferentes. Porque las primeras dos edades “gestantes” de Daegon, los tiempos “Pre-Campaña”, no llegaron a ser plasmados en formato digital.
Por su parte, la primera web de Daegon corresponderían a su “tercera edad”. Aquella que seguía encajando dentro del paradigma más clásico de elfos, enanos, trolls y magias Staffordianas.
Por su parte, la segunda versión de la web, a pesar de que sólo se diferencie de la primera en el nombre de las especies no-humanas, ya escapaba también del sus paradigmas axiomáticos. A pesar de que entre sus contenidos continuasen apareciendo algunos elementos relacionados con Rune, para aquel entonces ya había dejado de usar ese sistema de juego.

En la tercera versión de la web los cambios eran principalmente estéticos. La escritura de su trasfondo había cesado hacía ya años y me estaba centrando en los relatos, pero me pareció un buen momento para hacer una web un poco más “moderna” (dentro de mis limitaciones). También, y ya que andaba en esas labores, aproveché para eliminar de sus contenidos las referencias a reglas concretas de RuneQuest.

Para cuando llegó el momento de hacer una nueva renovación total de la web, su contenido ya había sufrido el nuevo “gran” cambio que sólo había pertenecido en el blog “beta”.
La página actual, encajaría dentro del mismo paradigma axiomático de la cuarta, aunque en ella también realicé algún que otro ajuste que considero importante y que fui documentando por estos lares4.

Hago estas aclaraciones porque, a partir de este momento, y hasta que lleguemos al año dos mil uno, esta biografía va a sufrir un pequeño cambio en su manera de ser. Como si un tebeo de la DC se tratase, me dispongo a hacer un ejercicio de retrocontinuidad. A centrarme en tratar de explicar las campañas que tuvieron lugar tanto de acuerdo a los paradigmas que las acogieron, como tratando de adecuarlos a los cambios metafísicos que ha sufrido ese universo y, porqué no decirlo, de acuerdo también a los cambios en mis gustos y criterios como perpetrador de historias.

Como hiciese ya hace tiempo, me meto en este brete consciente de que sólo los “muy cafeteros” van a poder encontrar esto de interés alguno. Aceptando, aunque deseoso de estar equivocado, que sólo servirá para terminar de expulsar de aquí a la poca audiencia que pueda tener.

Avisado quedas, oh lector.

Enlaces:

1. ¿Qué es Daegon?

2. Reduciendo a lo básico

3. Las Edades de Daegon

1997
- Primera versión de la página de Daegon

1998-2000
- Segunda versión de la página de Daegon

2005
- Tercera versión de la página de Daegon

2009-2010
- Daegon Beta

2011-2014
- Cuarta versión de la página de Daegon

2016-¿?
- Quinta (y por el momento última) versión de la página de Daegon

4. Daegon y el proceso de escritura

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Índice